Saber correr la maratón

169

Por: Ramón Chávez Rosas

Es algo que no queremos internalizar y creemos que es lo más fácil. Nuestro desarrollo como profesionales independientes o consultores que buscan resultados no es apelar a nuestro apellido como corporativos que fuimos.

A mi me costó entenderlo, y un día que vino la ruptura: no soy más Ramón Chávez de Nestlé. La misma empresa y la gente alrededor me alababan como un ídolo y cuando eso se terminó, vino la realidad.

Por eso debe trabajarse la marca personal. Porque el día de mañana no estarás más en el mundo corporativo y necesitarás más habilidades para seguir adelante en ese mundo que vas a aprender. Es por eso que yo digo, empieza a construir ese mundo mientras estás allí. Aprovecha las ventajas, así como se aprovecharon de ti.

De allí que yo defino eso como una carrera larga, una maratón que estás corriendo. La marca personal y tu rol como futuro consultor, no es un plan de negocios de 1 año, 5 años o incluso 10 años. Para comprender esto debemos pensar en que ese rol, ira acompañada de una marca personal que desarrollaremos en el devenir del tiempo.

Para esto, hay ciertos comportamientos y hábitos que debemos ir sumando, por ejemplo, cambiar de mentalidad, internalizar que la reinvención es inevitable y que eso es lo que te permitirá prosperar.

Luego, y no menos importante, busca tener el control total de tu día a día. Se dueño de tu agenda, no dejes que te la marquen.

Por último, debes identificar tu por qué. Solo si eres fiel a tu POR QUÉ podrás sobresalir en tu industria y créeme que mucho más de lo que piensas.

Por eso, te dejo cuatro recomendaciones para comenzar a cambiar y hacer que las cosas sucedan.

  1. Entiende que es una carrera larga, probablemente de toda la vida
  2. Averigua por qué quieres hacer lo que harás.
  3. Aprende a decir no más a menudo. A veces el no, es un gran aliado y te zafa de problemas.
  4. Conviértete en rayo láser enfocado en tu juego largo. Focalizar lo que quieres hacer es para mí lo más importante. Hay que empezar ahora mismo.

En mi columna siempre trato de dar tips útiles con relación a tu desarrollo como profesional independiente o consultor. Quizás los consejos que te regalo hoy te suenan un poco etéreos, pero al final es algo que debes cambiar en tus actitudes y comportamientos.

RAMÓN CHÁVEZ | @chavezrosas

Comunicador social, posibilitador, capacitador y fundador de la plataforma de Alianza Internacional de Empresarios Digitales.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe necesariamente las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.