23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

¡Se fue la luz! ¿Podemos jugar?

-

Por Susana Dos Santos

En los últimos días, padres y madres hemos tenido que reinventarnos y ponernos mucho más creativos para poder distraer, entretener y brindarles un espacio y tiempo de aprendizaje y juego a nuestros hijos. Y esto no quiere decir que no lo hagamos con frecuencia: cada mañana, cada tarde, cada noche, cada fin de semana, básicamente siempre. Pero cuando pasas horas y días sin luz y suspenden las clases, la reacción inmediata es: y ahora ¿qué hago? ¿Cuántos juegos, actividades de arte, cuentos, en fin, cuántas cosas tengo que improvisar, porque además no soy maestra, para mantener a mi hijo entretenido, feliz y ajeno a tantas cosas que aún no tiene por qué enterarse?

Además, en el colegio nos repiten constantemente que debemos mantener a nuestros hijos dentro de una rutina para así promover seguridad y tranquilidad en ellos. Muy bien, eso queda más o menos claro, pero y yo, como mamá o como papá, ¿qué debo que hacer? Pues, en primer lugar, debemos mantener la calma; luego, conectarnos con ese niño interno que aún llevamos por dentro y, por último, intentar disfrutar al máximo el tiempo de juego que compartimos con nuestros hijos; sin duda esto será la clave del éxito.

Ahora que ya conocemos los tres ingredientes principales para tener unos días con una dosis necesaria de diversión, vamos a compartir con todos ustedes algunos juegos que pueden llevar a cabo en casa. Los juegos que les presentaremos son opciones que pueden tomar en cuenta cuando ya los niños están cansados o aburridos de jugar fútbol, con las muñecas o los carritos, volar papagayo, jugar metras, hacer miles de dibujos y todas aquellas cosas que hacen con frecuencia en su tiempo libre.

Niños entre 1 y 2 años

Aunque sintamos que son muy chiquitos para establecer una rutina a esta edad, es el momento perfecto para enseñarles que hay tiempos y espacios para comer, dormir, y jugar; esto les permite sentirse seguros y empezar a anticipar los diferentes momentos, ayudándoles a desarrollar mayor confianza y seguridad.

Algunos juegos y actividades que pueden hacer son:
Leerles cuentos, cantarles canciones, hacer una mezcla con agua y harina (si tienen y pueden destinar un poco a esto) en pequeñas cantidades, para que experimenten con sus manos la textura de la masa, pintar con tiza en el piso, hacer trazos en hojas de papel muy grandes, rasgar papel y hacer peloticas, jugar con plastilina realizando culebritas y peloticas, pasar un poco de agua de un envase a otro (lo mismo se puede realizar con arena o tierra), armar torres con legos, tacos grandes o alguna otra cosa que sirva para esto.

Niños entre 3 y 4 años

Ya están un poco más grandes y empiezan a tener mayor curiosidad por los objetos, los espacios, los diferentes materiales, en fin, son un poco más activos.

Aquí algunas ideas:
Leerles cuentos, realizar el dibujo de su parte favorita del cuento, jugar bingo de vocales, bingo de números (hasta el 10 preferiblemente), jugar a adivinar el personaje de alguna comiquita, serie o película favorita bien sea que el adulto haga el dibujo o que le diga características muy particulares del personaje; lanzar un dado y armar torres con tacos de acuerdo al número que salió en el dado; jugar memoria de números, vocales o dibujos varios; jugar a la vieja; buscar las letras de su nombre en algún texto apropiado que tengan a mano; recortar diferentes figuras geométricas y hacer un dibujo con ellas; utilizar los tubos que quedan después de usar el papel de baño para realizar diferentes animales; jugar a las adivinanzas de animales, colores, números y objetos.

Niños entre 5 y 6 años

Aquí ya la curiosidad y el conocimiento que tienen de su entorno son mucho mayores, así que tenemos niños más inquietos y que, al parecer, nunca se cansan.

Aquí algunas recomendaciones:
Leer un cuento en familia —cada miembro de la familia puede dibujar una parte del cuento para luego narrar la historia con una nueva versión—; jugar bingo de números hasta el 20; jugar bingo de sílabas y palabras que ya conoce y pueden leer; jugar a escribir palabras que empiecen por una letra en específico; lanzar dos dados y resolver las sumas; armar torres de tacos usando tantos bloques como el resultado de la suma que hizo con los dados; hacer una búsqueda del tesoro donde debe encontrar, en la casa, entre cinco y 10 objetos que se le pidan y que han sido escondidos previamente; hacer manualidades utilizando los tubos del papel de baño, hacer un papagayo utilizando bolsas; jugar memoria y algún otro juego de mesa que les guste.

Niños de 7 años

A esta edad hay muchos intereses y gustos muy definidos. Es importante escucharlos, pues seguramente ya hayan pensado en algunos juegos y actividades que ellos quieran hacer y que seguramente serán muy divertidos.

Algunas recomendaciones para la casa son:
Inventar un cuento, que además lo pueda ilustrar; jugar a sumar y restar (pueden utilizar colores o juguetes para que puedan contar y llegar más fácilmente al resultado); armar palabras; jugar memoria; adivinar el personaje o el objeto que se dibuje; jugar bingo de números y palabras; hacer una competencia de STOP, en donde cada participante debe escribir un nombre, color, animal, cosa y comida por la letra que se indique, y todos aquellos juegos de mesa que gusten.

Hoy les hemos presentado algunos juegos y actividades que pueden realizar no solo en días de apagones y suspensiones de clases. Pueden jugar cuando lo deseen. Si algo nos ha enseñado todo esto que hemos estado viviendo en este último mes, es que debemos mantenernos unidos en familia y compartir mucho más tiempo de calidad con nuestros hijos. El día a día, la rutina del trabajo, el colegio, los quehaceres del hogar, el uso de dispositivos móviles, incluso el cansancio y la angustia nos han desconectado de la esencia de estar en familia y disfrutar al máximo esos momentos de diversión, risas y buena compañía. Tenemos la oportunidad de destinar estos momentos a volver a jugar, y acercarnos más a nuestros hijos para protegerlos emocionalmente de la crisis que estamos viviendo.


Susana Dos Santos
Licenciada en Idiomas Modernos y en Educación Preescolar con máster en dificultades de aprendizaje
Instagram: @susi2teaches

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a