¿Qué puedo hacer con un android de menos de $100?

423

ANALÍTICA


Por: Heberto Alvarado

Entremos en contexto: el consumidor venezolano sufrió una debacle económica en la última década que afectó el ingreso real a escalas bíblicas. En una sociedad que lucha por subsistir y alimentarse medianamente, resultaría irrespetuoso hablar de portentosos smartphone, con pantallas ultra nítidas y prestaciones innovadoras pensadas para otros contextos.

Sin embargo, no podemos resignarnos y mucho menos dejar de recordar tiempos pasados cuando Venezuela encabezó los indicadores latinoamericanos de consumo y adaptación tecnológica. Fuimos líderes y estoy convencido de que llegarán nuevos tiempos donde volveremos a estar en el lugar del cual nunca debimos descender.

Mientras tanto, vamos a adaptarnos. 

En este artículo considero oportuno hacer referencia a los smartphone más económicos que podemos encontrar en tiendas venezolanas y que bien podrían atender las necesidades de acceso y comunicación de los consumidores con los bolsillos más reducidos.

Eso sí, no hablaré de modelos en específico. Sólo podría indicarles que al momento de hacer su elección tome en cuenta el respaldo que el vendedor le pueda ofrecer en el servicio posventa. 

En tiempos donde el mercado gris floreció, se hace imperativo que el consumidor opte por las opciones que le ofrezcan una garantía, y sobre todo accesorios y componentes que alarguen la vida útil de su teléfono móvil. (Pantallas, protectores, forros, etc.)

Por ello, recomiendo sin reservas que la adquisición se haga en tiendas con soporte autorizado de los fabricantes. Esto supondrá un respaldo que le garantizará atención, ante cualquier eventualidad.

Entremos en materia.

En Venezuela el grueso de las ventas de smartphone pasó de promediar los 350 dólares hace una década a escasos 90 dólares promedio al día de hoy. Si bien el promedio es bajo, está subiendo. Por ejemplo, hace menos de 5 años era casi imposible que buena parte de la población pudiera tener dinero suficiente para comprar cualquier smartphone de entrada, nuevo.

El iPhone se adapta mejor a tu presupuesto. ¿Por qué?

Podríamos afirmar que al cierre de este año el consumidor elevará un poco más su poder adquisitivo. Si no ocurren nuevas caídas, a mediados de 2022, el poder adquisitivo volverá a subir y podríamos acercarnos a un promedio de 150 dólares. Un gran avance, sin dudas.

Sin embargo siguen siendo montos bajos, pero con suficiente oferta.

En este amplio universo de smartphone tendremos abundancia de fabricantes, algunos conocidos, otros no tanto. Todos, amparados en android, el sistema operativo de Google que acapara cerca del 85% del parque móvil celular del mundo.

Y allí el gran problema, para los bolsillos más pequeños. ¿Por qué?

Android es un sistema operativo pensado para satisfacer las necesidades del ecosistema de Google que trabaja con nuestros datos. También alimenta la necesidad de la inmensa variedad de marcas asiáticas que compiten con dientes apretados para posicionarse en todos los estratos. Eso sí, con especial interés en satisfacer las necesidades de la creciente y cada vez más rica clase media china.

Los chinos, amantes de la tecnología, apuestan por un smartphone con hardware muy poderoso. Potentes zooms ópticos para mejorar la definición de las fotos y videos y procesadores eficientes con memorias ram igualmente poderosas, equipos que en promedio rondan los $500. Bastante alejados de nuestros bolsillos.

En la misma Asia están India y Pakistán. Países igualmente populosos, pero con una clase media menos rica y con mayores desigualdades sociales. En estas naciones, el uso de los Smartphone se adapta a otras necesidades.

En India y Pakistán el roaming, por ejemplo, es costoso. Se cobra incluso para las comunicaciones entre municipios, con lo cual se obligó a los fabricantes asiáticos a crear las dual sim, un producto pensado para que estos consumidores pudieran optar por tener dos operadoras y así huir a los elevados costos de la interconexión.

Igualmente, pensando en estos mercados, se fabrican modelos de android de menos de 100 dólares. Equipos muy básicos pensado para que estos trabajadores puedan tener acceso a algunas aplicaciones bases para el pago de servicios e incluso domiciliación de sus ingresos por sueldo o servicios prestados.

No son equipos pensados para soportar un sinfín de aplicaciones. Y menos las populares TikTok, Instagram, Netflix, entre otras.

Adaptación a la criolla

Esta oferta asiática está llegando a toda América Latina y, claro está, a Venezuela. Con la salvedad que en nuestro país no existen planes por parte de los operadoras móviles para financiar dispositivos y que estimulen el consumo de datos y la descarga de varias aplicaciones.

Esa oferta que tanto impulsó al mercado, lamentablemente, desapareció. Ahora, el consumidor va indefenso. Opta por una adquisición que le permita no gastar mucho dinero y que le sea útil.

Sin embargo está desinformado. 

Por ello, debemos darle una recomendación simple. Piense primero en su presupuesto. Si va a comprar un teléfono inteligente de menos de 100 dólares, tenga en cuenta que deben tener una versión android 10, como mínimo. De ser así, tenga claro que de los 32 gigas de almacenamiento interno, el sistema operativo le tomará 20 gigas. Sólo le quedarán 12 gigas para fotos, videos, y los widgets.

Conecta | ¿Cómo bloquear un teléfono Android en caso de robo?

En este sentido debe tener en cuenta que las descargas de apps deben ser mínima. Recomiendo escasamente 2 aplicaciones, con la opción de una tercera. Pero no más de eso. Si llega a descargar 5 aplicaciones, el equipo puede rendir, pero verá reducidas sus capacidades de procesamiento. Si de paso mantiene estas aplicaciones abiertas, hará que su procesador se vea seriamente comprometido. 

Solo descargue las aplicaciones que le sean realmente útiles. WhatsApp, por ejemplo, le garantizará comunicación y no genera gastos excesivos en el consumo de datos.

Descargue las apps de su banco o de cualquier billetera digital que le garantice un método de pago, y claro está las apps para pago móvil, muy necesarias en estos tiempos. Puede incluso haber espacio para apps de delivery. Tome en cuenta que su equipo tiene capacidades muy limitadas y por ello no debe saturarse.

Dato final

Si usted quiere sacar el máximo provecho a un dispositivo android tome en cuenta que el fabricante chino que hizo negocios con Google, buscó conquistar a un consumidor chino con un poder adquisitivo sólido que puede adquirir un smartphone de más de 500 dólares.

Por lo tanto, si quiere que su smartphone funcione muy bien con android, ahorre un poco y opte por un celular de este precio.

En este rango es donde android es bueno y donde el fabricante coloca varias capas de seguridad para evitar los riesgos de seguridad que abundan en este sistema operativo.

La próxima semana conversaremos sobre los smartphone y los niños, y los diversos riesgos a que se enfrentan nuestros menores. ¿Llegó el coco?


HEBERTO ALVARADO | @Heberto74 @Hormigadigital

Director de Hormigatv.com.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.