22.1 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

¿Qué es el índice de libertad económica?

-

Por Rogelio Guevara Cantillo

El índice de libertad económica del año 2020 es la edición número 26 que construye Heritage Foundation. Esta institución creada en 1973 con sede en Washington D. C., Estados Unidos, es un prestigioso ente que promueve ideas de libertad. ¿Qué es la libertad económica? La libertad económica es el derecho fundamental de todo ser humano a controlar su propio trabajo y propiedad. En una sociedad económicamente libre, los individuos son libres de trabajar, producir, consumir e invertir de la forma que deseen. En sociedades económicamente libres, los gobiernos permiten que el trabajo, el capital y los bienes se muevan libremente y se abstienen de la coerción o la restricción de la libertad.

¿Cómo se mide este índice de libertad económica? Se mide en función de 12 variables agrupadas en 4 grandes categorías que son: el Estado de derecho, es decir, derechos de propiedad, integridad gubernamental y efectividad judicial; el Tamaño del gobierno con relación a variables como gasto público, carga fiscal y salud fiscal; la Eficiencia reguladora, con la libertad en los negocios, libertad laboral y libertad monetaria; y Mercados abiertos, entendiéndose como libertad comercial, libertad de inversión y la libertad financiera. Estas 12 libertades económicas dentro de estas categorías se califican en una escala de 0 a 100, mientras más cerca de 100, mayor libertad económica del país objeto de estudio. El puntaje general de un país se obtiene promediando estas 12 libertades económicas, con igual peso para cada una.

LEE TAMBIÉN

Gobierno publica lista de precios acordados en bolívares y en petros

El ranking 2020 está formado por 180 economías. Entre los diez primeros países encontramos a Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, Australia, Suiza, Irlanda, Reino Unido, Dinamarca, Canadá y Estonia que tienen puntajes que van por ejemplo en el caso de Singapur de 89,4 o el 77,7 de Estonia. Los últimos 10 puestos son para Timor-Leste, Kiribati, Sudan, Zimbabue, Bolivia, Congo, Eritrea, Cuba, Venezuela y Corea del Norte. En el caso de Timor-Leste tiene un puntaje de 45,9 y Corea del Norte un 4,2.

Singapur se ha clasificado entre las economías más libres del mundo durante la vida del índice, pero gana el lugar de honor este año por primera vez, destronando a Hong Kong. En la antípoda de la libertad económica que tiene Singapur está Corea del Norte. El puntaje de libertad económica de Corea del Norte es 4,2, lo que convierte a su economía en la 180, ocupando la última posición, es decir, la economía más reprimida del planeta. Por su parte, en una muestra de Latinoamérica contamos con estas posiciones: Chile (15), Colombia (45), Uruguay (47), Perú (51), Panamá (55), México (67), Costa Rica (68), El Salvador (90), Brasil (144), Argentina (149), Ecuador (158), Bolivia (175), Cuba (178) y Venezuela (179).

LEE TAMBIÉN

EN CUENTA | Ecoanalítica prevé que la inflación proyectada de 2020 será de 12.000%

La libertad económica es indispensable para el desarrollo de todos en un país. Sin libertad económica no desarrollas tus metas de vida; gracias al progreso de tus ingresos es que puedes canalizar los mismos en bienes materiales y por supuesto inversión y ahorro. Los países más libres pueden ver crecer su producto interno bruto de mayor y mejor manera que otros países, por lo general socialistas. Los ingresos en países más libertarios son mayores que en comparación con otras economías, se tiene mejor y más vida y capacidad de gozar de superiores opciones de salud. El libre mercado que defiende la libertad económica se fortalece con el emprendimiento y las ideas innovadoras de negocios que ofrecen mejores vidas con sus soluciones, que el mercado decidirá si prosperan o no dependiendo de cómo son satisfechas.

Es un sistema de prosperidad que libera al humano de la pobreza económica, está muy por encima de la estafa socialista. Por muchos siglos, la humanidad vivió siempre en condiciones de pobreza terribles. Un elemento potenciador es la propiedad privada para producir y la libertad de los agentes económicos de elegir transar sus bienes y servicios en los mercados y por ende la libre movilidad de vender lo que deseas o de comprarlo o no dentro de la legalidad que permita esa sociedad libre. Es una obligación de todos los miembros en una sociedad con libertad económica, que debes ofrecer la mayor calidad posible en la fabricación de bienes y servicios. Es con la llegada de los inventos industriales y de la producción en masa, que la sociedad poco a poco, con su inventiva y esfuerzo, va escalando para salir del foso de la miseria.

La libertad económica aún tiene grandes retos por delante. Aún muchos seres humanos viven en la pobreza, pero con libertad económica se han logrado avances relevantes que nos han mejorado como sociedad, entre ellos los adelantos tecnológicos y científicos gracias a mentes brillantes de mujeres y hombres sin importar credos ni religión. Estas ideas materializadas en máquinas, artefactos, computadoras y con la conformación de industrias poderosas han contribuido a la multiplicación de productos y un aumento respetable de la productividad, es una explosión de crecimiento y sobre todo de invención.

La libertad es la mayor riqueza del ser humano y la sociedad.

Rogelio Guevara Cantillo es especialista en comercio internacional. @rogeliogc4

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a