¿Qué es la Caja Venezolana de Valores? Parte I

88

EL PODER EN ESTE PAÍS

El mercado de valores sigue en movimiento. En días recientes la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) firmó un convenio de cooperación con la Superintendencia de Cajas de Ahorro (Sudeca). Se siguen emitiendo instrumentos para financiar las operaciones empresariales como los papeles comerciales, por ejemplo, los de Inversiones CDE y Gismicar por un monto equivalente en bolívares de 150.000 dólares y de 660.000 dólares, respectivamente. En el caso de Gismicar es un programa de pagaré bursátil.

También es de conocimiento entre las fuentes bursátiles que el Ministerio de Economía y Finanzas estaría realizando una revisión a la ley de mercado de valores y han participado en dicha modificación la Bolsa de Valores de Caracas, la Asociación Nacional de Operadores de Valores y diversas casas de bolsa para ajustarla al entorno de una posible recuperación económica en el marco de la Ley de Zonas Económicas Especiales.

En los mercados de valores se emiten títulos de renta fija y variable. En estas emisiones siempre debe existir una institución que brinda el servicio de custodia de estos instrumentos y esta institución es la Caja Venezolana de Valores. Este organismo está ubicado hoy en día en la avenida Sorocaima, entre las avenidas Venezuela y Tamanaco de la urbanización El Rosal en el municipio Chacao en Caracas.  

En la actualidad su estructura accionaria está compuesta por 33 accionistas, distribuidos en 5 grandes sectores que son 8 instituciones financieras (55,28%), 3 bolsas de valores (25,57%), 7 empresas emisoras (17,42%), 13 casas de bolsa (1,46%) y 2 compañías de seguros (0,13%), según información de la Caja de Valores de Venezuela.  

La ley que rige las cajas de valores en el país, se encarga de regular los servicios prestados por esas sociedades anónimas que tienen por objeto la prestación de servicios de depósito, custodia, transferencia, compensación y liquidación de valores objeto de oferta pública, como acciones o papeles comerciales por citar algunos.

Su ente regulador es la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) y mediante normas de carácter general puede permitir que las cajas de valores realicen otras actividades compatibles con su naturaleza, incluyendo funciones contempladas en la ley de mercado de valores de 2015 a los agentes de traspaso, funciones de compensación y liquidación de fondos de operaciones bursátiles.

La Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) autoriza la creación, funcionamiento y control de las cajas de valores y vigila y supervisa sus actividades. Así mismo se crea la figura del registro nacional de valores, que rige la autorización e inscripción de estas sociedades y de su organización y es de interés que en cada ciudad donde funcione una bolsa de valores podrá establecerse únicamente una sola caja de valores.

Entre los requisitos para su creación deben estar constituidas y domiciliadas en Venezuela y tener un capital social pagado no inferior a bolívares seiscientos millones y crear una caución real suficiente a juicio de la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval). Tener como objetivo único la prestación de servicios que fija la respectiva ley de caja de valores.  

Igualmente se exige contar con capacidad técnica necesaria para prestar los servicios inherentes incluyendo sistemas de comunicación, organización y operativos adecuados y tener dos comisarios principales y sus respectivos suplentes con amplia experiencia en temas financieros.

Los accionistas de las cajas de valores según el ordenamiento legal son las bolsas de valores, casas de bolsa o sociedades de corretaje de títulos valores, bancos, empresas de seguros o de reaseguros, instituciones que deberán estar autorizadas por ley para poder operar en Venezuela, las empresas emisoras cuyos títulos valores sean objeto de oferta pública en el país, organismos financieros multilaterales y personas naturales que deseen pertenecer a la misma. 

Es importante recalcar que los servicios de depósito, custodia, transferencia, compensación y liquidación que prestan las cajas de valores en el país, únicamente podrán ser sobre valores de oferta pública, autorizadas por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) y entre las cajas de valores y las bolsas de valores, como por ejemplo la Bolsa de Valores de Caracas o Bolsa Descentralizada de Valores y deberán celebrarse convenios operativos con la anuencia del ente regulador para ejecutar las acciones de compensación y liquidación de fondos por estas operaciones.


ROGELIO GUEVARA CANTILLO | @Rogeliogcmundo

Analista del poder y economía en Latinoamérica.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe necesariamente las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.