Rápidos y Furiosos cumple 20 años y estrena su cinta más exagerada

160

LA BUTACA DE ODA


Por: Odalin Martín

Y llega ese momento del año cuando una película de Rápidos y Furiosos alimenta nuestra cartelera de cine con mucha de acción y básicamente se convierte en el evento cinematográfico más exagerada de la temporada. 

Rápidos y Furiosos es una franquicia que se ha encargado de hacerse notar y de sobrevivir 20 años a pesar de los miles de cambios que han habido en el cine. Cuando decimos que es exagerada es porque usan una gran cantidad de efectos especiales y su presupuesto es de 200 millones de dólares aproximadamente, todo invertido en un cast épico y en VFX de alta calidad.

Rápidos y Furiosos 9 se estrena con un año de retraso por la pandemia, estuvo planificada para el 2020, pero debido a que es digna de ser disfrutada en una gran pantalla los productores decidieron retrasar su estreno para lograr el impacto que querían. En su primer fin de semana de estreno en Estados Unidos, esta cinta logró recaudar 70 millones de dólares – 400 millones a nivel mundial -, rompiendo récord como una película estrenada en la temporada del COVID-19.

Tuve el privilegio de disfrutar de esta cinta en una función para prensa en las salas de Cinex y, por supuesto, les contaré si vale la pena o no verla. Sin embargo, hablar de esta franquicia dependerá principalmente de si te gusta o no y tu “resistencia” a entender que las incoherencias forman parte de cada una de estas películas.

Ya ustedes deben saber que Rápidos y Furiosos cada vez lo lleva más lejos, en cada cinta nos dan más escenas de acción, cada vez más exageradas, incluso si mezclamos las escenas de acción más exageradas de James Bond con las de Misión Imposible, aún no alcanzamos el nivel de Rápidos y Furiosos.

Bueno ahora imaginen que esta es la novena entrega, con los mismos personajes y que ellos mismos se burlan dentro de la cinta por ser “invencibles” y sí, eso es lo que parecen ser, invencibles. 

Sin embargo, esa es la meta de esta franquicia, ellos no están apostando a ser una película inteligente, astuta o si quiera intenta no repetirse a sí misma. 

Entonces, ¿qué está buscando Fast and Furious 9? Pues sencillamente entretener, se ha convertido en lo que es porque apuestan a ser cada vez más épicas, improbables y muchas veces incoherentes, pero fijense, les da resultados la fórmula, porque cada vez que se estrena una cinta de la franquicia rompe el récord del año y logra que todos estemos hablando de ella.

Sin embargo, si no te gustan las películas exageradas, con momentos completamente incoherentes, seguramente desde Rápidos y Furiosos 5 es posible que ya no sean de tu agrado, pero si eres fan, como yo, de ver que tan lejos lo pueden llevar pues… créeme que esta nueva entrega te sorprenderá.

En esta cinta vemos como Dominic Toretto enfrenta su pasado, conocemos un poco más de su infancia y su “verdadera” familia. Sin embargo, las dificultades no pueden faltar y por supuesto, estos personajes están destinados a enfrentarse a la muerte, con peleas, carros y muchas explosiones.

Lo primero que quiero hacer es resaltar lo mejor de esta película y puedo decirles que es una cinta en donde el presupuesto invertido está excelentemente bien usado, no defrauda en la calidad de las escenas de acción y tampoco decepciona al momento de entretener a la audiencia. 

En el apartado de actuaciones, no podemos pedir mucho más de estos personajes que tenemos 20 años viendo, porque sí, Rápidos y Furiosos como franquicia cumplió 20 años este mes, un hecho impresionante.

Pero también debo resaltar lo negativo, porque no todo es perfecto y mucho menos en esta clase de películas. 

Primero la duración, esta película dura 2 horas 25 minutos, pero no es la primera de esta franquicia que sobrepasa el límite de las dos horas, sin embargo, sí es la primera en hacer notar el tiempo porque es que sencillamente hay demasiadas cosas de sobra que no dejan fluir naturalmente esta película.

Cosas como demasiados flashbacks – y está bien porque tenemos que tener contexto del pasado de Dom, pero no eran necesarios tantos -. Segundo, hay escenas de acción innecesariamente largas, lo que hace que se sienta pesada y tediosa en ciertos aspectos.

Además, vamos al espacio, no, no me volví loca, es el ESPACIO, un acto completamente innecesario y te saca de todo lo que estaba pasando en donde deberíamos estar, en la tierra con los carros, las explosiones y las balas.

Aun así, Rápidos y Furiosos 9 es una cinta divertida que puede llegar a entretener y que sin duda, te va a hacer reír. Si eres fanático de la franquicia la vas a disfrutar mucho, pero si no, pero la quieres ver te darás cuenta que está demasiado exagerada, pero que cumple con el cometido de entretener… o al menos lo intenta.


Odalin Martín | @OdaMM

Escritora, crítica de cine y presentadora de televisión.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.