¿Puede Venezuela producir 1.5 millones de barriles diarios?

407

Por: Nelson Hernández

Siempre ha estado en el tapete el aumento del potencial de petróleo en Venezuela desde que se inicio, en el 2013, el declive de la producción. Muchos planes se han indicado, siendo el último el de alcanzar una producción de 1.5 millones de barriles diarios en el presente año (MBD)

Es de señalar que lo importante no es alcanzar un nivel de potencial, sino mantenerlo, debido a que este disminuye por diferentes factores, tales como la declinación natural de los yacimientos, la disminución de la producción en los pozos por problemas mecánicos o por condiciones físicas de las arenas productivas, entre otras razones. Para remediar esta situación, se realizan acciones de reparación y mantenimiento de pozos, donde es clave el taladro (Ver: https://bit.ly/3hOJzF9).

Para dilucidar si en este año 2022 se puede alcanzar el nivel de producción señalado anteriormente, se definen las siguientes premisas:

  • Se parte de una producción de 500 mil barriles diarios (kBD)
  • El índice de empleo del taladro es de 52 taladro año. Es decir, que un taladro realiza durante el año 52 trabajos de reparación y/o mantenimiento (52 pozos, 1 cada semana). Así mismo, se considera que los taladros están disponibles de inmediato en el mercado.
  • El nivel de productividad por pozo es de 200 barriles diarios (BD).
  • La inversión promedio por pozo incorporado a producción es de 0.6 M$. Es de señalar que esta inversión incluye el costo del equipo a instalar/reparar en el pozo, pero no incluye infraestructura colateral al pozo, como líneas de recolección, separadores, etc.
  • Se consideran 4 escenarios para el aumento del potencial anual, expresado en kBD: 500 mil, 400mil, 300 mil y 200 mil.

Las gráficas, a continuación, muestran el resultado de la aplicación de las premisas. A saber:

  • Para el escenario de incremento de 500 mil barriles diarios (kBD), la meta se alcanza en el año 2023 con 48 taladros activos
  • Para el de 400 (kBD), los 1.5 millones de barriles diarios (MBD) se alcanzan, en el 2024, con 38 taladros activos
  • En el escenario de incremento de 300 kBD, la meta es alcanzada en el 2025 con 28 taladros activos
  • Para el incremento anual de 200 kBD, los 1.5 MBD se alcanzan en el 2026 con 19 taladros activos.
  • La inversión para todos los escenarios es de 3 millardos de dólares (G$), cuyo acumulado está indicado en la gráfica respectiva.

Como conclusión podemos indicar que la meta de 1.5 MBD de producción de petróleo en Venezuela es imposible alcanzarla en el presente año, aun teniendo el monto de las inversiones. Esta es la razón:

No hay taladros activos en Venezuela, ya estamos en el primer trimestre del año y no se ve avance en las acciones necesarias para alcanzar la producción indicada.

De la grafica, podemos inferir lo siguiente:

a) El máximo de taladros activos fue de 87 en junio de 2013. A partir de esa fecha, la tendencia fue a una disminución del número de taladros.

b) En el año 2017 el número de taladros fue de 50.42 % menor que el de junio de 2013. Esto induce a pensar que la declinación de taladros activos no tiene una incidencia neta en las sanciones, las cuales se comenzaron a aplicar en el 2017, ya que estos ya venían disminuyendo. Lo que sí es factible, es que las sanciones pudieron intensificar la disminución.

c) Desde octubre de 2020, en las estadísticas globales de taladros activos de Baker Hughes, no se reportan valores para Venezuela. Es porque no hay taladros activos o porque el gobierno no los reporta?

Es de enfatizar que sin taladros activos no es posible mantener el potencial de producción y aumentar el potencial de petróleo. De allí, que la meta de producir 1.5 MBD a finales de 2022, está muy lejos de alcanzar.

NELSON HERNÁNDEZ | https://plumacandente.blogspot.com/
Experto petrolero. Consultor de gerencia y energía. Profesor de postgrado en la UNIMET, UCAB, UCV, USB. Expositor itinerante en foros y conferencias sobre energía, ambiente, cambio climático y su impacto en la sociedad moderna.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.