21.5 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

¿Tienen los candidatos a las primarias en Venezuela una buena imagen?

-


La personalización de las campañas electorales ha puesto la fuerza en la imagen de los candidatos por encima de la ideología, partido o programa de gobierno. En tal sentido, el mensaje electoral está más vinculado a los atributos personales del candidato que a lo que representa su plataforma, propuesta gubernamental  u organización partidaria.

Por: Radamés Graterol

El término imagen proviene del latín «Imago» y del griego «Eikon» que significa icono o retrato. Ampliando un poco su significado «Imago» simboliza  a la representación y la  reproducción en tanto que  «Eikon» a la semejanza.

Partiendo del origen de esta palabra, la doctora en Comunicación política Sandra Orejuela,  señala que “la imagen de una persona es una representación física y, por tanto, visual que representa su propio ser. Es como el sello o la marca de nuestra identidad personal,  a través del cual  nos damos a conocer en el mundo y manifestamos nuestro mundo interior. En fin, la imagen pública equivale, por tanto, a la opinión y consideración general de los otros.”

La imagen ideal de un político

La personalización de las campañas electorales ha puesto la fuerza en la imagen de los candidatos por encima de la ideología, partido o programa de gobierno. En tal sentido, el mensaje electoral está más vinculado a los atributos personales del candidato que a lo que representa su plataforma, propuesta gubernamental  u organización partidaria.

Para el politólogo italiano A.Foglio,  un político debe proyectar  entre otras características:  “entusiasmo, presencia, inteligencia, apertura de mente, innovación, ejercicio constante de la autocrítica, imaginación, modestia, simpatía, empatía, iniciativa, memoria, voluntad, salud, lealtad, coherencia, gentileza, sociabilidad, capacidad de persuasión, sentido de observación, capacidad organizativa, sentido crítico, resolución, capacidad de influir con justicia y argumentaciones puntuales.”

Además considera Foglio, que un buen político para ser líder tiene que saber comunicar, lo cual implica: hablar, escuchar, visitar, escribir, leer, divulgar, decidir, informarse, proyectar, criticar y convencer correctamente.

¿Ser o parecer?

Ahora,  qué  es más importante en el tema de la imagen ¿Ser o parecer? Para referirse a este asunto en materia electoral varios estudiosos consideran que la imagen tiene diversas dimensiones,  que se resumen en las siguientes: lo que es el candidato, lo que  proyecta el candidato y lo que perciben los votantes del candidato. Basados en esto según Maarek, “la imagen del político es una construcción tanto en la emisión como en la recepción, y sólo toma su forma real,  cuando ha sido percibida e interpretada por el individuo receptor.” En pocas palabras un buen aspirante  tiene que ser lo mejor posible,  y esforzarse en parecer el tipo ideal o modelo que desean los potenciales votantes sin desvirtuar su autenticidad.

¿Qué se espera de un candidato?

Las investigaciones de los cientistas políticos Miller, Martin, Oksana y Kinder aseveran que son muchos los elementos tomados en cuenta por los electores a la hora de evaluar a su candidato; pero de forma breve señalamos estos aspectos son: la competencia, entendida como  esa serie de atributos que hacen idóneo al candidato para entrar en la lid política: inteligencia, estudios, experiencia profesional o de gobierno, dotes de mando y su grado de cultura. La integridad que implica la solvencia ética y moral para asumir el cargo. La fiabilidad que describe cualidades como responsabilidad, dedicación; el carisma, que se entiende como liderazgo, capacidad de acercamiento con la gente, comunicación; y, por último, la apariencia física o rasgos sociodemográficos como: edad, habilidades retóricas, religión, etc.

Los candidatos a las primarias

Para el momento de escribir éste artículo, se habla de que unas 40 personas han asomado la posibilidad de participar en  elecciones primarias ―respetando a cada uno de ellos porque entiendo que no hay candidato perfecto― tengo que aseverar que me sobran dedos de una  mano para contar  a los que se acercan medianamente al modelo de candidato que aspiramos los venezolanos.

El reto que tienen los candidatos entonces es investigar, estudiar, entrenar, comunicar y recorrer a la brevedad,  para tener alguna opción de figurar o ganar las elecciones primarias.

Ojalá que por encima de la moda de elegir en el mundo: payasos, narcisistas y cómicos vacíos,  impere el pensamiento de   R. Scher  “Los ciudadanos quieren  que los políticos encarnen las mejores virtudes, para que los lidere”.

RADAMÉS GRATEROL | @radamesgraterol

Politólogo venezolano egresado de la Universidad Central de Venezuela. Profesor universitario, ex alcalde y consultor político.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Escriba al correo [email protected] para algún comentario sobre nuestras publicaciones.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a