Piensa digital, actúa presencial

164

Por: Ramón Chávez

¿Necesitamos o no las habilidades sociales para hacer negocios digitales? ¡Qué pregunta tan interesante!, y seguramente muchos nos responderán que no, porque al ser todo por Zoom, WhatsApp, Telegram, redes sociales o sitios web no necesitamos interactuar con los clientes.

Y allí viene el primer error conceptual en el cual caemos las personas que hacemos negocios digitales (y de una vez confieso que al principio nos pasó a nosotros). La realidad es que cada día más las habilidades sociales son más importantes en el mundo digital. Antes en el mundo corporativo de las multinacionales creíamos en la consigna “piensa global, actúa local”, pero hoy más bien decimos “piensa digital, actúa presencial”.

Más allá de que el negocio lo haremos a través de una plataforma de pago y la persona recibirá un producto o servicio en su casa, la misma multiplicación de redes y de grupos sociales está haciendo que las personas sean más exigentes a la hora de tomar decisiones de negocios. Entonces, hay que desarrollar sí o sí algunas habilidades sociales (algunos los llaman blandas) para poder manejarte en el mundo digital. Veamos algunas:

  1. Mentalidad positiva

Debes conversar en las redes de forma positiva. A las personas no les gusta la negatividad (ya bastante negatividad vivimos en el día a día) y por eso no se recomienda que en tus relaciones con potenciales clientes uses por, ejemplo, la palabra “pero”, o que para cada posible solución les saques un problema. Para crecer en los negocios digitales debes mantener una mentalidad positiva.

  • Respeto

Una forma de mostrarles respeto a las personas que te contactan es respondiendo de acuerdo con sus expectativas, y además debe hacerse en tiempo y forma. Es lo mínimo que puedes hacer para demostrarles que te importa lo que te comentan. El mundo digital a veces puede ser distante, pero es necesario tratar de ser lo más cercanos posible.

  • Escuchar

No sé si antes va respetar o escuchar, pero las dos habilidades están muy relacionadas. Hay que leer muy bien lo que te dicen, tratar de entender el mensaje. El énfasis comunicacional en el mundo digital no es fácil, por lo cual hay que dedicar tiempo a evidenciar el entendimiento con una escucha clara del mensaje de tu potencial cliente

  • Flexibilidad

La flexibilidad tiene que ver con la inteligencia emocional también. No queda duda de que una vez que escuchamos y respetamos al cliente, debemos ser capaces de tomar las decisiones necesarias para exceder sus expectativas. Lo que hace grandes a las empresas es leer bien el insight del cliente y adaptarse para transformarse. En los negocios digitales esta máxima se aplica con más fuerza.

  • Aprender

Entendemos una cosa: ser empresario digital es aprender sin parar. No lo sabemos todo y debemos tener la humildad de reconocer esto. Mantengamos la mente abierta e interioricemos que hay personas que saben más que nosotros. Un buen líder es aquel que se rodea de personas que saben más que él; pues bien, un buen empresario digital es aquel que siempre está aprendiendo de los que saben más.

Son cinco habilidades que necesitamos sí o sí. Comencemos desde ya a ponerlas en práctica y verás cómo se comienza a mover la aguja a favor de tu negocio digital.


RAMÓN CHÁVEZ | @chavezrosas

Comunicador social, posibilitador, capacitador y fundador de la plataforma de Alianza Internacional de Empresarios Digitales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.