Se trata de vivir no de sobrevivir

159

Por: Ramón Chávez Rosas

Nos vamos a otro país con sueños de buscar una mejor calidad de vida y, si bien sabemos que la cosa no será fácil, siempre tenemos la ilusión de encontrar a alguien que nos ayude o que, se “apiade” de mi rol de nuevo inmigrante y nos dé un trabajo. Pero sucede que nosotros los venezolanos, tan buenos en las conexiones y en las relaciones, no nos preparamos lo suficiente desde esa parte a la hora de decidir instalarnos en otro país. Y es por eso mismo que observamos muchos profesionales capacitados que terminan haciendo trabajos como ayudantes de restaurantes. No preparamos un plan de networking de forma consciente.

Asesoro a personas para que aprendan a entablar relaciones en LinkedIn y siempre me dicen que son “buenísimos” para esto o para lo otro y no entienden como con ese CV tan espectacular, no consiguen nada. El tema es que estás solo. Pero hay una buena noticia: es una variable que puedes manejar si lo haces de forma consciente.

Es por eso que, al llegar a un nuevo destino, apelas a tus conocimientos y te olvidas de construir relaciones. Hoy te dejo 5 tips para que como inmigrante comiences a potenciar tu networking (verás como esto te abrirá oportunidades).

1. Cree una lista de todos los que podrían estar en su red profesional

Cada persona que has conocido y continuarás conociendo tiene el potencial de ser parte de tu red profesional. ¿Tienes algún amigo cercano que trabaje en la misma industria que tú? Agrégalo a tu lista, o tal vez tengas amigos de la familia, profesores o exalumnos en quienes te has apoyado para recibir orientación y apoyo en el pasado. Ellos también obtienen un lugar. ¿Algún empleador o compañero de trabajos anteriores o pasantías?. Póngalos allí también.

¿Cómo debería ser esta lista? Cree una hoja de cálculo simple que incluya el nombre de cada persona, el cargo actual y la empresa, la información de contacto, dónde/cómo los conoció, la última vez que interactuó con ellos y cualquier otra nota sobre su relación profesional.

2. Póngase en contacto con su red de la manera correcta

Uno de los mayores errores que cometemos cuando tratamos de construir y mantener una red es no saber cuándo o cómo contactar profesionales cuando necesitan algo. Aquí algunos protocolos:

  • Haz un pedido pequeño y manejable. No le pidas a un contacto un trabajo de inmediato o que descubra tu carrera profesional.
  • Escribe un correo corto (cinco oraciones como máximo).
  • Evita enviar correos electrónicos con varias solicitudes seguidas.
  • Ten en cuenta el tiempo de otras personas y también las necesidades que pueden tener.
  • Ofrece salidas. ¿Cómo los puedes ayudar?

3. Domina el arte de la comunicación en frío

Es fácil encontrar el equilibrio con las personas que ya conocemos, pero ¿cómo llegamos a las personas que no conocemos? Aquí entra el arte del mail marketing en frío, una forma sorprendentemente efectiva de conocer gente nueva y avanzar para lograr resultados.

Con el correo en frío pasa algo: tiene mala reputación, pero lo que sucede es que la gente simplemente no lo hace bien.

Cuando envías un correo electrónico a alguien con quien nunca ha hablado antes, hay 3 cosas clave que debe tener en cuenta:

  • Mantén un correo realmente breve (tres oraciones como máximo).
  • Realiza una solicitud pequeña, simple y directa.
  • Ofrece a la persona una salida.

4. Usa tus redes sociales profesionalmente

Las redes sociales son poderosa herramienta para construir networking, el tema es que no las usamos adecuadamente.

Únase a conversaciones en las redes (LinkedIn es genial para esto y yo la recomiendo porque tengo resultados con mis clientes en esta red), comparta historias y artículos interesantes e interactué con tantas personas en las plataformas como sea posible. Hoy yo debo decir que el alrededor del 70 % de mi red de los últimos 6 años la construí en línea y se que son personas con las que cuento.

Si bien no te digo que sigas al pie de la letra este consejo, las redes sociales, ya sea Twitter, Instagram, Facebook, LinkedIn u otra red, son una forma fácil y gratuita de construir tu red a tu propio ritmo. Y créeme cuando te digo que no es solo para uso personal. Son un acelerador de oportunidades

5. Ayuda a otras personas tanto como sea posible

Cuando intentas construir tu propia red, es fácil quedar atrapado en lo que necesitas. Una de las cosas más importantes que puedes hacer, a medida que agregas más personas a tu lista, es asegurarte de ayudar a tus contactos tanto como sea posible.

¿Sientes que no tienes nada que ofrecer a los demás en un sitio extraño? Piensa otra vez. A menudo, las personas buscan pequeños favores en los demás, como publicar una oportunidad emocionante en las redes sociales o invitar a algunos amigos a un evento que organiza su empresa.

Estos pequeños favores suman y te convierten en una conexión valiosa para otras personas, por lo que cuanto antes comiences a ofrecer tu ayuda a otros, más fácil será construir tu red y también crear un ejército de personas dispuestas a ir a batear por usted en el futuro.

Y un último consejo, es quizás el más difícil de lograr: si bien no perdemos nuestras raíces nunca, debemos comenzar a pensar de forma multicultural. Venimos a sumar en un entorno nuevo, eso implica tomar algo de las costumbres y hábitos de ese nuevo sitio al cual llegas y adoptarlos. Abre tu círculo de relaciones a las personas del lugar donde llegas. Este consejo ha ayudado a muchos de mis clientes de LinkedIn a conseguir oportunidades más rápidamente.

RAMÓN CHÁVEZ | @chavezrosas

Comunicador social, posibilitador, capacitador y fundador de la plataforma de Alianza Internacional de Empresarios Digitales.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe necesariamente las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.