Redes sociales y mensajería instantánea: censura, persecución e intromisión

119

EL PODER EN ESTE PAÍS


Por: Rogelio Guevara Cantillo

Han sido días polémicos. Medios de comunicación atacados en Venezuela por parte del régimen, como los casos de la televisora VPI TV, cerrada por Nicolás Maduro, Efecto Cocuyo y Tal Cual a su vez perseguidos. Por su parte, en la democracia número uno del planeta, el presidente saliente, Donald Trump, fue censurado por medios y en especial por empresas de redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram. A pocos días del traspaso de mando en la Casa Blanca, el Capitolio de los Estados Unidos fue atacado el día 6 de enero por aparentes partidarios de Trump y repudiado a nivel global. Las empresas conocidas como las “Big Tech” (Amazon, Apple, Facebook, Google y Microsoft) han estado en contra de Trump, y aliadas ahora con la izquierda estadounidense, izquierda que gracias a esta alianza atenta contra la libertad de expresión.

También la clausura de la cuenta de Trump en Twitter y otras redes causó por un lado un gran alivio en muchos, pero por el otro gran malestar en millones. De hecho, usuarios de redes sociales en Twitter, crearon y/o pasaron a Parler, red social que también fue atacada, dado el gran apoyo de sus usuarios a Trump. Por su parte las empresas de mensajería instantánea no escaparon a la polémica de la libertad de expresión, censura o privacidad. WhatsApp generó mucho revuelo y molestia por el cambio de sus políticas de privacidad, información de usuarios que compartiría con su casa matriz Facebook. En efecto, la competencia de WhatsApp, Telegram registró en cuestión de días un incremento a 500.000.000 de usuarios alrededor del mundo. La aplicación del ruso Pável Dúrov va en ascenso.


También la clausura de la cuenta de Trump en Twitter y otras redes causó por un lado un gran alivio en muchos, pero por el otro gran malestar en millones. De hecho, usuarios de redes sociales en Twitter, crearon y/o pasaron a Parler, red social que también fue atacada, dado el gran apoyo de sus usuarios a Trump

Rogelio Guevara

Signal es otra importante aplicación de servicios de mensajería que va incrementando su popularidad por la preferencia de muchos usuarios acerca de la gestión de su privacidad. Inclusive ante el ataque a la libertad de expresión y privacidad de los usuarios, en días recientes empresas poderosas en esta industria como Twitter y Facebook, vieron una caída considerable del valor de mercado de sus acciones en la bolsa de valores. Ante esta molestia causada a la comunidad mundial, WhatsApp retrasó el cambio de sus normas de servicio tras la reacción de sus millones de usuarios.

Los usuarios han descubierto que tienen poder para presionar al menos en esta coyuntura para retrasar los planes de WhatsApp. En el caso de la Unión Europea, sí existe un marco jurídico fuerte sobre leyes de protección de datos de los usuarios. Ante esta presión mundial, WhatsApp anunció que no será el 8 de febrero, sino en mayo cuando los usuarios no podrán usar la plataforma sin aceptar los nuevos términos.

Los usuarios tienen muchas preguntas. ¿Es seguro como estas empresas almacenan nuestra información? ¿Cómo es la gestión de la privacidad en empresas que brindan servicios de redes sociales alrededor del planeta? En estas redes sociales y servicios de mensajería, el precio a pagar por su gratuidad es la información que registras en las mismas y la que compartes con tus contactos. Además, ¿Qué tipo de información se comparte o debería compartirse? Esta información es valiosa para estas empresas, pero en especial para los Estados y sus servicios de inteligencia y espionaje.

Hoy en día, millones de jóvenes de generaciones como la Y o Z son asiduos usuarios de las redes sociales y sistemas de mensajería instantánea y representan un número considerable de la población, en especial consumidora de productos y servicios y a su vez, con poder de decisión de quienes serán los próximos presidentes, senadores o diputados por ejemplo en sus países, en especial en Latinoamérica. Una pregunta valiosa, ¿dejarán de usar las personas las redes sociales y servicios de mensajería instantánea ante el riesgo o incremento de  hurgar en su vida privada? El debate y la polémica sobre este tema apenas comienza.


ROGELIO GUEVARA CANTILLO | @Rogeliogcmundo

Analista del poder y economía en Latinoamérica.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.