¿Qué pasó con el género slasher?

1065

LA BUTACA DE ODA


Por: Odalin Martín

El terror tiene una gran cantidad de subgéneros que conforman y hacen que sea una de las categorías más grandes del cine y la televisión, pero tras su época dorada en los 80 el slasher no parece encontrar luz en este nuevo milenio y nos hemos topado con grandes decepciones.

Pero antes de empezar tenemos que hablar de qué es el slasher. Este es un subgénero del terror en donde las películas tienen un argumento sencillo, un asesino serial quiere matar a un grupo de personas por algún hecho del pasado. 

Generalmente, el asesino tiene alguna condición que lo llevó a esa posición y cuenta con un arma y una máscara o identidad específica, por ejemplo: Jason de The Friday 13th usa una máscara de hockey y un machete para asesinar a sus víctimas. Mientras que Freddy Kruger usa un guante con cuchillos, ataca en los sueños y tiene cicatrices en el rostro y el cuerpo producida por quemaduras.

Se considera que este género nació en 1960 con el estreno de Psycho,. la cinta de Alfred Hitchcock, pero realmente su auge surge entre los años 70 y 90 con Friday The 13th, Freddy Krueger, La Masacre de Texas, entre otras cintas populares del género.

Si hablamos en términos generales y somos crueles e intensos podemos decir que el Slasher es un género que murió y que no lo han podido regresar a la vida, pero que se mantiene como un zombie alimentándose de migajas de cerebros y gente que halaba las películas cuando realmente no hay nada que resaltar de ellas.

Esta idea, todo este análisis que les puedo hacer en esta columna, viene porque hace unos días vi la cinta Freaky protagonizada por Vince Vaughn y Kathryn Newton… para el plot solo tengan en mente lo siguiente: Freaky Friday – sí, la película de Disney con Lindsey Lohan – pero con un asesino serial y ya. Demasiada comedia, momentos gore relativamente logrados, un terrible guión y una mala dinámica entre los personajes; eso es Freaky.

Cuando terminé de ver Freaky, súper decepcionada de todo lo que había visto, me pregunté ¿qué le pasó al Slasher? ¿Por qué este género murió? Y llegué a la conclusión de que quizá no esté realmente muerto, sino que no hay ningún guionista o director que lo sepa ejecutar con éxito sin intentar convertirlo en una comedia barata con elementos sangrientos y violentos.


Se considera que este género nació en 1960 con el estreno de Psycho,. la cinta de Alfred Hitchcock, pero realmente su auge surge entre los años 70 y 90 con Friday The 13th, Freddy Krueger, La Masacre de Texas

Odalin Martin

Sin embargo, sí es importante resaltar que es posible que el Slasher fuera más creíble hace 40 o 30 años, la razón es porque en la época en la que vivimos, la tecnología se ha convertido en un elemento que el cine de terror no ha sabido ejecutar correctamente, es por eso que la gran mayoría de las cintas de este género que funcionan están relacionadas con el fin del mundo, sin tecnología, porque este es un elemento que le puede restar credibilidad a lo que ocurre en las escenas. 

Si no me crees, piensa lo siguiente, imagina una escena típica de una película de terror, un grupo de chamos que se van a acampar una noche al bosque y aparece un asesino serial que los va matando uno a uno. Con la tecnología de por medio, en serio ¿podemos creer que no hay señal en todo el lugar como para que uno de ellos llame a la policía? O si pensamos que la policía es como la de La Masacre de Texas, ¿dónde está el ente que regula a esa estación de dicho condado de Estados Unidos? Es muy difícil creer en la actualidad un escenario así.

El slasher es un género que tiene que ser guiado por una mente creativa que le ponga mucha atención a los detalles y que pueda hacer una buena mezcla entre lo moderno, con lo antiguo y poder así, captar la audiencia que tanto desea ver películas de este género.

Mientras tanto, nos tendremos que conformar con cintas de slasher mediocres o sencillamente, no ver ninguna de ellas hasta que llegue una grandiosa.


Odalin Martín | @OdaMM

Escritora, crítica de cine y presentadora de televisión.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.