¿Quién dijo miedo?

120

Por: Ramón Chávez Rosas

Es probable que le tengamos miedo a muchas cosas en la vida y cuando hablamos de negocios digitales, pensamos con toda seguridad en la posibilidad del fracaso y es un miedo inevitable que no podemos sacudirnos.

La vida se trata de éxitos y fracasos, de eso no me queda duda. Se trata de experimentar hasta dar con la fórmula mágica que nos puede ayudar a alcanzar ese deseado éxito. Debo decirte que en mi vida como consultor en marca, probé muchas cosas para poder alcanzar el éxito. Y no te niego algo, cuando le ofrecemos una consultoría a un cliente, las probabilidades de que tus recomendaciones no funcionen están allí presentes.

Algo que te quiero comentar es que es imposible que un consultor te asegure el éxito al 100%, más bien te debe abrir la mente para que hagas las cosas distintas. Siempre miro que muchos dicen que el éxito está garantizado y después las cosas no funcionan. Es un tema de manejo de expectativas.

En lo particular, no me quitan el sueño mis derrotas, pero reconozco que no siempre es tan fácil para las demás personas. Y esto tiene que ver con juzgarnos nosotros mismos demasiado, porque cuando operamos desde nuestros juicios, no nos damos cuenta de que somos humano y que todo lo que hacen los demás es tan imperfecto como lo que hacemos nosotros.

Ser empresario digital, más que un negocio, un sentimiento

Tomar la decisión correcta en nuestros negocios no es fácil, pero tomar decisión, cualquier que sea es genial. Y después analizamos, aprendemos y la mejoramos. Ser empresario digital implica seguir adelante. Se trata de ajustar lo que hacemos, avanzar y aprender de los errores.

Hay una fórmula que funciona. Cuando tomamos decisiones y no nos detenemos, la puntuación neta supera los errores. El problema es que la gente está tratando de ser 5 y 0 (5 decisiones correctas y 0 decisiones incorrectas). Yo te propongo que hagamos 8 decisiones correctas y 5 incorrectas porque solo así crecerás y te darás cuenta de las oportunidades que hay.

En el mundo digital solo vemos éxito y eso no debe ser así. Es imposible que las personas solo logren éxitos, como diría la canción de Rubén Blades: «se ven las caras, pero nunca el corazón». Pues bien, en el mundo digital, esto aplica más que nunca.

Lo que debemos hacer es ser responsables de nuestros actos, abandonar el hábito de juzgarnos demasiado a nosotros mismo y movernos mucho más rápido en función de los aprendizajes. Se trata de ganar, perder y ser felices.


RAMÓN CHÁVEZ | @chavezrosas

Comunicador social, posibilitador, capacitador y fundador de la plataforma de Alianza Internacional de Empresarios Digitales.

Raúl Moreno Novelli

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.