¿Por qué no es suficiente el dinero en Venezuela?

1675

Por: Rogelio Guevara

En Venezuela el dinero en bolívares continúa en permanente crecimiento. A pesar de sufrir una severa depresión económica y contar desde agosto de 2018 con un nuevo cono monetario, la economía venezolana vive un ciclo continuo de crecimiento de su oferta monetaria que se refleja en altos niveles de hiperinflación que corroen el poder adquisitivo de los venezolanos. A pesar que muchos precios en la economía se han anclado en dólares para que de alguna forma exista un acuerdo entre oferentes y demandantes, son menos las compras que en términos reales pueden concretar los venezolanos. 

La oferta monetaria en Venezuela crece todos los meses, pero ese aumento de la masa monetaria irónicamente no se refleja en bienestar y valor para los venezolanos. ¿Por qué esto no se traduce en beneficios en la economía y, por ende, para todos? La oferta monetaria es la cantidad de dinero disponible en una economía para comprar bienes y servicios en un tiempo determinado. En el caso de Venezuela, está compuesto por monedas y billetes en circulación, más las cuentas bancarias de los agentes económicos en el país y cuasidineros que en total conforman la liquidez monetaria.

La oferta monetaria está compuesta por agregados monetarios, que son el valor de mercado de una suma de activos líquidos, tales como monedas, billetes y depósitos bancarios. Por ejemplo, al 31 de julio de 2020, los agregados monetarios estaban compuestos de la siguiente forma: monedas y billetes en 5.264.913.000.000 bolívares, depósitos a la vista en 138.971.677.000.000 bolívares, depósitos de ahorro transferibles en 18.464.265.000.000 bolívares y cuasidineros en 405.905.000.000 de bolívares. Todos estos agregados monetarios suman la liquidez monetaria, que son 163.106.761.000.000 bolívares, y que a una tasa de cambio de la misma fecha según el Banco Central de Venezuela de 258.448,34 bolívares por dólar estadounidense representaba 631.100.052,72 dólares. Esta relación en su equivalente en dólares va en caída.

En nuestra economía, el dinero lo emite el Banco Central de Venezuela y los bancos universales al crear nuevos créditos. El Banco Central de Venezuela es el organismo público responsable de la gestión de la política monetaria. Es la institución a cargo de la regulación de la oferta monetaria y del crédito interno y de la emisión de la moneda de curso legal de un país. También es prestamista de última instancia del sistema financiero.

LEE TAMBIÉn

Algunas razones por las que el precio del dólar retrocede ciertos días

Para conocer más de este entorno, conversé con el profesor Santiago Olalquiaga de la Universidad Metropolitana, especialista en macroeconomía. Ante esta realidad económica, ¿por qué cae la liquidez monetaria en términos reales y qué significa esto? Santiago Olalquiaga comenta: “Hay dos formas de ver la liquidez monetaria: en términos nominales y en términos reales. La liquidez nominal es igual a la cantidad de bolívares que circulan por la economía en cualquier momento dado. Por otro lado, la liquidez real es igual al valor que esos bolívares circulantes tienen, dados los precios en la economía. Es decir, la liquidez real equivale a qué tantos bienes y servicios se pueden comprar con la liquidez monetaria nominal. Una de las formas que hay para medir la liquidez real es convirtiendo la cantidad de bolívares en circulación a dólares, a la tasa de cambio del momento; esto nos dice a cuantos dólares equivalen los bolívares que circulan en la economía venezolana”.

Así mismo, el especialista añade: “Si bien en este tiempo la liquidez monetaria nominal ha crecido y crecido, cuando vemos la liquidez en términos reales, esto es, cuando vemos a cuántos dólares equivalen los bolívares que circulan por la economía, encontramos que esta ha caído. Esto ocurre porque, durante episodios hiperinflacionarios como el que continuamos atravesando, la moneda pierde valor y los precios de los bienes y servicios suben más velozmente de lo que se mueve cualquier otra variable de la economía, incluyendo el crecimiento de la liquidez monetaria nominal. Así, si bien la cantidad de bolívares ha crecido, la cantidad de dólares que cada bolívar compra se ha desplomado mucho más. El efecto neto de esto es que, si bien ahora el valor nominal de la liquidez es mucho más grande, pues hay muchos más bolívares en circulación, el valor real de esa liquidez, medido en dólares, es mucho más pequeño”.


Si bien en este tiempo la liquidez monetaria nominal ha crecido y crecido, cuando vemos la liquidez en términos reales, esto es, cuando vemos a cuántos dólares equivalen los bolívares que circulan por la economía, encontramos que esta ha caído. Esto ocurre porque, durante episodios hiperinflacionarios como el que continuamos atravesando

Crédito

Existe un hecho curioso en las transacciones en Venezuela y es el uso del Dólar de Estados Unidos en la compra y venta de bienes y servicios. ¿Pueden considerarse los dólares en efectivo en la economía venezolana como integrantes de la oferta monetaria nacional? El profesor Olalquiaga responde: “Contar o no los dólares en efectivo como parte de la oferta monetaria nacional depende de la forma en que definas oferta monetaria. La oferta monetaria, como la define el BCV, es la cantidad de dinero que está en manos del público, y aquí nos encontramos un primer punto: ¿podemos considerar a los dólares dinero en Venezuela? En la práctica, sí, pues son ampliamente utilizados en el intercambio de bienes y servicios, como bien señalas. Sin embargo, nuestra dolarización no es oficial, de acuerdo con la ley, el Bolívar sigue siendo la moneda de curso legal en Venezuela. Así que, la oferta monetaria oficial no incluye los dólares en efectivo, pero la oferta monetaria de hecho sí los incluye. Una segunda consideración es que la circulación de dólares y de otras monedas extranjeras en nuestra economía limita la capacidad del Banco Central de crear y ofrecer dinero fresco en la economía, pues la organización encargada de modificar la cantidad de dólares en existencia no es nuestro banco central, sino el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Por eso, si hablamos de oferta monetaria, nuestra dolarización anula la capacidad de expandir la oferta de dinero de Venezuela sin límites, lo cual es un logro fenomenal, que efectivamente atenúa el motor de la hiperinflación”. 

Lamentablemente para la economía nacional y en especial para los venezolanos, seguiremos experimentando mayores meses de esta terrible enfermedad de la economía, la hiperinflación, que en el caso de Venezuela, ya se suma como una de las más dañinas en la historia de la economía mundial.


ROGELIO GUEVARA CANTILLO | @rogeliogcmundo

Especialista en comercio internacional

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

4.64/5 (11)

¿Qué tan útil fue esta publicación?