Transformando tus negocios digitales desde lo financiero

207

Por: Ramón Chávez Rosas

Ser empresario digital requiere inteligencia financiera. He sido testigo de muchos que logran resultados, pero después, por mal manejo de sus finanzas, vuelven al punto inicial o hasta en situación peor.

No pretendo ser un asesor financiero, pues no lo soy, simplemente quiero dejarte algunos consejos prácticos que usamos en nuestro negocio digital (Alianza Internacional de Empresarios Digitales) para hacer ingeniería financiera que nos permite rentabilizar mejor nuestro negocio.

Lo primero que quiero decirte es que debes recordar que invertir en instrumentos financieros es muy diverso y complejo; algunos dirían que este es un campo minado para un principiante.

Por ahora necesitas saber que estos instrumentos incluyen invertir en: bonos, acciones, opciones, futuros, y hasta en criptomonedas (nos referiremos a este tema en notas futuras). Este es un modo de invertir bastante especulativo, donde realmente necesitas saber lo que estás haciendo.

Uno de los instrumentos de inversión que es extremadamente popular (y que respalda muchos de los vehículos de inversión más complejos mencionados anteriormente) es invertir en acciones y participaciones.

Negociar acciones y participaciones es el inicio ideal para cualquier inversor que se está iniciando en estas ligas. Cuando compras acciones y participaciones, compras una pequeña parte de una compañía. Hay tres formas principales en que puede ganar dinero con acciones y participaciones:

  1. Especulación. Aquí es cuando el precio de una acción en particular está subiendo porque muchas personas lo están comprando. Por el contrario, el precio baja cuando mucha gente vende sus acciones. Comprar y vender en este caso está sujeto a rumores, malas interpretaciones de información, emoción, etc. La volatilidad especulativa no tiene mucho que ver con el valor de la compañía. Un tweet de una celebridad puede tener un gran impacto aunque sea temporal.
  2. Valor de la empresa. Esto es cuando el precio de las acciones está directamente relacionado con el aumento o disminución del valor de la empresa.
  3. Dividendos. Esta es una suma de dinero que las empresas pagan (generalmente una vez al año) a sus accionistas a partir de los beneficios de la compañía

Ahora bien, ¿Por qué cuento de estás 3 opciones de inversión?

Porque puedes hacer sumas interesantes en cualquiera de los 3 modelos iniciales que selecciones. Pero igual mi recomendación es pensar en la segunda. Estudiar Análisis Fundamental y apostar en principio por inversiones a largo plazo analizando tendencias y aprendiendo análisis técnico para definir entradas y salidas.

En el mundo especulativo puedes caer preso de la angustia, revisarás tus inversiones cada 15 minutos y esto puede representar una pérdida importante de tiempo y oportunidad para ti.

La inversión en dividendos se trata de comprar acciones en compañías que pagan dividendos generosos anualmente.

La clave de todo esto es formarse. Por ejemplo, en nuestros programas de formación enseñamos a invertir en vivo en este tipo de instrumentos financieros. Te acompañamos paso a paso, para que no cometas errores y puedas hacer inversiones tranquilas y sostenibles en el tiempo. La clave está en que sepas usar tus ganancias de forma inteligente.


RAMÓN CHÁVEZ | @chavezrosas

Comunicador social, posibilitador, capacitador y fundador de la plataforma de Alianza Internacional de Empresarios Digitales.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.