26 C
Caracas
domingo, 26 mayo, 2024

Salir de Venezuela y estudiar en Argentina

-

Por César Eduardo Pérez

Argentina es un destino popular para los migrantes venezolanos que buscan una educación de calidad y oportunidades laborales. Si bien, luego de Venezuela, Argentina registra la tasa de inflación más alta de América (94% en 2022), para la comunidad venezolana sigue resultando atractivo este destino por las posibilidades que hay para estudiar.

En febrero de 2022, la migración venezolana se ubicaba en 170.316 personas, según datos de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V). En Argentina, el Ministerio de Educación de la Nación registró el año pasado 56.965 estudiantes internacionales, de los cuales 33,8% provino de América Latina, siendo Venezuela uno de los países de origen más frecuentes.

El sistema educativo argentino se divide en tres niveles: educación primaria, educación secundaria y educación superior. Es considerado como uno de los mejores de América Latina y está clasificado en el puesto 35 del mundo.

La educación primaria es obligatoria para todos los niños de 6 a 12 años, mientras que la educación secundaria es obligatoria para todos los jóvenes de 13 a 18 años. La educación superior es opcional y se divide en universidades y escuelas técnicas.

Documentos en cuenta

Si se tiene en cuenta a los menores de edad en el proceso migratorio, hay que tener partida de nacimiento legalizada y apostillada. Aunque la apostilla se puede tramitar ante la Embajada de Venezuela en Buenos Aires, el trámite de legalización sí debe hacerse en Venezuela.

Los mayores de 16 años deben presentar carta de antecedentes penales legalizados y apostillados, que en el caso de Venezuela es un documento que emite de manera online el Ministerio del Poder Popular para el Interior, Justicia y Paz de Venezuela.

Es importante que al momento de iniciar el trámite de residencia en Argentina se cuente con el pasaporte o cédula de identidad vigente, para la obtención del Documento Nacional de Identidad.

Una venezolana pinta un nuevo futuro en Argentina: diseña etiqueta de una malta

La documentación académica debe traerse de manera legalizada y apostillada. El título de bachillerato es importante si se quieren proseguir estudios universitarios o si lo pide alguna institución de estudios superiores entre sus requisitos. En Argentina se llama “certificado analítico” o simplemente “analítico” a lo que en Venezuela se conoce como “notas certificadas”. Este documento es necesario si se desea convalidar el título de bachillerato.

Ante la imposibilidad de tramitar la documentación en países como Venezuela y Siria, en 2019 el gobierno argentino emitió un decreto en el que flexibilizaba esta normativa para ciudadanos de estos dos países en las que se exigía de manera obligatoria la apostilla.

Si se tiene alguna documentación emitida en idiomas diferentes al español, deberán ser traducidos por un intérprete o traductor oficial. En el caso de menores de 18 años, se deberá emitir una carta a la Dirección Nacional de Migraciones  que acredite que sus padres o un mayor de edad estará a cargo de su manutención mientras dure su estadía antes de cumplir 18 años.

Los migrantes venezolanos pueden encontrar apoyo en organizaciones no gubernamentales que trabajan con migrantes y refugiados. Estas organizaciones ofrecen servicios de asesoramiento, asistencia legal y apoyo en la búsqueda de empleo. Según la Red Nacional de Migrantes y Refugiados en Argentina, existen más de 150 organizaciones que brindan apoyo a los migrantes y refugiados en todo el país.

Para convalidar estudios

En el caso de los estudios secundarios la convalidación es un proceso gratuito que se hace solicitando turno de manera online en el sitio web del Ministerio de Educación de la República Argentina y en promedio suele demorar una o dos semanas en que llegue el documento de convalidación. Para solicitar esta convalidación, se debe tener DNI argentino.

En caso de no contar con DNI argentino, se puede hacer con el pasaporte o cédula con el que se ingresa a la República Argentina. Además del documento de identidad se debe tener la documentación escolar debidamente legalizada por las autoridades educativas de Venezuela, en este caso puntual, por la Zona Educativa de la región donde se cursaron los estudios.

Para el trámite se debe tener en un PDF la documentación que acredita la identidad, el título (por ambos lados), las notas certificadas y una declaración jurada que está disponible en la web.

Para homologar títulos universitarios, acreditar ejercicio de profesiones o convalidar estudios para realizar estudios de posgrado, el trámite se realiza online en la web del Ministerio de Educación de Argentina y se deben presentar los Algunos documentos, además del DNI. Entre ellos se encuentra una carta firmada dirigida al director nacional de Gestión Universitaria, en la que solicite la autorización para el ejercicio profesional en la República Argentina. En elladeberá suministrarse una dirección correo electrónico, un domicilio y teléfono en Argentina.

Desconocidos disparan contra supermercado de la familia de la esposa de Messi en Argentina

El otro documento es el título universitario legalizado por el Ministerio de Educación Universitaria de Venezuela. Además y, es esto lo que desilusiona a muchos profesionales, se debe tener el original de constancia de la convalidación de los estudios de Nivel Medio realizados fuera de la República Argentina. Esta es la convalidación del título de bachiller que muchos no traen porque al ser profesionales piensan que no lo necesitan, pero en Argentina es necesario para el ejercicio profesional o para estudiar.

Los documentos se alojan en la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) que el Gobierno argentino dispone para estos fines. Los documentos deben estar en formato PDF y no pesar más de 5 Megabytes.

Los posgrados en Salud

Para los interesados que poseen títulos universitarios extranjeros del área de Salud y quieran realizar estudios de posgrado, deberán acreditar otros documentos que no son necesarios para el resto de profesiones, ya que permite obtener en un tiempo reducido una convalidación provisoria para proseguir estudios de posgrado en Argentina. Esto no incluye la realización de residencias médicas).

Es necesario además de los documentos descritos anteriormente sumar un certificado de inscripción a posgrado universitario o eldictamen de Comisión Disciplinaria Institucional de Expertos. Es importante señalar que un profesional de la salud no podrá solicitar una autorización para ejercer al mismo tiempo que una para estudios de posgrado. En todo caso deberá evaluar lo más conveniente en su propio caso.

Las facilidades de acceder al sistema educativo que se brinda en Argentina son algunas de las causas por las que los migrantes venezolanos lo escogen para vivir. Además, en todo el país la educación es pública, gratuita y de calidad desde el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento, entre 1868 y 1874.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a