¿Por qué Maduro se mantiene en el poder?

313
Siguen las sanciones a funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro | Foto: Archivo-El Pitazo

Antes que el fallecido presidente Hugo Chávez ungiera a Nicolás Maduro como su sucesor en el trono, éste era un Canciller de papel para la República de Venezuela, una mera decoración, ya que el caudillo manejaba él mismo las relaciones con otros países.

Maduro era un personaje que no tenía incidencia en la vida política del país, y en su actividad dentro de la Asamblea Nacional, como presidente de esa institución cuando era roja rojita, para lo único que servía era para aprobar todas las leyes que se le ocurriera a Chávez.

Así que Maduro nunca tuvo incidencia en el PSUV ni en las FANB, por lo que cuando fue ungido por decisión de los cubanos, su fuerza política, militar y burocrática era nula. Para empeorar su situación, todo el capital político que lo dejó Chávez lo echó al cesto de la basura, cuando se impuso ante Henrique Capriles en unas cuestionadas elecciones.

Su anuncio ante los cuestionamientos de su victoria y las posteriores protestas en la calle, lo llevó a decir que estaba dispuesto a permitir que el CNE contara voto por voto, por lo que Diosdado Cabello tomó las riendas del asunto y anunció que nadie iba a un reconteo y dejó claro que Maduro era el ganador de los comicios.

Desde ese momento, Diosdado Cabello se consolidó como el hombre fuerte de Venezuela, por lo que Maduro tuvo y tiene que compartir el poder con el hombre fuerte del Furrial.

Pese a tener un fuerte rechazo en el PSUV y en la FANB, que lo consideran como un traidor al legado de Chávez, pese a gobernar con el más alto rechazo popular que ha tenido un presidente venezolano en el ejercicio de poder,  pese a que ha llevado al país a la peor crisis social de su historia, Maduro va a cumplir siete años en el poder.

Entonces ¿Cuáles son las claves  por las que Maduro se mantiene en el poder?

  1. Una oposición que carece de unidad. Existe una fragmentación propia de los partidos y sus líderes que anteponen sus intereses políticos y económicos por encima de la tragedia que significa Maduro en el poder. Así quedó de manifiesto luego del formidable triunfo en las elecciones parlamentarias, donde al final lo que hubo fue una repartición del poder.
  2. No hay una unidad total entorno a la lucha contra Maduro. Sectores importantes de la oposición marcan distancia de los chavistas disidentes y factores de la izquierda no se retratan con la oposición de derecha, por lo que se presentan valorizaciones diferentes en la lucha. Unos se decantan por una intervención militar extranjera. Hay quienes apuntan al diálogo y por una salida electoral. Por lo que tenemos una oposición mayoritaria fragmentada que no logra capitalizar el 90% de rechazo que tiene Maduro.
  3. No se ha podido vulnerar el apoyo de la FANB a Maduro. Las ofertas de la oposición fueron muy ambiguas, hablando de amnistía sobre un componente que se siente que está cumpliendo con su deber. La inteligencia cubana que ha detectado varios intentos de golpes, por lo que hay casi 2000 mil funcionarios detenidos. No hay mensaje claro para la FANB que son muy reacias a una intervención militar a su país.
  4. Los fracasos de las luchas en las calles por carecer de una estrategia definida y clara. El 23 de enero del 2014, Leopoldo López y María Corina Machado promovieron un levantamiento de calle denominado  “La Salida” que buscaba la salida pacífica, democrática y constitucional de Nicolás Maduro y que terminó con el encarcelamiento de Leopoldo López. En abril del 2017 el llamado a las calles fue propiciar la renuncia de Maduro. Este llamado se saldó con casi 160 jóvenes asesinados. Finalmente los venezolanos volvieron a las calles el 23 de enero del 2019 con la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino. Se anunció que el fin de Maduro era cuestión de días y desde ese lapso no ha sido posible y hoy el país se encuentra desmovilizado y frustrado.
  5. Perfeccionamiento del control social a través del hambre y la represión donde el ciudadano sólo puede sobrevivir por las dadivas del gobierno de Nicolás Maduro.
  6. Diseño de una política donde el caos y la anarquía llegan a todos los niveles y ahí puede gobernar tranquilamente al tener el control de todos los poderes del Estado
  7. Hegemonía mediática expresada en el control absoluto de los medios radioeléctricos, televisivos, impresos, digitales.
  8. Apoyo de Rusia y China por la entrega de todos nuestros recursos a esos dos países
  9. Desmoralización del pueblo que ante los continuos fracasos por desalojar a Maduro del poder termina por resignarse y sumergirse en la desesperanza, donde lo importante es sobrevivir
  10. Enfrentamientos internos en la oposición por tomar el control del liderazgo que le permita acceder a los recursos de la ayuda internacional

«Quizás estas claves servirán como una guía, pero se quedan cortas en la percepción de la ciudadanía de un país cuya gente se ilusionó con el apoyo del presidente de la primera potencia del mundo como lo es Estados Unidos. También sembró esperanza el apoyo de  los principales países del continente agrupados en el Grupo de Lima y de la Comunidad Europea pero que hoy ven a Maduro más consolidado en el poder y con el control de todas las instituciones.»

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 4.8 / 5. Votos: 4

DÉJANOS TU COMENTARIO