¿Papeles comerciales en Venezuela en dólares?

303

EL PODER EN ESTE PAÍS


Por: Rogelio Guevara Cantillo

En días recientes, los venezolanos del área económica y financiera leímos una noticia que llamó mucho la atención. La Superintendencia Nacional de Valores, la Sunaval, había autorizado a la empresa Hacienda Santa Teresa, fabricante de rones de alta calidad, la opción de emitir papeles comerciales. Estos son instrumentos de renta fija y de inversión de corto plazo, es decir, menores a un año desde su emisión hasta su vencimiento. Lo curioso del punto no es esto, lo llamativo es que la emisión se permitió en divisas, en dólares. El monto de la oferta es de 300 mil dólares de Estados Unidos y es algo innovador para el mercado de valores en Venezuela.    

El bolívar cada día languidece. Está pulverizado, no se le pudo “torcer” el brazo al dólar como juró Nicolás Maduro para defender nuestra moneda. De hecho, hoy en día, el mismo Maduro habla en cadena de radio y televisión y pide respeto para no “demonizar” a la moneda estadounidense ni a otras divisas en Venezuela. La inflación continúa en el país y es un fenómeno monetario responsabilidad del régimen y del Banco Central de Venezuela. 

La Asamblea Nacional publicó una investigación sobre la inflación en el país, en la que muestra las cifras de noviembre 2020. Para este mes, la inflación fue de 65,7%; la inflación acumulada de enero a noviembre fue de 3.045,92% y la interanual de 4.087%. A pesar de estas cifras abominables, sigue la expansión monetaria sin disimulos. De hecho, la liquidez monetaria creció 10% durante la semana que culminó el 27 de noviembre y el crecimiento aproximado de las últimas cuatro semanas ronda el 45%.


El bolívar cada día languidece. Está pulverizado, no se le pudo “torcer” el brazo al dólar como juró Nicolás Maduro para defender nuestra moneda. De hecho, hoy en día, el mismo Maduro habla en cadena de radio y televisión y pide respeto para no “demonizar” a la moneda estadounidense ni a otras divisas en Venezuela

Rogelio Guevara Cantillo

Para explicarles mejor el tema de los papeles comerciales en dólares, conversé con Gabriel Velásquez, economista de Econométrica, y con Andrés Guevara, profesor de finanzas en el Instituto de Estudios Superiores en Administración (Iesa), sobre el entorno y repercusiones de comenzar a emitir instrumentos de renta fija en dólares en el mercado venezolano, país que donde sabemos, desde el Palacio de Miraflores se exaltan las “bondades” del socialismo.

¿Qué es un papel comercial y quién lo emite? Para el economista Velásquez un papel comercial es un instrumento de financiación a corto plazo usado y emitido por las empresas a través de un documento no garantizado. Este papel es emitido por empresas financieramente estables y ofrecido en el mercado con un porcentaje de descuento aplicado a su valor nominal. En la Venezuela actual, constituye un novedoso instrumento de captación de recursos a corto plazo, que viene a ser una alternativa distinta de las tradicionalmente ofrecidas por el sistema bancario, un sector muy limitado y disminuido.

Añade Velásquez que los papeles comerciales, al menos durante los años 2020 y 2019, se han emitido en bolívares y la tasa nominal varía, donde los involucrados en el mercado bursátil venezolano no son muchos o al menos no lo que debería. Lo sorprendente de esta noticia es que la última vez que una empresa privada venezolana vendió deuda en dólares fue en la década de los noventas, indica el experto. Sería la primera vez que se autoriza una operación de papeles comerciales en moneda extranjera en el mercado de valores venezolano.

Esta medida de autorización por parte de la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) es positiva para el país y, en especial, para el mercado empresarial y de inversionistas. Velásquez comparte esta opinión. “Sí es positivo porque le daría dinamismo al mercado nacional. A su vez pienso que la recuperación de un país y sobre todo de Venezuela pasa por un mercado bursátil activo y una cultura financiera mejor que la actual en la sociedad”, considera.


¿Qué es un papel comercial y quién lo emite? Para el economista Velásquez un papel comercial es un instrumento de financiación a corto plazo usado y emitido por las empresas a través de un documento no garantizado. Este papel es emitido por empresas financieramente estables y ofrecido en el mercado con un porcentaje de descuento aplicado a su valor nominal

Rogelio Guevara

Es importante saber que la inversión mínima será de 1.000 dólares, una cifra poco asequible para muchos. Es evidente que puede haber personas dispuestas a comprar, siempre y cuando los rendimientos sean atractivos. Por otra parte, debemos ver el panorama completo y el Ejecutivo aprobó la emisión de estos papeles comerciales en dólares, divisa perteneciente a los Estados Unidos, país que ha estado sancionando desde hace un tiempo a entes y personas naturales de la administración de Maduro. La realidad es que quien tenga dólares para invertir tiene más probabilidades que lo haga en otro país que en Venezuela, ya que a pesar de la innovación de esta operación en el país, las reglas del juego aún no son claras para nadie. Hay mucha incertidumbre al respecto, sentencia Velásquez.

