Reaprender a conversar

87

Por: Ramón Chávez Rosas

Hay un hecho que es real y nos negamos a reconocerlo: vivimos en COEXISTENCIA BRUTAL o como algunos señalan mundo VUCA y el mundo que habitamos, cada conversación, cada interacción, puede derivar en una discusión. Cada día es más difícil que nos sentemos a solucionar asuntos e, incluso, los temas más triviales terminan en un debate que puede afectar a los participantes.

Por ejemplo, ¿a cuántas personas has eliminado de Facebook o de algún grupo de Whatsapp porque dijeron algo ofensivo acerca de un tema que te incomoda? ¿a cuántas personas que conoces evitas sencillamente porque no quieres conversar con ellas?

La sociedad está cada día más polarizada y dividida. Somos poco propensos a conectar, y eso conlleva a que no escuchamos a otros y tomamos decisiones sin tener toda la información disponible.

Como profesionales independientes, debemos generar conversaciones equilibradas entre el hablar y el escuchar. No sé cuándo, pero en algún momento perdimos ese equilibrio. ¿Por qué sucede esto? Porque no nos enseñan a conversar en la vida ya que creemos que es algo inherente al ser humano. En mis años de experiencia como profesor y como profesional de las comunicaciones, puedo afirmar que ignoramos el desarrollo de competencias verbales en la formación.

Nadie se preocupa por la conversación interpersonal. Aparecen nuevas posibilidades, por ejemplo, hoy parece que todo se quiere resolver con un whatsapp, seguramente hay cosas que sí, pero hay otras que requieren los beneficios de una conversación cara a cara. En una ocasión el profesor Paul Barnwell se preguntaba “¿hay alguna capacidad en el ser humano más importante que saber sostener una conversación coherente y firme?”.

Son muchos los consejos que existen para mejorar las habilidades de conversación entre los ejecutivos, líderes, las empresas o, incluso, las personas comunes. Hacer un manual sería enorme, pero hay consejos básicos: mirar a los ojos, anticipar, sonreír, saludar, etc. La realidad es que podemos leer todo lo que existe, pero si no incorporamos la conversación como un valor en nuestra vida, cualquier cosa que leas será en vano. Y si en tu negocio no aplicas la conversación, difícilmente podrás alcanzar resultados.

De eso se trata Conversaciones Trascendentales, transformar las conversaciones a partir de una iniciativa para que se pueda posibilitar como un hábito en nuestras vidas. ¿Se puede lograr? Sí, pero debemos poner de nuestra parte.

Todos recordamos siempre alguna gran conversación sostenida en algún momento. Son ese tipo de conversación de las que te marchas inspirado e involucrado, donde sientes que has hecho una conexión real. Las conversaciones cada día se hacen menos frecuentes y debemos reaprender a tenerlas.

RAMÓN CHÁVEZ | @chavezrosas

Comunicador social, posibilitador, capacitador y fundador de la plataforma de Alianza Internacional de Empresarios Digitales.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe necesariamente las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.