¿Qué esperar en Venezuela tras el “proceso” del 6D?

292

EL PODER EN ESTE PAÍS


Por: Rogelio Guevara Cantillo

Y se concretó lo que se esperaba desde un principio, una total abulia por parte del electorado venezolano en estas “elecciones” para los 277 diputados a la Asamblea Nacional. Quedó en evidencia una vez más el fraude y la falta de respeto histórica de Nicolás Maduro contra el pueblo venezolano. En el pasado quedaron las grandes movilizaciones del chavismo y el despertar de madrugada para salir a ganar una contienda electoral. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, declaró el domingo 6 lo siguiente: “Lo de este 2020 es un fraude que se evidencia en las calles. Aquí siempre hay gente cuando existe una votación, pero lo que hoy existe en Venezuela es un gran fraude, el cual fue rechazado por el país”. En efecto, así fue.

Según información preliminar de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, participó cerca de un 30% de la población electoral inscrita para estas elecciones de parlamentarios de Maduro. Me llamó mucho la atención que la juventud no asistió a votar. No creen en el madurismo ni el socialismo como vía de crecimiento ciudadano y económico. La juventud de hoy no se deja engañar, está bien informada y documentada gracias a las tecnologías de la información entre otras herramientas. Ganó la abstención, los centros de votación estaban vacíos. Este proceso “electoral” es más bien, una lucha de poder, pero dentro del mismo Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y no entre régimen y oposición. Se vio también aburrimiento y somnolencia en muchos venezolanos que brindaron sus servicios como miembros de mesa.

Los veedores internacionales como los traídos de Rusia, China, Irán, Nicaragua o Cuba, no brindan credibilidad. Fue un proceso ilegal y se puede decir que hasta aburrido entre la población venezolana. Muchos optaron por quedarse en sus hogares o salir con sus familiares, amigos o vecinos a distraerse un rato a comer o a algún centro comercial. Con este nuevo fraude, para Maduro y Psuv la prioridad es que sobreviva la usurpación, sobrevivan las mafias que secuestraron al Estado venezolano a expensas de que fenezca la sociedad venezolana.


Ganó la abstención, los centros de votación estaban vacíos. Este proceso “electoral” es más bien, una lucha de poder, pero dentro del mismo Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y no entre régimen y oposición. Se vio también aburrimiento y somnolencia en muchos venezolanos que brindaron sus servicios como miembros de mesa

Rogelio Guevara Cantillo

Los centros electorales vacíos no solo se vieron en las “zonas opositoras”, por ejemplo, del este de Caracas, fueron imágenes que se repetían a lo largo y ancho de Venezuela, indistintamente del estrato socioeconómico de la zona. El mensaje del régimen era recuperar la Asamblea Nacional y, por ejemplo, personajes del poder y mercadeo político de Miraflores como Jorge Rodríguez declaraban que “los venezolanos votarán con conciencia para la reconciliación democrática dejando atrás estos cinco años de crueldad contra el pueblo”, haciendo alusión a una mala gestión, según Maduro y el Psuv, de parte de la oposición liderada hoy en día por Guaidó. Esta narrativa de Rodríguez no caló bien en el público electoral, ya que predominó la deserción el domingo 6 de diciembre.

Voceros del oficialismo intentaron disfrazar la abstención con la frase repetida y desgastada de que no existían muchas colas porque era un proceso rápido y los ciudadanos tardaron solo minutos y por eso no había electores en las colas. Hubo quienes asistieron a votar con una pequeña esperanza de que con sus votos la situación país cambie de una vez por todas y que con esto y la nueva ley antibloqueo conseguiremos la comida, medicinas, gasolina, gas y otros bienes económicos y que con la nueva Asamblea Nacional obtendrán más y sustanciosos bonos que reparte Maduro. Opino que los pocos que fueron a votar lo hicieron bajo amenaza. Fue un día para la mentira. El mismo Maduro, votó en Fuerte Tiuna y no en Catia, que es su centro de votación habitual. De hecho, el mismo día domingo 6 de diciembre varios periodistas denunciaron el cambio de centro de votación de Maduro en “cuestión de minutos” en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

 

LEE TAMBIÉN

6D: El vacío como metáfora

El panorama fue tan negativo que el mismo Diosdado Cabello rogó a la militancia roja, ejecutar el plan remate a última ahora. Hace unos días, Cabello los amenazó con no entregarles comida y el domingo pidió su voto. Así es el chavismo. El CNE por medio de su vicepresidente Leonardo Morales declaró que los centros de votación podrían permanecer abiertos hasta las 7:00 pm, siempre que haya electores en la cola. El Dr. Andrés Caleca, exdirectivo del CNE opinaba que: “La abstención es un golpe demoledor para Miraflores, la abstención de los chavistas, sobre todo”.

