The Queen’s Gambit la serie que tienes que ver OBLIGATORIAMENTE

554

LA BUTACA DE ODA


Por: Odalin Martín

The Queen’s Gambit es una miniserie de Netflix protagonizada por Anya Taylor-Joy que no te puedes perder.

Ok, quizá “obligatoriamente” fue un poco fuerte, pero tengo que insistirles en que vean esta serie porque es de las mejores este año y yo creo que hemos visto más producciones en streaming malas o regulares que buenas, por lo que cuando llega una que es M-A-R-A-V-I-L-L-O-S-A en todos sus aspectos no te la puedes perder.

Gambito de Dama, su título en Latinoamérica, cuenta con 7 episodios de aproximadamente 1 hora cada uno y nos cuenta sobre Beth Harmon, una niña que queda huérfana y durante su estadía en el orfanato descubre su pasión por el ajedrez y también una adicción por los calmantes que les daban a las niñas.

Está dirigida de manera impecable por Scott Frank, quien también conjuntamente con Allan Scott escriben el guion de esta historia basada en una novela de 1983 del mismo nombre. Si ves el tráiler, posiblemente el nombre de su protagonista te suene, Anya Taylor-Joy y es porque seguramente has visto películas como Split (Fragmentado) o The New Mutants (Los Nuevos Mutantes).

Para convencerte, te voy a dar 5 razones por las que no puedes dejar de ver la miniserie de Netflix.

1-. Es la mejor actuación de Anya Taylor-Joy

Esta es una actriz que personalmente me encanta. Es tan diferente a las demás de su generación, con una capacidad actoral poco explorada y de la que siempre esperas más, asimismo sus expresiones faciales y sus grandes ojos marrones le aportan emoción y vida al personaje.

En The Queen’s Gambit, Anya es sorprendente, no solo se nota que se está creyendo su papel y que le gustó interpretarlo, sino que además vemos una evolución de su rango actoral. Transmitir tanto con un solo papel es algo que pocas actrices pueden darse el lujo de hacerlo.

2-. Isla Johnston

En el primer y segundo capítulo vemos a una niña en el papel de Beth, es interpretada por Isla, una talentosa niña con una actuación muy sólida y que te hace creer perfectamente el personaje.

3-. La maestría de Scott Frank en el guion y dirección

Actualmente, no está siendo común encontrarnos con ambas cosas, una producción que tenga tanto buena dirección como una buena historia y en una serie es mucho más complicado. Sin embargo, Scott Frank lo logra increíblemente, haciendo que tengamos un resultado espectacular en la narrativa, pero al mismo tiempo en todos los niveles de dirección, aunque no innova en este apartado, lo hace de una manera tan perfeccionista que te será imposible quitar la mirada de la pantalla.

4-. Sus personajes secundarios

Una historia no es suficiente con un buen protagonista, siempre hay un personaje secundario que destaca por encima de los demás, en esta serie podemos nombrar tres. Comenzamos con Marielle Heller un personaje que se convertirá en uno de los que más empatía puede generar.

También tenemos a Dudley Dursley, el primo de Harry Potter, pero su nombre real es Harry Melling como un personaje que no solo ayuda a centrar a la protagonista, sino que le aporta la simpatía y el lado adorable a la historia.

Y por último, quiero mencionar a Thomas Brodie-Sangster, lo recordarás por sus papeles en Game Of Thrones o en Love Actually y él le da la motivación que necesitaba Beth para no abandonar su pasión.

5-. ¡AJEDREZ!

Señores, les voy a decir una cosa, yo no juego ajedrez y nunca antes había sentido pasión por este juego/deporte. Cuando comencé a ver The Queen’s Gambit dije: “Wow, probablemente esta serie no sea para mí, no voy a entender de lo que hablan”, pero créanme cuando les digo que me interesó más de lo que pensé, incluso vi los siete episodios en un solo día.

Sin duda, hay muchas razones más que te puedo dar para que disfrutes de The Queen’s Gambit, pero quiero que las descubras tú mismo, así que cuando la veas, pasa por mi Instagram @odalinmartin y me cuentas cuáles son tus razones, me encanta leer todas sus opiniones así como ustedes leen las mías.


Odalin Martín | @OdaMM

Escritora, crítica de cine y presentadora de televisión.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.