¿Qué son las Normas de Buen Gobierno Corporativo en Venezuela? (I)

547

EL PODER EN ESTE PAÍS


Por: Rogelio Guevara Cantillo

El mercado de valores de Venezuela sigue en auge. La Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) publicó las “Normas relativas al Buen Gobierno Corporativo del Mercado de Valores de la República Bolivariana de Venezuela” en la Gaceta Oficial N° 42.171 de fecha 19 de julio. El instrumento legal consta de 47 artículos. Aquí les expongo algunos puntos de interés.

El objetivo de estas normas es garantizar la adopción de las mejores prácticas mundialmente reconocidas en términos de gobernanza corporativa y que incluyen los principios de trato igualitario a los accionistas, responsabilidades y valores de la junta directiva y otras instancias de gobierno, ambiente de control y transparencia, que permiten dirimir el conflicto de intereses entre las partes interesadas de una organización, entendidas como accionistas, gerencia, empleados, proveedores, clientes, comunidad y medio ambiente.

Se crea esta norma para fiscalizar y proveer al mercado de valores nacional de un marco serio y responsable dirigido a las sociedades emisoras, sociedades de corretaje de valores, casas de bolsa, asesores de inversión, firmas de contadores públicos autorizados, entidades de inversión colectiva y sus sociedades administradoras, cajas de valores, bolsas de valores, bolsas de productos e insumos agrícolas, sociedades calificadoras de riesgo y demás personas que directa o indirectamente participen en el mercado de valores nacional.

Los principios a promover son la transparencia, honestidad, eficiencia, igualdad, competencia, publicidad y promoción del mercado de valores. El buen gobierno corporativo conlleva definiciones como: estructuras y órganos de gobierno corporativo, directores propietarios, directores vinculados o relacionados, directores independientes, junta directiva, presidente ejecutivo, gerente general o director ejecutivo, gerentes, comisarios, oficiales de cumplimiento, representantes comunes, asamblea de accionistas, comités directivos, códigos de ética y conducta y más.  

Un punto clave en el tema del gobierno corporativo es una “Asamblea de Accionistas”. En el marco de la normativa nacional, la asamblea de accionistas o socios estará compuesta por todos los accionistas o socios de dichas sociedades. Las asambleas son ordinarias o extraordinarias. La asamblea ordinaria se reunirá una vez al año por lo menos, en la fecha que determine el documento constitutivo estatutario, y en ella los accionistas, discuten y aprueban los estados financieros, tomando en cuenta el informe de los comisarios.

Las juntas directivas como máximo organismo de administración de una sociedad mercantil, le corresponde ejercer atribuciones como asegurar que se cumpla la planificación presupuestaria y estratégica, administrando adecuadamente recursos, con el objetivo de lograr la mayor rentabilidad en el corto, mediano y largo plazo. Así mismo coadyuva a la sostenibilidad de la organización, a través de buenas prácticas que atiendan y permitan dirimir conflictos de intereses que puedan surgir entre los accionistas, junta directiva, gerencias, recurso humano, proveedores, clientes, comunidad donde actúa y en especial el medio ambiente.

Los órganos de control son también una pieza clave en el gobierno corporativo. Los órganos de control son instancias designadas por la asamblea de accionistas o junta directiva, encargadas de ejercer atribuciones como las de garantizar a todas las partes interesadas, que los sujetos sometidos a las normas de gobierno corporativo, se acojan a las buenas prácticas respecto al cumplimiento de leyes, reglamentos, normas, principios éticos y morales y todo el andamiaje legal emanada de la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval).

Es también parte de las funciones de los órganos de control, por ejemplo, velar por el estricto cumplimiento en la materia relativa al sistema integral de administración de riesgos relacionados con los delitos de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo, financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva. En este sentido, el ente rector emitió en fecha 3 de agosto la circular Nº 0006 sobre la formación y capacitación en esta materia. Igualmente, los órganos de control deben revisar los procesos de revisión financiera y gerencia, mediante mecanismos de auditorías tanto internas como externas y ponderar un adecuado sistema de gestión integral del riesgo.

El mercado de valores en Venezuela está trayendo al inversionista nacional muchas opciones y estas normas son muy positivas en este sentido. En días recientes hemos podido ver innovaciones en el mercado nacional como la oferta pública de la sociedad en promoción Interaval Sociedad de Inversión y Desarrollo, las nuevas 712.948 acciones de Ron Santa Teresa, la emisión de acciones de Arca Inmuebles y Valores o la de Fibra One Entidad de Inversión colectiva Inmobiliaria en la industria de bienes raíces o la más reciente autorización en papeles comerciales a Caja Caracas Casa de Bolsa por Bolívares 80.000.000.000 o su equivalente en 100.000 dólares o Proyectos Vepica por 200.000 dólares en la Bolsa de Valores de Caracas.


ROGELIO GUEVARA CANTILLO | @Rogeliogcmundo

Analista del poder y economía en Latinoamérica.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.