¿Sigues creyendo que el email marketing no funciona?

74

Cuando vemos nuestra casilla de correo está llena, muchos de los que leemos esta nota pensamos que el email marketing no funciona. Ahora que tenemos cerca el 2022 y debemos prepararnos para lo que se viene, es bueno que nos detengamos un rato a pensar en la estrategia de RTM (route to market o ruta al mercado) de nuestro negocio, y obviamente, el email marketing será uno de los aspectos que debemos analizar.

Estoy convencido de que además de traernos un nuevo sentido de esperanza, aprecio y gratitud, el año 2022 nos traerá conexiones más significativas, no solo entre las personas, sino también entre ellas y los nombres comerciales. El 2022 se presenta con el desafío enorme por parte de las marcas de hacer un mayor esfuerzo para comprender mejor a sus audiencias, prestar más atención en mejorar las experiencias de los clientes (para mí esta será la gran tendencia) y hacer más para facilitar la vida de estos con ofertas puntuales, de acento muy personalizados.

El poder del email marketing entrará en acción aquí y por eso hoy te quiero contar sobre tres tendencias claves que se están manejando en este sentido.

1. Diseño minimalista

Es verdad que es un cliché (y reconozco que lo uso mucho), pero menos es más. Y esta es una de las razones por las cuales las campañas de correo electrónico han perdido fuerza: queremos contarlo todo. Llenarlas de información, ponerle caos a nuestros mensajes y esto confunde al cliente. Cada día más los estilos de diseño maximalistas, caóticos y discordantes son obsoletos, y aparecerán, en contraposición, composiciones limpias, minimalistas y simples.

Considera que el usuario promedio recibe más de 100 correos electrónicos al día. Por eso está cansado con la sobrecarga de información. El destinatario quiere correos electrónicos que entreguen un mensaje nítido en un formato fácil de leer. Y para esto, el uso generoso del espacio en blanco, una apariencia limpia y líneas nítidas son ideales. Ya sabes, conecta desde lo simple.

2. La clave está en las microinteracciones

Genera contenido interactivo para aumentar las tasas de apertura de correo electrónico. Agrega videos, memes, contenido de valor grato para el lector. Los días de los correos electrónicos aburridos y estáticos han quedado atrás. No olvides que los usuarios de hoy quieren ver si las marcas se preocupan por ellos como individuos y están dispuestos a esforzarse para interactuar con ellos de forma personalizada. Hoy el desafío es generar correos que generen interacción con la audiencia. Esto hay que pensarlo muy bien.

3. Compatibilidad con la configuración en modo oscuro

Parece una tontería, pero una encuesta de 2020 realizada por Android Authority reveló que aproximadamente el 82% de las personas usan el modo oscuro en sus dispositivos, en aplicaciones individuales y en cualquier otro lugar donde esté disponible.

En 2022 más vendedores de correo electrónico enviarán correos electrónicos compatibles con el modo oscuro. Una razón es que este modo es agradable a la vista y hace que el contenido sea más legible. No hace falta decir que es más probable que los usuarios abran dichos correos electrónicos e interactúen con ellos.

El modo oscuro también les da a los correos electrónicos un aspecto más elegante, con buen impacto en las aperturas y los clics. Además, ahorra la vida útil de la batería del equipo del usuario.

En resumen, el email marketing, ha recorrido un largo camino y es probablemente una de las herramientas de más impacto y menos cuidada en términos de estrategia. Se trata de comenzar a utilizarla de forma consciente y verás que cambiarás tu percepción en relación con su uso.


RAMÓN CHÁVEZ | @chavezrosas

Comunicador social, exdirector de empresas multinacionales, consultor de marca en LinkedIn, capacitador y fundador de El Primer Piso.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe necesariamente las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.