Perspectivas sobre Apure, la guerrilla y el desplazamiento

227

POLITEIA


Por: Nehomaris Sucre

Las crisis vienen con el nefasto poder de transformar los lugares en algo poco habitable. Quienes tenemos memoria de aquel pasado venezolano en el que la serenidad reinaba, recordamos a Apure por ser un estado tranquilo y atrayente para los turistas. En la actualidad, el panorama es otro y hablamos incluso de población civil desplazada por la violencia. 

El combate de este 21 de marzo entre la Fanb y los grupos irregulares es solo un diminuto eslabón en una larga cadena que evidencia la pérdida de soberanía por parte del Estado venezolano frente al terrorismo.

Human Rights Watch visitó Arauca en agosto de 2019 y documentó abusos perpetrados tanto del lado de Venezuela como de Colombia. El registro de estos hechos se encuentra en el informe titulado por la ONG como “Los guerrilleros son la policía”. En este documento la organización señala que los grupos irregulares controlan a la población en Arauca y Apure mediante amenazas, homicidios, secuestros, reclutamiento de menores y trabajo forzado. 

Según la ONG, la guerrilla traslada a víctimas de secuestro desde Arauca hacia campamentos y otras instalaciones en territorio venezolano donde parecieran disponer de mayor libertad para realizar sus fechorías.


Human Rights Watch visitó Arauca en agosto de 2019 y documentó abusos perpetrados tanto del lado de Venezuela como de Colombia

Nehomaris Sucre

Igualmente, cabe recordar que en octubre del año pasado el diputado opositor Luis Lippa denunció la existencia de siete campamentos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ubicados presuntamente entre las localidades apureñas de El Amparo y La Victoria. Semanas antes de esta denuncia ocurrió el caso de las Tres Esquinas en la misma entidad llanera, donde efectivos venezolanos y disidentes de la Farc se enfrentaron dejando un resultado de 15 guerrilleros y 4 militares muertos. 

La organización de la guerrilla

Los grupos irregulares que actúan con un esquema de guerrilla se constituyen a través de pequeñas unidades que cuentan con movilidad y autonomía. Estas unidades se mantienen comunicadas entre ellas, atacan a sus objetivos con emboscadas y operaciones sorpresa y después se retiran de forma rápida.

Estas acciones crean entornos de alto riesgo para la población que a menudo se ve forzada a huir ante la violencia. Además, los bienes que dejan las víctimas del desplazamiento pasan a ser parte de una suerte de botín de guerra.

¿Pudo evitarse la propagación de la guerrilla en Venezuela?

Nos encontramos ante un momento histórico en el que existe menor acción de las fuerzas irregulares en Colombia debido a los avances del proceso de paz. Sin embargo, también es el período en el que se ha registrado mayor presencia de la Farc y el ELN del lado venezolano y esto lo han denunciado en los últimos años tanto miembros de la sociedad civil como integrantes de la comunidad internacional. 

Paralelamente, la repuesta del gobierno de Venezuela ha sido en primera instancia negar y después responsabilizar a agentes externos, atribuyendo todo a planes conspirativos. 

Por su parte, la actuación repentina de la Fanb puede deberse a motivos particulares de quienes se mantienen en el poder, pues si viniera dada por razones de interés nacional, se hubiese efectuado ante los primeros indicios de presencia de grupos terroristas en el país, impidiendo así la propagación de estos.


NEHOMARIS SUCRE | @Neho_Escribe

Politóloga, militar retirada y cursante de la Maestría en Literatura Venezolana (UCV).

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.