¿Qué esperar de la consulta de Guaidó después del 6D?

465

EL PODER EN ESTE PAÍS


Por: Rogelio Guevara Cantillo

El 6D fue un verdadero desastre. Las “elecciones” dieron una ganancia que solo celebran en Miraflores. Ni siquiera en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se creen las cifras de participación de Indira Alfonzo en el Consejo Nacional Electoral (CNE). El día viernes 11 de diciembre fue el acto de proclamación de los nuevos diputados, obviamente de mayoría del Psuv. Personajes políticos como Timoteo Zambrano, Claudio Fermín o Felipe Mujica no lograron ser diputados, son hombres que carecen de credibilidad. Hasta el mismo Nicolás Maduro debería reclutar “políticos” con un poco de credibilidad para «aparentar» mejor ante el venezolano.

Ante esta realidad, nuevamente pierde el país, secuestrado por el régimen de Maduro y el Psuv, donde solo se beneficia ese pequeño grupo y ahora un puñado de diputados opositores peones de Miraflores. Para analizar estos hechos del 6D y la consulta popular de Juan Guaidó conversé con el sociólogo Francisco Coello y la politóloga Joely Hernandez. En palabras del profesor Coello, el gobierno llevó un duro golpe el 6 de diciembre y eso fue una derrota, aunque técnicamente no se pueda catalogar como derrota, pero sí es una derrota muy contundente en el ámbito político. El vacío en los centros de votación fue abrumador y por eso cobra gran importancia haberlo documentado. Al profesor Coello le parece que la decisión de crear la alternativa de la consulta popular luce muy acertada a la luz de los resultados y también fue importante el sistema de monitoreo y de denuncia que montó la oposición. Coello considera que cumplió su función de alguna manera sobrellevando el control de los medios comunicacionales que mantiene el régimen y el cree que cometió su cometido. 

El sociólogo Coello opina que: “También deja muy mal paradas a las encuestadoras que indicaban un mayor nivel de participación que el que realmente ocurrió. Incluso, hasta llama a sospechas, ya que algunas encuestadoras comenzaron a adelantar cifras con lo que después iba a decretar el CNE. Eso llama a la discusión porque luce sospechoso”. Estos resultados tan negativos para el régimen tienen resonancia en la iniciativa de la consulta. Esta iniciativa es importante para crear un contrapeso en el debate público y ahora, además, con estos resultados tan nefastos para el régimen se retoma un papel importantísimo, se reposiciona el debate político de manera que no se tenía previsto. Ahora se abre la puerta para que muchos se entusiasmen y se manifiesten a través de esta opción, agrega Coello.      

Por su parte, Joely Hernandez analizó que en verdad no esperaba que el CNE diera una participación tan baja, luego que Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez aseguraron que estaban cerca de las parlamentarias pasadas. Un punto interesante que comenta Hernández es que, obviamente, ella cree que los hechos del 6D no tienen nada que ver con una victoria de la oposición; por el contrario, tiene más relación con la desconfianza de la gente y el hartazgo del voto. El chavismo aniquiló la figura del voto para muchos. Sin duda, hay venezolanos que siguen movilizándose por los beneficios que reciben del gobierno, bien sea vía cajas de alimentos Clap o bonos, porque responden a alguna estructura partidista como las UBCh o son parte de la nómina pública. Sin embargo, con una participación mayor al 30%, según lo dicho por el CNE, no responde ni siquiera a la totalidad de los inscritos por el Psuv, ni a los beneficiados por las misiones, añade la politóloga.


Estos resultados tan negativos para el régimen tienen resonancia en la iniciativa de la consulta. Esta iniciativa es importante para crear un contrapeso en el debate público y ahora, además, con estos resultados tan nefastos para el régimen se retoma un papel importantísimo, se reposiciona el debate político de manera que no se tenía previsto

Rogelio Guevara Cantillo

Un punto irónico y de interés es que el electorado “socialista” no permitió ser chantajeado con la amenaza de la comida, como lo hizo públicamente Diosdado Cabello, aunque lo niegue hoy. La politóloga Hernández destaca que esto no solo responde a que la caja Clap, los bonos y las amenazas no compran voluntades. “Las personas han descubierto que todo este sistema de beneficios sociales no representa realmente un método de subsistencia. Además, la baja participación tampoco puede verse como una victoria de la oposición, debe ser analizado muy bien como toda una estrategia del chavismo en la que se ha deslegitimado el voto como una lucha real y como una opción política válida. La baja participación responde más al hartazgo de la ciudadanía y a la desconfianza por las alternativas políticas”.

Para la consulta popular de Juan Guaidó y el parlamento consideró que hace falta mejorar la comunicación, hacerla mucho más fácil de comprender para el venezolano, y no solo eso sino hacer entender la necesidad de participar. Para muchos ha calado el mensaje de “no hay nada que consultar”, luego del último plebiscito del 16 de julio del 2017. Sin embargo, para la oposición venezolana es la última carta a jugar para apelar a la continuidad del parlamento, darle validez constitucional y buscar el respaldo de la comunidad internacional, análisis que comparto con la politóloga Hernández.  

El día sábado 12 de diciembre se validará la participación ciudadana en la consulta popular. ¿Tendrá Guaidó más o menor participación tanto a nivel digital como en calle que el desastre del 6 de diciembre de Maduro y Psuv? De tener al menos una mayor participación que Maduro y Psuv y una buena movilización y aceptación del venezolano, ¿cómo se capitaliza esto políticamente para un cambio en Venezuela en un país “chavista” por casi 22 años? ¿Se quedará simplemente esto en un acto político ahondando más la frustración nacional? De ser así, sería terrible. Nos encontramos ya en el periodo de fiestas navideñas y el venezolano se desconecta unos días de la realidad política para tratar de disfrutar estos días en familia y con amigos.

Por su parte, la líder y actora política en Venezuela, María Corina Machado con respecto a la deposición del régimen Maduro opinó sobre Guaidó y Leopoldo López lo siguiente en su red social Twitter y que es de relevancia, que a los venezolanos nos unifica es la conquista por la libertad y para eso se requiere el R2P y que, por su parte, el “gobierno interino” falló, ya que su único objetivo era rescatar la democracia. Una pregunta capital de Machado es ¿si no pueden lograrlo, para qué quieren extender su mandato? Un gobierno de transición con parte de las mafias que tienen secuestrada a Venezuela, no es una fórmula para sacar a los criminales del poder, sino para redistribuir el poder entre los criminales, agrega. ¿Cuál será el rumbo de Venezuela en el 2021, año “profético” que Hugo Chávez Frías siempre recalcó en sus discursos?


ROGELIO GUEVARA CANTILLO | @Rogeliogcmundo

Analista del poder y economía en Latinoamérica.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.