¿Qué son los agentes estresores y cómo afectan nuestro trabajo?

679

Por: Ángel Rivero

Cuando se habla de grupos de trabajo, solemos pensar que todos debemos aportar lo mismo porque “todos somos iguales”, pero esta es una perspectiva errónea y poco realista, ya que ocasiona que no se desarrolle el máximo potencial de cada uno. Así como funciona en el fútbol, meter gol no es la función del arquero (aunque pueda hacerlo), sino del delantero, e igual pasa en los grupos de trabajo donde cada uno tiene su causa y función.

Tomando ejemplo de una ONG en la que trabajé hace un par de años como director creativo por un proyecto de dos meses. Recuerdo que el director principal solía hacer focus groups con todos los departamentos para realizar brainstormings sobre las estrategias de Instagram, lo que generaba gran estrés al equipo y facultaba a personas sin experticia en el área a opinar sobre cosas que no sabían, con el tema de “democratizar” a la organización.

El resultado eran grandes pérdidas de tiempo, divagaciones, desinterés y latencias de hasta dos semanas en la toma de decisiones, y cuando nacían grandes ideas de valor táctico y estratégico, algunos no estaban de acuerdo con ellas. Y es que uno no va al mecánico electricista cuando quiere cambiar un caucho, aunque posiblemente éste sepa cómo hacerlo, porque cada quien estudia o trabaja en lo que es bueno o le gusta.

Como ya entendimos, cada quién tiene su rol dentro de una empresa, pero existe una aberración, común entre los jefes y altos cargos, que merma exponencialmente el rendimiento de los trabajadores, conocida como agente estresor. ¿Alguna vez has estado en una oficina en la que un individuo en específico llega, y el ambiente se pone tenso? Entonces sabrás a lo que me refiero.

Antes de continuar, quisiera hacer una breve explicación sobre los dos tipos de estrés existen. Algunos estudios sobre psicología, garantizan que hay dos tipos de estrés, el estrés positivo (eustrés) y el estrés negativo (distrés). El eustrés es aquel que se genera cuando te dan una buena noticia, como cuando tu mamá te decía que estaba por llegar y que te llevaría una Cajita Feliz de McDonald’s (qué buenos tiempos). El distrés, por otro lado, es aquel que se genera cuando te dan malas noticias, como cuando el profesor te decía que habías sacado 09 y que ibas a ir a reparación.

Lo que lleva a estos dos conceptos experimentales a trastocarse es una palabra que está muy de moda últimamente: la ansiedad. Pues, hay personas que son la ansiedad andante, y suelen filtrar ese estado a los demás mediante sus comentarios, mensajes, actitudes y acciones en general, a veces adrede y a veces no.

En el artículo en cuestión, enumeraré los 6 aspectos más frecuentes para poder identificarlos:

  1. Se conoce como un agente estresor a una persona que ejerce, voluntaria o involuntariamente, una gran cantidad de estrés entre los trabajadores en un ambiente laboral, entorpeciendo el flujo de trabajo y disminuyendo la productividad del equipo.
  2. Este tipo de personas suelen sufrir de trastorno obsesivo compulsivo (toc). Son altamente excesivos, lo que los hace irracionales al momento de hacer solicitudes o tomar decisiones, generando una sobrecarga en los trabajadores y aumentando sus lapsos de estrés.
  3. No les interesa que los proyectos se realicen de manera adecuada o correcta sino a su manera, lo que lleva al personal a cometer una cadena de errores sistemáticos forzosamente (en contra de la voluntad del mismo).
  4. Son sumamente inquietos. Sus ritmos laborales suelen sobrepasar los límites del resto del equipo, generando altos niveles de ansiedad e inconformidad de acuerdo a los salarios del personal.
  5. Suelen ser violentos, agresivos o temerarios. Las formas en las que se expresan denotan una obsesión por tener el control absoluto de las situaciones que se presentan en el trabajo, y pueden llegar a humillar a otros para demostrar sus puntos.
  6. Tienden a ser manipuladores. Siempre te colocarán en una posición donde ellos tengan ventaja y salgas perjudicado psicológicamente, lo que los hace injustos.

ANGEL RIVERO | @angelriverosg

Periodista venezolano | Fotógrafo | Director de Marketing | Productor Audiovisual| Bajista | Comparto fotografías, análisis cinematográficos y música.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.