Shang-Chi: llega el mundo asiático a Marvel y nos deja con la boca abierta

391

LA BUTACA DE ODA


Por: Odalin Martín

Esta semana llega a la cartelera de cine mundial la nueva cinta de Marvel, esta vez presentándonos a un nuevo superhéroe. Shang-Chi y La Leyenda de los 10 Anillos nos introduce al mundo asiático de Marvel, presentándonos la historia de origen de este personaje y sus poderes, y cómo de alguna forma u otra, podrán intervenir en la Fase 4 del MCU.

Pensemos en algo: Marvel no había presentado una historia de origen como tal desde antes de la pandemia, para ser exactos desde Capitana Marvel, en el 2019. Lo cierto es que las expectativas estaban bajas con Shang-Chi y, de nuevo, Marvel divide al público, esto quiere decir, que algunos amarán y otros “soportarán” esta película porque no es Avengers Infinity War para encantarle a todos, pero realmente es una buena cinta de origen para presentar a este personaje de los comics que sería de clase B.

Cuando hablamos de personajes clase B en los comics, nos referimos a que no son personajes interesantes o importantes a gran escala como Capitán América, pero que en el MCU pueden jugar un papel significativo, porque después de los eventos de Avengers Endgame básicamente nos quedamos sin personajes… ok, ok es un poco dramático esa declaración, pero ustedes la entienden.

Foto | Cortesía

Si hablamos del guion, podemos decir que Shang-Chi es la típica historia de origen de Marvel, una persona que descubre sus poderes y ahora quiere salvar al mundo y, para ponerse a prueba, tiene una misión. Cuando la cumpla, se convertirá en el héroe que lo es de corazón.

Sin embargo, el desarrollo de los personajes, sobre todo el de los dos principales, Shang-Chi, interpretado por Simu Liu, y el de Katy, interpretada por Awkwafina, es sencillamente genial. Además, la dinámica entre estos dos personajes hace que la relación fluya perfectamente y que quieras ver más de ello a futuro. Esto es algo que no siempre ocurre con las relaciones entre personajes en la historia de origen en el MCU, por ejemplo: Ant-Man con The Wasp, esa relación no funciona para nada en pantalla y se siente forzada.

Uno de los aspectos más criticados de Black Widow, la última película de Marvel en la gran pantalla antes de Shang-Chi, fueron los efectos especiales. En este caso, con la película de origen recién estrenada, los efectos especiales están muy bien elaborados y construidos, las escenas de pelea están bastante sólidas y, algo que la ayuda mucho, es la esencia asiática que tiene.

Y si continuamos con esa idea, debo decir que esta adaptación está muy bien realizada. Los escenarios, vestuarios, actores, todos hacen que fluya perfectamente y de manera natural la estética china característica de la historia. Y aunque no deja de notarse que es Marvel, – y no tiene porqué dejar de notarse – funciona perfectamente, y la audiencia, a pesar de que pueda sorprenderse de que gran parte de la película está hablada en chino, podrá adaptarse y enamorarse un poco más de la cultura asiática.

Si debo criticarle algo, que puede ser lo que menos me gustó de la cinta: que en el segundo acto se siente muy pesada y lenta, pero no es algo que vaya a molestar a un fanático que sepa fluir con lo que será la nueva etapa de Marvel. Sencillamente, Shang-Chi quiere mostrarte lo más que pueda para que tú, como espectador, puedas enamorarte de este nuevo superhéroe.

Punto adicional a los cameos, tenemos cuatro cameos en total y uno mejor que el otro, así que, si le has seguido la secuencia a Marvel, definitivamente, esto te va a gustar.

Esta cinta no está disponible en Disney Plus y no hay fecha para disponibilidad en la plataforma, por lo que, si quieres verla, tendrás que ir a tu sala de cine favorita, cumplir con todas las medidas de seguridad y disfrutar de lo que seguramente será el nuevo éxito de Marvel.


Odalin Martín | @OdaMM

Escritora, crítica de cine y presentadora de televisión.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.