¿Qué se esconde tras las operaciones contra los llamados “Tancol”?

133

Por: Nehomaris Sucre

Militares muertos, heridos, secuestrados y desaparecidos fueron parte de los daños que ocasionó la guerrilla a la Fanbel año pasado en Apure. En ese escenario se puso en extrema evidencia la disminución del apresto operacional de la Fuerza Armada y el nivel de penetración que han tenido los grupos irregulares en el país.

Después de los nefastos enfrentamientos que se llevaron a cabo entre la Fanb y la guerrilla en 2021, el gobierno de Nicolás Maduro puso en circulación el término “Tancol” (Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia). Hoy examinaremos algunos elementos subyacentes en esto.

Asignar nuevos nombres a las cosas ha sido un rasgo muy marcado del chavismo en su intento de moldear nuestra percepción de la realidad. En esta ocasión buscan eludir una verdad señalada durante años por varias Ong y ciudadanos: Venezuela, desde la llegada de Hugo Chávez al poder, ha servido de escondite para la guerrilla colombiana.

Iniciando la semana, el comandante estratégico Domingo Hernández Lárez anunció, entre otras cosas, que la Fanb destruyó instalaciones de diversión de los “Tancol”; desactivó explosivos en las vías de Apure; detectó un campamento en Zulia con túneles y laboratorios, desmanteló un total de tres campamentos en el eje transfronterizo e inutilizó una pista de aterrizaje ilegal en Amazonas y otra en Apure.

En lo que va de año, cada semana el Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) reporta varias pistas clandestinas destruidas, campamentos desmantelados, explosivos desactivados, etc. Aunque el objetivo de estas informaciones es demostrar que la fuerza armada actúa contra los grupos irregulares, surge la duda sobre cómo estos delincuentes lograron asentarse en el territorio venezolano al grado de contar incluso con instalaciones recreativas y campamentos con túneles y laboratorios.

Sumado a esto, si se trata de grupos procedentes de Colombia, como lo señala el gobierno, ¿en qué momento la frontera se hizo tan vulnerable para que pudieran avanzar estas personas del modo que lo han hecho?

Por otra parte, surge un dilema adicional, como lo ha manifestado Rocío San Miguel, presidenta de la Ong Control ciudadano: “la destrucción de infraestructura y pistas, sin referir localización y mostrar detenidos son poco creíbles”. En este sentido, hay lugar para la duda debido a la poca transparencia mostrada por el gobierno respecto a la seguridad y defensa de la nación.

No es un secreto que cuando se trata de supuestas conspiraciones en su contra el gobierno expone fotografías y vídeos con muchos detalles, incluso en ocasiones se filtra en redes sociales material audiovisual bastante explicito, como ocurrió con las masacres de El Junquito y de Macuto, por ejemplo. Sin embargo, con el tema de los “Tancol” el panorama es más hermético y no trasciende de fotografías superficiales que no develan gran cosa sobre el asunto.

La promesa de Nicolás Maduro

Durante la salutación de fin de año a la Fuerza Armada, Nicolás Maduro aseguró que en 2022 Venezuela sería libre de los “Tancol”. Resta ver si el próximo año, estando cada vez más cerca de las elecciones presidenciales, el tema de estos grupos queda relegado o toma fuerza como recurso propagandístico del gobierno.

Lo cierto es que mientras tanto han utilizado las operaciones militares en la frontera para hacer ver que la Fanb actúa contra el terrorismo, a pesar de los señalamientos de la comunidad internacional y en especial del Estado colombiano sobre la complicidad de Maduro con la Farc y el Eln. Recordemos que fue precisamente Maduro quien dijo que los guerrilleros Iván Márquez y Jesús Sántrich eran bienvenidos en territorio venezolano.


NEHOMARIS SUCRE | @Neho_Escribe

Politóloga y militar retirada.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe necesariamente las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.