Si no lo comunicas no existe

174

Por: Ramón Chávez Rosas

Comencemos con recomendaciones de conversación para tu negocio digital. Las conversaciones son fundamentales, ya que te permitirán posicionarte en aquellos segmentos y nichos a los que quieres hablar. Quizá puedas pensar que promocionarte es un poco vano o hasta egoísta, sin embargo, si quieres que te vean como un experto en tu campo con una propuesta de valor clara, debes incorporar esos hábitos comunicacionales que te ayudarán a construir tu reputación y te convertirá en un emprendedor exitoso. Un empresario digital, no puede estar ajeno a la presencia en las redes sociales.

Hoy te regalamos 5 consejos prácticos para que comiences ese trabajo de posicionamiento digital.

1. ¿Quién eres? En la parte superior de tu lista debes tener un buen perfil en redes sociales. ¡Es crucial! El perfil de tu negocio es sólo una herramienta que puedes utilizar para mostrar lo que puedes hacer por los demás. Un buen perfil no es simplemente un resumen de tus servicios: debe describir y mostrar tu historia, por qué haces lo que haces, resaltar los campos en los que tu empresa es experta y “venderla” de manera genuina. Debes contar una historia que conecte con las audiencias. Comienza utilizando la pirámide invertida, donde la información más importante está al principio. Asegúrate de incluir el área de especialización, los antecedentes y experiencias, y si tienes casos de éxito (clientes satisfechos) mejor aún.

2. La red. Conectarse con personas es la mejor manera de construir tu reputación y de difundir tu negocio. Cuando la gente te conoce y sabe lo que puedes ofrecer, es más probable que hagan negocios contigo o te recomienden a otras personas. Recuerda que la creación de redes no se trata de vender; de hecho, no se trata de hablar tampoco. La creación de redes se trata de escuchar. Los mejores interconectores de redes son aquellos que son capaces de establecer relaciones e invertir tiempo para descubrir a otros.

3. Estrategia de relaciones con los medios (y redes sociales). Crear un plan sobre cómo construir la reputación de tu negocio digital es vital para el éxito. Tómate el tiempo para comprender cómo puedes presentar con éxito los conocimientos de tu pyme a los medios. Es importante entender que debes ayudar al medio a desarrollar ángulos de historias convincentes.

4. Aprenda a escribir un discurso a los medios de comunicación. Un comunicado de prensa, que es algo bastante antiguo, puede ser una excelente manera de comunicarse con los medios de comunicación y de construir tu reputación. Sin embargo, debes ser estratégico en la forma en que estructuras y redacta el mensaje. Debes tener en cuenta la publicación a la que se le enviará. Es importante resaltar que tu objetivo general al enviar un comunicado de prensa es captar la atención de tu público objetivo con mensajes de valor.

5. La lista de contactos. Una lista de contactos a quienes le mandarás información. Son ellos los que te ayudarán a construir tu reputación. Ellos serán los que replicarán tus historias sobre temas clave de tu negocio. Ese listado debe incluir periodistas, productores, bloggers, profesionales independientes y editores. Una buena lista de medios de comunicación se crea cuando conoces los dolores y sueños de tu público. Saber qué buscan y leen te permitirá estar de manera pragmática en los medios que son de tu interés.

Para ser un empresario digital exitoso se necesita pasión, determinación y una actitud positiva y conversaciones que trasciendan, empiezas a sumar para alcanzar esos resultados extraordinarios que buscas. Estos simples consejos te permitirán comunicar y existir como empresario digital.


RAMÓN CHÁVEZ | @chavezrosas

Comunicador social, posibilitador, capacitador y fundador de la plataforma de Alianza Internacional de Empresarios Digitales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.