Conversando con el presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela, Dr. Humberto Romero-Muci, sobre este mal llamado “proceso electoral del poder legislativo”, me explicaba que solo un cambio de régimen político permitirá la reinstitucionalización del Estado de derecho, la democracia y la plena efectividad de los derechos humanos. Eso pasa por una transición política, con elecciones libres, competitivas, justas y auditables. Ese es el ingrediente esencial y necesario para refundar el país. No esperemos otra cosa. Así mismo el Dr. Romero-Muci opina lo siguiente: “Las votaciones no democráticas no eligen. Esas pretendidas votaciones son incapaces de elegir, porque están organizadas en infracción de múltiples exigencias de la Constitución y de los instrumentos internacionales sobre derechos humanos. Sobre esto se han pronunciado las Academias Nacionales en varias oportunidades. Todo lo que salga de esas pretendidas elecciones no tendrá efecto ni validez alguno. Será más de lo mismo, vías de hecho, subterfugios para la dominación. Igualmente, es necesario que la soberanía popular se ejerza, para que los ciudadanos y ciudadanas se expresen libremente”.


Hace unos días, Cabello los amenazó con no entregarles comida y el domingo pidió su voto. Así es el chavismo. El CNE por medio de su vicepresidente Leonardo Morales declaró que los centros de votación podrían permanecer abiertos hasta las 7:00 pm, siempre que haya electores en la cola. El Dr. Andrés Caleca, exdirectivo del CNE opinaba que: “La abstención es un golpe demoledor para Miraflores, la abstención de los chavistas, sobre todo”

Rogelio Guevara Cantillo

Sobre la consulta popular que promueve Juan Guaidó el profesor Romero-Muci añade que considera importante abrir todos los canales válidos de participación ciudadana, como es el caso de la consulta popular nacional convocada bajo la Constitución en sus artículos 5, 62 y 70, por sectores de la oposición y la sociedad venezolana, para que tenga lugar entre los días 7 al 12 de diciembre de 2020.

El chavismo le robó al venezolano su alegría de votar y de participar en política. Yo considero que sigue perdiendo Venezuela. Maduro y el Psuv como todo lo que ven y tocan, destruyeron el sistema electoral venezolano, sistema que, por muchas décadas a pesar de no ser perfecto, mantuvo la tranquilidad y paz entre venezolanos para resolver sus disputas de poder. Más nutridas se pudieron observar las colas para hacerse con algo de combustible antes de la llegada de los nuevos buques iraníes, que venezolanos emocionados o motivados a votar en estas elecciones parlamentarias. A pesar de los malos resultados para Maduro, vistos desde el punto de la carencia de apoyo de su militancia, no veo una transición en el corto plazo.

La oposición se encuentra a la deriva, en una especie de naufragio político en prácticamente todos sus miembros. Millones de venezolanos están decepcionados de sus políticos, no hay estadistas en Venezuela. Se puede escuchar palabras entre la población como “yo debo salir mañana a trabajar por mi familia y mi persona, nada va a cambiar si yo no cambio para mejor, para poder recuperar mi país. Debo trabajar para tener salud, comida y no conformarme con migajas del régimen madurista”. Le toca ahora el turno a Guaidó con su consulta popular, ¿tendrá un apoyo nutrido de los venezolanos o por el contrario pocos asistirán a apoyarlo, tal y como le ocurrió a Maduro y Psuv el domingo 6 de diciembre?


ROGELIO GUEVARA CANTILLO | @Rogeliogcmundo

Analista del poder y economía en Latinoamérica.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.