Esta semana, te doy razones para empezar a ver Pálpito, la nueva apuesta de Netflix por la telenovela latinoamericana. Presentada como una serie, la nueva historia de Leonardo Padrón desplazó a Élite del top de los 10 contenidos más vistos de la plataforma

También asistí al estreno de El hombre del norte, la excusa perfecta para ir al cine esta semana

LEE MÁS RECOMENDACIONES AQUÍ

Cámara


Leonardo Padrón y Netflix se unen en un solo Pálpito

Camila es una fotógrafa que llega tarde a su propia boda con Zacarías. En medio de la ceremonia sufre un infarto y se desmaya en plena ceremonia. Su novio logra llevarla al hospital a tiempo y los médicos le informan que necesita un nuevo corazón urgentemente. El único problema es que Camila lleva tres años en la lista de espera de donantes, sin éxito.

Pero Zacarías, que maneja negocios de naturaleza cuestionable, le ha prometido a su novia que conseguirá el preciado corazón, aunque ello signifique secuestrar, asesinar y mover una peligrosa red de trata de órganos. Ella, por supuesto, no lo sabe.

Así comienza Pálpito, la serie con la que Leonardo Padrón se estrena en Netflix. La primera temporada ya está en línea y consta de 14 capítulos. ¿Habrá una segunda? Aún es muy temprano para saberlo, pero el hecho de que se encuentre en el primer lugar de los 10 contenidos más populares de la plataforma es una buena señal.

Con fanáticos y detractores, las telenovelas de Leonardo Padrón no dejan indiferente a nadie. Sus historias giran alrededor de situaciones que reflejan a la sociedad actual y la confrontan. Ciudad bendita, por ejemplo, enmarca la historia de un amor imposible en medio del boom de la buhonería en Venezuela. La mujer perfecta, que inmortalizó a Mónica Spear, ganó reconocimiento y apoyó la sensibilización en torno al autismo y a la inclusión de personas con esta condición en la sociedad.

En el caso de Pálpito, Padrón hace un duro cuestionamiento al sistema de salud pública, donde miles de pacientes ingresan a una lista de espera interminable con la esperanza de recibir un trasplante y mueren con frecuencia sin acercarse a los primeros puestos. Además, plantea una pregunta clave: ¿es bueno hacerlo todo por amor? ¿Las situaciones desesperadas requieren soluciones desesperadas?

En una entrevista concedida por el autor de Los Imposibles para El Pitazo, confesó que Pálpito es un producto que le ha dado bastante satisfacción. “Actoralmente está sensacional. No quiero hacer mayor énfasis en eso porque prefiero que la gente se forme su propia opinión, pero, hasta ahora, lo que he visto me tiene muy contento”, expresó en aquella oportunidad. Puedes leer la entrevista completa aquí.

Sigue el consejo de Padrón, mira el tráiler y forma tu propia opinión sobre esta telenovela.

Cotufeando


Netflix es abandonado por su público

No ha sido una buena semana para Netflix. Esta semana, el gigante del streaming anunció que había perdido más de 200.000 suscriptores en el primer trimestre de 2022 y proyecta que despedirá a otros 2 millones para el final del periodo mayo-julio de este año. Además, las acciones de la compañía han perdido un 40 % de su valor en Wall Street.

Este 40 % de pérdida equivale, según los expertos, a unos 60.000 millones de dólares. Y el precio actual de estas acciones, que ahora valen cerca de los 265 dólares, son un duro recordatorio de que todo lo que sube tiene que bajar.

Pero ¿qué está pasando? ¿por qué Netflix está registrado su peor año en una década? Muchos lo atribuyen al hecho de que la compañía no se esforzó en crear una audiencia leal, promoviendo que los usuarios compartieran su contraseña para crecer rápidamente y luego aumentar los costos de suscripción.

Los voceros de la plataforma también han declarado que estaban estudiando aumentar el precio de la suscripción para aquellos que comparten su clave con personas que ingresan desde una dirección distinta a la de facturación.

Sin embargo, otros señalan que la clave podría estar en la obsesión de Netflix por el público juvenil y la abundante cantidad de shows de poco atractivo para los suscriptores. Incluso, hay quienes afirman que el cese de las operaciones de la compañía en Rusia, como respuesta a la invasión de Ucrania, pudieron haber influido significativamente en la economía del otrora gigante del streaming.

¿Cuántas temporadas le quedarán a Netflix? Te sigo contando en las próximas ediciones de la Zona C.

