Solidaridad con las víctimas no con sus victimarios

149

El informe la ONU, difundido este martes 20 de septiembre, en el cual se reconoce el sufrimiento de cientos de venezolanos por oponerse al régimen de Maduro o luchar por la democracia y derechos laborales, debe reforzar la lucha en el campo internacional para denunciar a una autocracia gobernante perpetradores de crímenes de lesa humanidad.

Por. Rodrigo Cabezas Morales

La misión de la ONU sobre violación de DDHH en Venezuela, presenta un demoledor y contundente informe sobre crímenes y violaciones graves de los derechos humanos como las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, incluidas las relacionadas con la violencia sexual y de genero, cometidas desde 2014 hasta 2022, por el gobierno de Venezuela.

El informe de la Misión independiente de la ONU es el relato de un triste y oscuro episodio de nuestra vida como República, que debe ser inicialmente, sanción moral e histórica contra quienes dirigen el Estado venezolano, y un instrumento para combatir la impunidad y garantizar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas de estas atrocidades inhumanas.

Este informe sobre el sufrimiento de cientos de venezolanos por oponerse al régimen de Maduro o luchar por la democracia y derechos laborales, debe reforzar la lucha en el campo internacional para denunciar a una autocracia gobernante perpetradores de crímenes de lesa humanidad; el Fiscal de la Corte Penal Internacional, CPI debería tomar nota de él y, los movimientos progresistas o de izquierda democrática del mundo, que aún son capaces de apoyar a Maduro, deben colocar a las víctimas como centro de su solidaridad y no a sus victimarios: el actual gobierno de Venezuela.

Cualquier otra postura involucraría una posición hipócrita relativo al ideal de la igualdad y la libertad que se postula.

El señor presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, el señor presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font y el señor expresidente de la República Federativa de Brasil, Lula Da Silva, como expresión de la izquierda democrática de América Latina, les corresponde fijar postura clara en defensa de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad, ya registrados por la ONU y la Fiscalía de la CPI.

Urgidos de amaneceres, Venezuela superará este triste episodio de su vida como nación civilizada, así como lo han hecho otros pueblos del mundo.

Digo con el lema de mi universidad autónoma LUZ: ¡Después de las nubes el sol!

RODRIGO CABEZAS MORALES | [email protected]

Economista. Profesor en la Universidad del Zulia (LUZ). Fue diputado al Congreso de la República (1990-1998) y a la Asamblea Nacional (2000-2016). Exdirectivo del PSUV y exministro de Finanzas con Hugo Chávez (2007-2008).

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.