¿Quién será el heredero de Alex Saab?

2037

LOS PITAZOS DEL DIRECTOR


Por: César Batiz

El título de este artículo no pregunta por quiénes serían los sucesores de la fortuna del empresario barranquillero, Alex Saab. Apunta a las personas que asumirán las negociaciones que el hoy detenido en Cabo Verde realizaba para Nicolás Maduro, la coalición dominante y sus allegados dentro y fuera del país. Saab efectuaba estas actividades con una estructura que le permitía mover euros y dólares desde y hasta Venezuela, pagar alimentos y bienes con petróleo y oro; además, lavar dinero, hecho por el cual lo acusan las autoridades de EE. UU., donde esperan sea extraditado para presentarlo en una corte de Miami, en la que, de declararse culpable y colaborar, se comenzará a revelar la trama del expolio a la Nación.


Antes de continuar debemos convenir que, de acuerdo con las versiones recogidas hasta ahora, Nicolás Maduro entregó a Saab tal grado de poder que concentró en una sola persona el dinamismo de una economía en apremio, afectada por las malas gestiones del chavismo-madurismo y por las sanciones, pero que en la actualidad se alimenta de recursos provenientes de la producción de riquezas formal e informal, con un especial énfasis en el contrabando de oro. 

Por eso, buscar quien herede la capacidad de maniobra en este contexto de persecución internacional a testaferros y operadores, y que además logre la total confianza de la coalición en el poder, especialmente de Maduro y su entorno más cercano, de entrada resulta una labor casi que imposible e incluso temeraria.

Por ejemplo, no había pasado una semana de la detención de Saab en Cabo Verde, cuando EE. UU. sancionó el 18 de junio a tres ciudadanos y ocho empresas mexicanas por participar en una trama para vender petróleo venezolano valorado en $300 millones. Según el periodista del Nuevo Herald de Miami, el venezolano Antonio María Delgado, la compañía mexicana Libre Abordo y otras siete constituyeron una red secreta diseñada por el ministro del Petróleo, Tareck El Aissami, y Alex Saab, con el objeto de evadir las sanciones. 


Buscar quien herede la capacidad de maniobra en este contexto de persecución internacional a testaferros y operadores, y que además logre la total confianza de la coalición en el poder, especialmente de Maduro y su entorno más cercano, de entrada resulta una labor casi que imposible e incluso temeraria

César Batiz

Pero Libre Abordo pagó las consecuencias de pasar de ser una pequeña organización que vendía productos de limpieza, a firmar convenios con Maduro para cambiar petróleo por maíz y camiones cisternas. El 31 de mayo se declaró en quiebra. Este es un espejo de alerta para quienes se planteen sustituir a Saab.

La persona que aspire a calzar la talla completa de los zapatos del barranquillero debería poseer capacidad logística de movilización para cerrar tratos personalmente o trasladar mercancía. También tiene que contar con fondos propios con el objeto de adelantar negociaciones mientras recibe su parte, disponer de una red de testaferros para efectuar y recibir pagos sin ser detectado, y obtener victorias tempranas con el objeto de ganarse la confianza de Maduro y su entorno. Repito, eso no es nada fácil.

De allí que en estos momentos deben ser varios los candidatos a realizar las negociaciones que necesita la coalición dominante para mantener el estatus y la tranquilidad de sus aliados internos y externos. Esto implica, pues, que Saab no tendrá un solo heredero, sino una diversidad de operadores que se encargarán de las áreas que les designen quienes reparten las tareas.

Lo más seguro es que en este momento ya estén operando. Tal vez habrá entre ellos nombres reconocidos, que han sonado en otros casos publicados en la prensa. Pero algunos, con vínculos de nacionalidad o de actividad profesional, prefieren la sombra del anonimato y no la figuración que tuvo Saab con sus excentricidades de nuevorriquismo. Quizás logren esas victorias tempranas que necesitan para consolidar la confianza que les depositaron. Mas, difícilmente vuelvan a tener el poder del preso en Cabo Verde.

Además, con una producción petrolera por el suelo y sin los 1.000 millones de dólares en oro que les fueron negados por un tribunal en Londres esta semana al gobierno de Maduro, esos operadores no tendrán el mismo margen de maniobra que Saab y otros, por lo que faltará saber si es posible que Maduro y los suyos accedan al presunto fondo de la revolución depositado en cuentas de testaferros del chavismo, desde 2003. 

¿Qué creen ustedes amigos lectores? ¿Quién heredará a Alex Saab? Dejen sus comentarios y opiniones. Estaré interactuando con ustedes esta semana.


CÉSAR BATIZ | @CBatiz

Periodista egresado de la Universidad del Zulia, especializado en Periodismo de Investigación. Director de El Pitazo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.