Sobre la posibilidad de que más empresas emitan papeles comerciales o acciones en dólares, Velásquez considera que es probable, pero no le queda claro si las empresas puedan llegar a optar por esta vía en el corto plazo. “Puede que empresas se sumen a esta iniciativa en el mediano plazo, pero no serán muchas, porque debes demostrar una facturación importante en dólares que dudo haya en abundancia. Hay ciertamente una posibilidad, sin embargo, no me atrevo a dar una probabilidad de ocurrencia. Es un tema complejo y difícil con tanta incertidumbre para el sector privado que ha disminuido mucho en los últimos tiempos donde solo hay un objetivo: sobrevivir”, opina el economista Velásquez.

Para contar con una mejor visión de la realidad de los papeles comerciales en dólares, consulté a Andrés Guevara, profesor de finanzas. Para Guevara esta emisión de papeles comerciales en moneda extranjera lo que hace es evidenciar y ratificar el desplazamiento que ha tenido el bolívar dentro del sistema financiero y el afianzamiento del dólar como moneda preponderante. Entonces lo hace de a poco y con todas las particularidades, con las que se ha venido desarrollando el proceso en Venezuela, pues el dólar ha venido desplazando al bolívar como moneda funcional dentro del país. En ese contexto, evidentemente las compañías necesitan buscar fuentes de financiamiento en un sistema en el cual cada vez es más difícil obtener, concretamente en el sistema bancario. Esta primera emisión vendría a ser como una suerte de “test”, una prueba de financiamiento muy pequeña para una empresa del tamaño de Hacienda Santa Teresa con el objeto de buscar nuevas vías para financiarse en la moneda principal del país. Es decir, la moneda “principal” en cuanto a funcionalidad y uso, porque esto debe verse desde el contexto de lo que está pasando en el país. Se había ralentizado, disminuido, pero nuevamente la expansión monetaria en bolívares hace que el bolívar se destruya aún más.


Es importante saber que la inversión mínima será de 1.000 dólares, una cifra poco asequible para muchos. Es evidente que puede haber personas dispuestas a comprar, siempre y cuando los rendimientos sean atractivos. …el Ejecutivo aprobó la emisión de estos papeles comerciales en dólares, divisa perteneciente a los Estados Unidos, país que ha estado sancionando desde hace un tiempo a entes y personas naturales de la administración de Maduro

Rogelio Guevara Cantillo

“Por otra parte, el dólar supera en liquidez, siendo conservador, cerca de unas cuatro veces al bolívar. Adicionalmente a eso dentro del sistema bancario, tú no tienes un sistema interbancario de compensación banco a banco, sino dentro del mismo banco, dentro de todo ese contexto. Tú tienes hoy día, el hecho de que todos los depósitos en efectivo del público en divisas representan más de la mitad del sistema en términos cuantitativos y, además de eso, tienes el tema de que el efectivo en manos del público en dólares sigue siendo muy superior que el de los bolívares. El dólar llegó para quedarse al menos en el corto y mediano plazo y el mercado de valores no es la excepción para este contexto”, afirma Guevara.

Así mismo me explica Guevara que al gobierno le conviene que el gran torrente de divisas que hay en el mercado se canalice a través de la banca nacional. ¿Por qué? Esencialmente porque ayuda a formalizar la dinámica económica. Si la liquidez en dólares es significativamente mayor a la que existe en bolívares, en consecuencia la actividad económica va a tender a hacerse en moneda extranjera, porque los agentes económicos están utilizando de manera mayoritaria el dólar. Entonces si dejas fuera del juego al sistema financiero nacional, lamentablemente estas teniendo una economía informal. 

Agrega Guevara que en la medida que se incorporan esos dólares a la banca, al mercado de valores, al sector asegurador, que son los tres pilares del sistema financiero, se le otorga mayor trazabilidad a la economía, porque al formalizar trae consigo institucionalidad o mejor dicho mayor grado de institucionalidad. También ayuda a optimizar la política de recaudación fiscal, porque sabes cuánto hay en los bancos y mejora el proceso de declaración de impuestos, por lo que crearía una mayor transparencia fiscal y una mayor cantidad de ingresos de cara a la realización de políticas públicas.   

La moneda de los Estados Unidos es de facto la moneda nacional y con el transcurrir de los meses seguirá dándose a conocer entre todos los venezolanos con más firmeza en todos los estratos sociales. En lo personal, no tengo en mis manos desde hace meses billetes del cono monetario venezolano, son escasos, están en “extinción” por decirlo de alguna forma. Estoy más familiarizado con los detalles estadounidenses que con los que emite a diestra y siniestra el Banco Central de Venezuela, con la anuencia de Calixto Ortega Sánchez y el directorio del “ente monetario”. Quizás sin quererlo, Calixto Ortega Sánchez para la historia económica y social de Venezuela será recordado como el padre de la “dolarización” en el país, ya que cada vez que emite sin responsabilidad bolívares, entierra al signo monetario, que en otros tiempos era símbolo de orgullo y fortaleza, el bolívar.


ROGELIO GUEVARA CANTILLO | @Rogeliogcmundo

Analista del poder y economía en Latinoamérica.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.