¿Por qué se estrellan aeronaves de la Fanb?

307

Por: Nehomaris Sucre

El chavismo está hecho de promesas incumplidas, y una de ellas es la modernización de la Fuerza Armada. Según Hugo Chávez el “nuevo” enfoque dado a la Fanb nos ubicaría en una importante posición de poderío militar dentro de la región, sin embargo, con el paso de tiempo la realidad es otra.

Entre 2001 y 2021, se registraron 83 accidentes con aeronaves de la Fuerza Armada. Estos siniestros dejaron un saldo de 169 fallecidos y 55 heridos, es decir, un promedio de 4 accidentes al año, tal como lo reseña la Ong Control Ciudadano. En lo que va de 2022 han ocurrido 3 accidentes aéreos:

  1. 22 de febrero: se estrelló helicóptero Mi-17V5 (de fabricación rusa) en Barquisimeto, estado Lara. Dejó como resultado 2 muertos y 2 heridos.

Los Mi-17V5 fueron adquiridos por el Estado venezolano entre 2005 y 2006, desde entonces se han registrado 7 accidentes con estos helicópteros. En 2019 fue inaugurado un centro de instrucción y entrenamiento para adiestrar a 300 tripulantes de los helicópteros clase Mi a través de vuelo simulado.

  • 18 de junio: se estrelló avión K-8 (de fabricación china) en una zona rural del municipio San Francisco, estado Zulia. Sus 2 tripulantes sufrieron heridas. Se trata del cuarto avión de este modelo que se accidenta desde que llegaron al país, en 2010.

La historia de estas aeronaves en Venezuela ha sido trágica desde el mismo año de su adquisición. Pasados cuatros meses de su arribo al país, cayó a tierra el primer K-8.

  • 2 de agosto: se estrelló avión Cessna 206 (de fabricación estadounidense) mientras cubría la ruta Puerto Ayacucho – Parima B en Amazonas. Sus 2 tripulantes sobrevivieron.

Es preciso acotar que hace apenas mes y medio el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil certificó al Grupo Aéreo de Transporte N° 9 de la Aviación Militar (al que pertenecía el Cessna 206 accidentado) para realizar mantenimiento a este modelo de aviones.

Falta de transparencia

Por otra parte, aunque lo habitual es que el ministerio de Defensa active una junta de investigación de accidentes aéreos con el propósito de determinar las causas de estos hechos, los ciudadanos no tenemos acceso a los resultados de estas investigaciones.

En este sentido, no hay forma de saber cuán eficiente es la administración del presupuesto asignado a la Fanb para adquisición y mantenimiento de las aeronaves, pese a que el número de víctimas y las pérdidas materiales que dejan los siniestros son abrumadores.

De esta forma, la falta de transparencia termina convirtiéndose en un obstáculo para la modernización de la Fuerza Armada y la seguridad de sus integrantes.


NEHOMARIS SUCRE | @Neho_Escribe

Politóloga y militar retirada.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe necesariamente las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.