Todo pasa por la mente

150

Es probable que creamos que es un lugar común cuando decimos que la mente no tiene límites. Pero cuando se trata de negocios digitales, en realidad hay que seguir la fuerza de la mente. Y es que debemos entender algo: los negocios digitales no son exitosos a la primera mordida. Hay que masticarlos, probarlos, cambiar la receta e innovar una y otra vez hasta dar con la fórmula secreta. Una fórmula que además es nuestra y de nadie más.

Dicho esto debemos decirte que la mente se parece a un músculo que hay que trabajar con disciplina. De allí salen todas las decisiones y estados de ánimo personales y empresariales, por lo cual tener la cabeza fría y actitud positiva es la clave para que tu negocio funcione de manera óptima.

Tener un negocio digital da muchas satisfacciones, pero también genera mucho estrés y presión. Es mentira si te decimos que nuestro negocio creció desde el primer momento o si hoy, a pesar de tener un crecimiento interesante, no esté en riesgo de caerse. Debemos ser exigentes con nosotros mismos, pero con la visión de tener en mente el crecimiento.

Por eso debemos aceptar e incorporar algunas conductas que nos harán mejores empresarios digitales. Es como cuando vemos jugar a Rafa Nadal: su fortaleza está en la mente, sabemos que siempre podrá remontar un partido, y si no lo logra, morirá en el intento.

¿Qué cosas debemos entender? Veamos algunas:

  1. La adversidad y la lealtad son fundamentales para el éxito a largo plazo. Sabemos que algunas partidas las vamos a ganar y que en ellas construiremos alianzas que nos harán más fuertes en la siguiente.
  2. Tengamos el hábito de la curiosidad. Esto es algo que subestimamos en la edad adulta y es especialmente poderoso para los creativos y emprendedores. Pero por alguna razón, «no» es más popular que «tal vez».
  3. No dejemos a un lado nuestras creencias. Si creemos en algo, no lo juzguemos en un día, semana, mes o año. Démosle tiempo de maduración: la constancia es la cualidad que más premia a los empresarios digitales.
  4. Amar nuestros defectos tanto como nuestras fortalezas. Cuando las conocemos, el desbloqueo ante las situaciones y problemas se da con más facilidad. No se trata de castigarnos; es conocernos, hacer esa sesión introspectiva para saber dónde somos débiles con la finalidad de buscar las alianzas adecuadas.
  5. No mezclemos estímulos con juicios. Hay que prestarles atención a las fuentes, intenciones y energías en las acciones que emprendemos.

Cuando asumimos estos comportamientos, entonces empezamos a tener resultados, dejamos de compadecernos por lo que estamos haciendo, nos convertimos en protagonistas y tomamos responsabilidades por nuestra propia vida.

Y hay dos elementos más donde nuestros negocios comienzan a crecer cuando entrenamos la mente: el cambio, porque la mente entrenada nos ayuda a no caer en la mediocridad y en la monotonía, a cambiar la estrategia sin remordimientos y nos ayuda, además, a no tratar de complacer a todos dándoles lo que ellos creen que les puedes dar, cuando en realidad les dices que sí por la necesidad de venderles algo.

Entrenar la mente es ser justos con nuestros clientes, nuestros empleados o nuestros proveedores. Es no repetir los mismos errores siempre, y al final del día es la verdadera fórmula que nos ayudará a tener un negocio digital exitoso.


RAMÓN CHÁVEZ | @chavezrosas

Comunicador social, posibilitador, capacitador y fundador de la plataforma de Alianza Internacional de Empresarios Digitales.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe necesariamente las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.