Relámpago del Catatumbo: el mayor  filtro atmosférico contra el cambio climático

130

De acuerdo con una investigación (*) apoyada por la NASA, la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos y la NOAA  (siglas en inglés de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) se comprobó que los relámpagos limpian la atmosfera de la Tierra de los gases de efecto invernadero.

Por: Erik Quiroga

El fenómeno meteorológico conocido como relámpago del Catatumbo, que se genera sobre la desembocadura del rio Catatumbo, en el Sureste del lago de Maracaibo, estado Zulia, es el el mayor  filtro atmosférico contra el cambio climático en la Tierra  en su tipo.

Podemos considerar las siguientes evidencias científicas:

De acuerdo con una investigación (*) apoyada por la NASA, la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos y la NOAA  (siglas en inglés de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) se comprobó que los relámpagos limpian la atmosfera de la Tierra de los gases de efecto invernadero.

La investigación además estuvo dirigida por William Brune, profesor en el Departamento de Meteorología y Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Pensilvania (*) y fue publicada el 29 de abril del 2021 en la revista científica Science de Washington, D.C. Estados Unidos,

El trabajo fue realizado en los estados Colorado, Oklahoma y Texas, sobre el yunque de las nubes de tormentas de gran desarrollo vertical, los cumulonimbos,  similares a las nubes donde se forma el relámpago del Catatumbo.

De acuerdo con la referida investigación, los relámpagos que se generan en las nubes limpian la atmósfera produciendo unas moléculas que son capaces de romper los gases de efecto invernadero, como el metano, el ozono contaminante o el óxido de nitrógeno y logra restaurar el equilibrio atmosférico.

Cuando un relámpago  descarga toda su energía, se producen unas cantidades importantes de radicales de hidróxilo (OH) y de hidroperoxilo (HO2), que se mantienen dentro de las nubes oxidando la atmósfera y limpiando el ambiente de los gases de efecto invernadero.

El estudio indica que entre el 2 % y el 16 % de la oxidación atmosférica de la Tierra, es decir, todas las sustancias químicas liberadas a la atmósfera podrían ser causadas por las tormentas eléctricas, las referidas sustancias liberadas por los relámpagos tienen principalmente un efecto de limpieza en la atmósfera.

Basado en la referida investigación de la revista científica Science  sostengo que el fenómeno meteorológico conocido como relámpago del Catatumbo, que se genera sobre la desembocadura del rio Catatumbo, en el Sureste del lago de Maracaibo estado Zulia, Venezuela, es  “el mayor  filtro atmosférico contra el cambio climático en la Tierra”  en su tipo, por  las siguientes características:

La evidencia como el  mayor generador de relámpagos en la Tierra quedó demostrada el 2 de mayo de 2016 cuando la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos —NASA— publicó en el boletín de la Asociación Estadounidense de Meteorología (AMS) la proclamación del lago de Maracaibo y la región del relámpago del Catatumbo como “capital mundial de los Relámpagos”. Lo hicieron basándose en 16 años de monitoreo del satélite Tropical Rainfall Measuring Mission (TRMM).

De acuerdo con el citado monitoreo satelital en la región del relámpago del Catatumbo, al año ocurren en promedio 297 días de tormentas eléctricas, con ciclos nocturnos de hasta 8 horas de tormentas eléctricas y una intensidad de 60 relámpagos por minuto.

Este comportamiento convierten al relámpago del Catatumbo en el ciclo de tormentas eléctricas con el más largo periodo de recurrencia al año y mayor generación de relámpagos en la Tierra.

Es importante destacar que el 28 de enero de 2014, Día de la Zulianidad, Guinness World Records presentó el Certificado de Records Guinness a la región del Relámpago del Catatumbo, del cual tuve el privilegio de ser solicitante por poseer el “mayor promedio mundial de relámpagos por Km2 al año: 250 relámpagos / Km2/año.

Con relación al nombre de relámpago del Catatumbo y no relámpagos del Catatumbo, debo aclarar que el primero es el nombre que los pobladores del Zulia le han dado a través de 2000 años de historia al excepcional fenómeno meteorológico, denominación que ha trascendido al mundo.

Hace 2000 años los Bari, Pueblo Indígena que habitaban las selvas del rio Catatumbo, entre Colombia y Venezuela y en la costa Sureste del lago de Maracaibo, le dan el nombre originario de Catatumbari al citado fenómeno meteorológico que significa “Constante luz del cielo”

En tiempos de la Colonia y hasta finales del siglo XIX, durante cuatrocientos años (desde el siglo XVI hasta el siglo XIX) fue conocido como faro o farol de Maracaibo, por servir como un faro natural de orientación a los navegantes que se dirigían al puerto de Maracaibo.

 A partir de la década de los 80 del siglo XIX, al hacerse más frecuente la navegación por el lago de Maracaibo, los marineros y pescadores le denominaron relámpago del Catatumbo, al ubicar su origen sobre la desembocadura del río Catatumbo.

(*) Lightning and subvisible discharges produce … – ScienceDailyhttps://www.sciencedaily.com › 20…

29 abr. 2021 — Lightning bolts break apart nitrogen and oxygen molecules in the atmosphere and create reactive chemicals that affect greenhouse gases.


Erik Quiroga | @eqdiamundialozo

Promotor de la creación del Día Mundial de la Capa de Ozono, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 49/114 del 23/01/95) promovido el 16 de septiembre.

Promotor de la solicitud del Records Guinness para el Relámpago del Catatumbo solicitado el 23/08/2013 y acreditado en Maracaibo el 28/01/2014.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.