Tenet, la nueva película de Christopher Nolan ¿la mejor de su filmografía?

1539

LA BUTACA DE ODA


Por: Odalin Martín

Uno de los estrenos más esperados de este año era Tenet. Cualquier cinéfilo que disfrute aunque sea un poco del estilo de Christopher Nolan quería verla en el cine, pero nos cayó la pandemia y todos los cines cerraron.

Sin embargo, el Internet es una cosa maravillosa, llena de magia y de oportunidades, por eso nos regaló la posibilidad de poder ver Tenet este mismo año, en la comodidad de nuestras casas y completamente seguros, sin poner en riesgo nuestra salud o la de nuestros seres queridos.

Explicar Tenet es algo complicado, la sinopsis oficial dice: “Armado con una sola palabra, Tenet, y luchando por la supervivencia del planeta, el protagonista viaja a un mundo crepuscular de espionaje internacional en una misión que supera los límites del tiempo real. No son realmente viajes sino inversión en el tiempo”.

Ya va… ¿Qué?

Sí, lo sé, es difícil de comprender. Seguramente no tienes ni idea sobre de qué va la película, pero voy a intentar explicártelo sin ningún spoiler. 

Tenet es una cinta de viajes en el tiempo, pero no como nos lo habían planteado antes que se trasladaban a otras décadas. En este caso solo viajan minutos, pudiendo estar en la misma situación en el pasado y el presente, o en el presente y en el futuro.

Entonces, nuestro protagonista sin nombre, interpretado por John David Washington, y su compañero Neil, interpretado por Robert Pattinson, deben enfrentar a un villano que busca la destrucción del planeta con un arma que puede desatar la Tercera Guerra Mundial.

Basándonos en esta premisa, Nolan nos presenta un guión armado de manera muy inteligente para causar mucha intriga, algo que no nos sorprende, con interpretaciones impresionantes, pero personajes prescindibles, es decir, no sientes ningún tipo de apego con ellos, a diferencia de lo que pasa con otras películas del director como por ejemplo, Interstellar con Cooper y Murphy.

La excepción puede ser Neil. Debo tomarme un momento para darle un aplauso de pie a Pattinson, definitivamente la actuación de este actor británico es mi favorita.

Sin embargo, la historia no es perfecta, el argumento central se siente débil, así como algunos diálogos, en donde Nolan tiene la necesidad de explicar muchas cosas e intenta hacerlo de manera lógica y complicada, al mejor estilo de Interstellar o Memento, pero queda corto porque el centro de su historia no tiene las mismas bases sólidas.

Tengo que aplaudir todos los efectos especiales, el diseño de producción, pero en definitiva, el arte de la edición en esta película es MARAVILLOSO. En la edición nos encontramos con Jennifer Lame, una mujer que nunca había editado acción y que hemos disfrutado de su trabajo en cintas como Hereditary o Marriage Storie. Sin duda, ella tiene mucho talento.

La música es una parte fundamental de todas las películas de Christopher Nolan, sin embargo, se siente que le podían haber bajado unos cuantos decibeles para poder escuchar mejor las voces de los actores, en algunas ocasiones.  Incluso, si la ves completamente en inglés y sin subtítulos, en algunos momentos no entenderás nada de lo que dicen, perdiendo así partes importantes de la historia o incluso momentos en donde puedes apegarte más a los personajes.

Una de las preguntas que más hacen luego de ver Tenet es “¿entra en tu top de películas favoritas del director?” En mi caso, como fanática de la filmografía y del talento de Nolan, debo responder que no, porque sencillamente siento que le faltó sazón a la historia o, por lo menos, que esta fuera un poco menos sencilla, porque al fin y al cabo, es el mismo director de Interstellar, Inception y Memento. Podía hacerlo mejor.

Sin embargo, sí es una película que recomiendo, deben verla, es de los mejores filmes del año y te garantizará un buen rato, aunque tengas que verla mínimo 2 veces para procesar todo lo que sucede.


Odalin Martín | @OdaMM

Escritora, crítica de cine y presentadora de televisión.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.