Cartelera


El hombre del norte: viaje, pérdida y venganza

¡Llegó el día! El hombre del norte, la película más reciente de Robert Eggers, se estrena en los cines nacionales y nos entrega una experiencia cinematográfica de otro nivel. Es un trabajo que por su fotografía, personajes y música merece ser disfrutada en una pantalla gigante y que te invita a navegar en una historia donde el drama histórico y las leyendas vikingas se combinan con un muy buen resultado.

Es posible que el nombre de Robert Eggers no te suene familiar, y es normal. Te cuento que él fue el director de La Bruja, la película de terror donde muchos descubrieron a Anya Taylor-Joy, y que se basa en una leyenda de Nueva Inglaterra que narra cómo un espíritu maligno acosa a una familia de religiosos. Eggers también es responsable de El Faro (2019), grabada en blanco y negro con formato cuadrado y estelarizada por Willem Dafoe y Robert Pattinson.

El hombre del norte sigue a Amleth (Alexander Skarsgård), un heredero al trono que es obligado a ver el momento en el que su padre, el rey Aurvandil (Ethan Hawke), muere traicionado por el príncipe Fjölnir, su hermano. Amleth, con solo 13 años, se verá obligado a huir y vivir con un solo propósito en mente: vengar la muerte del padre y recuperar lo que le fue arrebatado.

En el elenco de El hombre del norte participan, además, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy y Willem Dafoe, con la multidisciplinaria cantante Björk como invitada especial. Es una película sangrienta, sin llegar a ser gráfica, con guiños claros a tragedias de Shakespeare como Hamleth (el príncipe que debe asesinar a su tío para vengar al padre) y Macbeth (el guerrero al que una bruja le revela su destino). También hay romance y elementos extraídos del folklore y las leyendas vikingas.

La película fue grabada por completo en Islandia, entre la nieve y los espacios boscosos. Los tonos oscuros del paisaje, donde predominan los colores fríos y grises, permiten que el espectador se adentre en la mente de cada uno de los personajes de esta película, que te envuelve y te recuerda por qué es bueno volver a las butacas de cine.

¿Qué voy a ver?


Joyas escondidas en Netflix

Muchos críticos y periodistas alrededor del mundo han vaticinado la caída y desaparición de esta plataforma, debido a los problemas que comenté en bloques anteriores. Con un catálogo saturado, cada vez es más difícil encontrar show que valgan la pena, por eso saldré a tu rescate para compartir contigo cuáles son mis apuestas esta semana.

1Anatomía de un escándalo. Muchas personas me la han recomendado, y este fin de semana le voy a dar una oportunidad. Según las críticas que he leído, es una serie que busca polemizar con una trama que mezcla los escándalos en la élite británica y los duelos de poder que fascinan a los espectadores.

2Comediantes en autos tomando café. Esta serie de Jerry Seinfield es una joya en todos los sentidos. Primero, para los amantes de los carros antiguos y, segundo, para los seguidores de este género tan universal y tan complicado al mismo tiempo. A lo largo de 12 temporadas, Seinfield entrevista a comediantes de la talla de Alec Baldwin, Mel Brooks y Ricky Gervais… la lista sigue y vale la pena cada capítulo.

3 Conversaciones con asesinos: las cintas de John Wayne Gacy. Este documental revela lo que los criminalistas encontraron dentro de la mente de John Wayne Gacy, uno de los asesinos seriales más temidos de la historia de Estados Unidos y la figura en la cual se inspiró Stephen King para crear el personaje de Pennywise, el payaso asesino de la novela It.

¿Qué recomiendan los lectores?


Lo mejor de Padrón, según el público

¿Cuál es la mejor novela de Leonardo Padrón? Esa fue la pregunta que le hice a los lectores esta semana y los resultados fueron bastante reñidos. En Instagram, donde participaron 732 personas, la preferida fue La mujer perfecta, seguida de cerca por Cosita Rica, Si nos dejan y El país de las mujeres.

Esta última telenovela fue votada por la favorita en Twitter, con el 35 % de aceptación de 133 votos. El país de las mujeres también fue la elegida del 43 % de los suscriptores de El Pitazo en Telegram, donde 283 lectores participaron.


CATHERINE MEDINA | @cdmmarys

Periodista cultural. Miembro de Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas.

El Pitazo no se hace responsable por este artículo ni suscribe necesariamente las opiniones expresadas en él.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.