17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Periodistas resilientes

-

“Profe, como tenemos el portal bloqueado (El Pitazo), vamos a poner su columna en otro formato para que circule”, me dijo Isabela. No sé cómo lo hacen pero se las arreglan siempre: dan todas las vueltas, no se paralizan.

Igual ha pasado con todos esos periódicos que antes salían en papel, y por falta de este “detallito” han salido de circulación decenas de medios impresos. Ahora salen de manera digital. No es lo mismo, cierto, pero se reinventan ante cada situación adversa.

“El arte de reinventarse”, eso es la resiliencia, y creo que el calificativo vale para los profesionales de la comunicación social en Venezuela: son resilientes en alto grado.

¡Yo los admiro! Los persiguen, hay detenidos por informar –que es su deber y que es un derecho–, los golpean, les retienen sus materiales e incluso hay casos en los cuales les han robado sus instrumentos de trabajo y ahí siguen. ¡Son valientes! Perseveran, insisten.

Y eso va desde los que trabajan en producción –lo que cuesta que caiga una llamada para los contactos por ejemplo– hasta los que dirigen los medios, para sortear obstáculos que tienen que ver con censuras, bloqueos, pasando por los reporteros, que arriesgan sus vidas en ciertas coberturas… Incluyo los que logran informar con humor y hasta le dan a uno “arepas” para el desayuno. ¿No es para admirarlos?

¿Y qué me dicen de los que les toca a veces entrevistar a funcionarios o personajes “incómodos”, por decir lo menos? No se trata solo de cuidar las formas, se trata de evitar ofender, aunque a alguno se le puede ocurrir preguntarle por algún familiar o no le esté creyendo nada de lo que contestan. Buscan otra pregunta, a veces ponen cara de ingenuos, respiran profundo en plena entrevista. ¡Son grandes!

Uno saluda con gusto esas nuevas iniciativas, esos portales creativos: Efecto Cocuyo, Crónica Uno, El Pitazo, El Estímulo, Prodavinci, La vida de nos… y siempre quedo corta…

Quiero hacer mención especial a los compañeros de las emisoras de Fe y Alegría. Los veo trabajar sin descanso. Resilientes cada día. Nunca dicen que no. Seguro que toman algún polivitamínico muy poderoso para reponer energía.

Mención especial también para esos que defienden el derecho a la información –derecho de todos– y los derechos humanos de los periodistas. ¡Trabajo duro y permanente! También se arriesgan, Espacio Público y compañía, Sin Mordaza, por mencionar dos especializados en esos derechos. Los necesitamos, pues los periodistas son necesarios para la democracia.

Aprovecho estas líneas para agradecer la paciencia de los medios que publican mis columnas. Agradezco su generosidad en invitarme a escribir.

Más de uno dirá que “no hay nada que celebrar”, dada la situación, pero yo digo que celebro que ustedes existan, que sean como son: valientes, perseverantes, resilientes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a