Tragedia de Las Tejerías: ¿qué se pudo evitar y qué no?

137

Por: Nehomaris Sucre

La tragedia de Las Tejerías nos cruza el alma. Es triste recorrer con la vista el lugar donde hubo sueños y ahora solo afloran pérdidas. Resulta imposible no pensar en las vidas que se fueron y las familias que hoy las añoran.

Conocemos el carácter incontrolable de la naturaleza, no está al alcance humano lograr que una fuerza tan grande nos obedezca. Sin embargo, hay desastres que se pueden evitar o al menos es posible reducir sus consecuencias negativas.

Sin duda, han fallado las políticas de protección civil. Las deficiencias en cuanto a infraestructura pública (muros de contención, drenajes, etc.) son evidentes. Queda preguntarnos cuántas vidas se habrían salvado si el gobierno hubiese invertido en planes de prevención de desastres para los sectores vulnerables que hoy están de luto.

En la defensa de Alex Saab el gobierno gastó $170.000.000, según información revelada en marzo de 2021 por el diputado Carlos Paparonni. En tan apoteósica cifra no se incluyen gastos diplomáticos y al haber transcurrido más de un año es posible que se hayan elevado los números ¿Qué habría pasado si ese dinero se hubiese destinado a obras públicas en Las Tejerías?

Sumado a esto, para la prevención de desastres es vital el diseño y la promoción de planes de evacuación, así como educar a la población en la construcción de viviendas sobre terrenos seguros. El gobierno de Nicolás Maduro ha preferido descuidar estos asuntos y utilizar el aparato comunicacional del Estado para promover su ideología. En el presente como de costumbre, se le ha ido todo de las manos y los efectos terribles caen sobre los más vulnerables.

Concatenado a esto, Nicolás Maduro busca subsanar los descuidos de su gobierno con un bono especial para las familias de Las Tejerías ¿puede cualquier cifra cubrir la desgracia ocasionada por sus malas políticas?

El control de los militares

No es un secreto, pero cada vez se torna más grotesco: la cúpula chavista controla todo a través de los militares y fuerzas de seguridad, pero nadie los controla a ellos. Remigio Ceballos, el militar a cargo del ministerio de Interior y Justicia, restringió el acceso de periodistas a Las Tejerías. “No estorben” fue la petición desconsiderada de Ceballos hacia quienes buscan informar a los venezolanos y al mundo entero sobre una tragedia que nos enluta.

Para el ministro de Interior, los medios de comunicación del Estado garantizan el derecho a la información, pero sabemos que no es así, pues no son más que aparatos de propaganda controlados por el Psuv.

De enero a septiembre se registraron en Venezuela 157 casos de violación a la libertad de expresión, según la Ong Espacio Público. Las principales víctimas fueron: medios de comunicación, periodistas y ciudadanía en general, mientras que los victimarios han sido: instituciones del Estado, fuerzas de seguridad, funcionarios y desconocidos. Es claro, la prohibición de Ceballos a los periodistas constituye solo otro eslabón en la larga cadena de atropellos a la prensa en nuestro país.


NEHOMARIS SUCRE | @Neho_Escribe

Politóloga y militar retirada.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe necesariamente las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.