24 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

“¿Te duele?” cierra el Sexto Festival de Jóvenes Directores

-

El sexto Festival de Jóvenes Directores cierra con broche de oro con la obra “¿Te duele?”, dirigida por Glenda Medina. La pieza, original del dramaturgo argentino César Brie, presenta a una pareja de casados que tiene una relación de maltratos y abusos físicos y psicológicos, y literalmente la compara con una pelea de boxeo, de hecho la escena se convierte en un ring y los actores luchan a muerte con sus guantes.

La dirección es fluida, dinámica, ágil, con transiciones rápidas y con un ritmo trepidante, sin chinchorros ni momentos desperdiciados. El texto se pasea entre las peleas de la pareja y los rompimientos a la cuarta pared para explicar las bases del boxeo que justifican el símil tan claro de la obra. Los elementos de la escena están puestos para ser usados en el momento preciso y la iluminación, también destacable, remarca los sentimientos de los personajes y está dispuesta para recordarle al público que esta es una obra de teatro y no la vida real. El maquillaje también se destaca, especialmente por la mascarilla que usa la actriz para verle su cara deformada y sangrante.

Las actuaciones sobresalen por la energía, la violencia, las peleas coreografiadas, los momentos de alto tono sin llegar a convertirse en un gallinero vertical, ni de gritos desproporcionados ni fuera de tono. A Theylor Plaza, joven actor de renombre y con larga trayectoria, hay que darle una especial mención por haberse aprendido el texto y montar en una semana, ya que el actor que originalmente iba a encarnar este papel, Ricardo Lira, sufrió de un accidente poco antes de estrenar. Mary Ann Moleiro debuta como actriz en este montaje y también sorprende, no se queda atrás.

Finalmente el uso del material audiovisual para rematar la obra con los últimos textos de varias mujeres hablando de la violencia doméstica, justifica de manera perfecta su clara intención de hacer de ella un grito de denuncia ante este grave problema que afecta a tantos países del mundo. La obra se puede disfrutar en el espacio plural del Trasnocho, mañana viernes a las 5:00 pm y este sábado y domingo a las 4:00 pm, pero sin duda se perfila para ganar primero o segundo puesto en este Festival de Jóvenes Directores, lo que muy probablemente le dará más funciones en el Trasnocho Cultural.

Jan Vidal Restifo es periodista, actor y director de teatro. Crítico de la vida, agudo e irreverente. @JanVidalR

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

- Advertisement -

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado