Organización Nelson Garrido: 20 años sin son algo, y mucho

401

Por: Andreína Mujica

En el año 1999 terminaba un siglo según el calendario gregoriano. Se dice rápido, pero un siglo es un tiempo donde pasan infinidad de acontecimientos que marcaron al planeta y a sus habitantes: el hombre llegó a la luna y Kubrick se cubrió de gloria; el Titanic se hundió para que Cameron lo hiciera emerger con Dicaprio a la cabeza, 85 años después. Tuvimos dos guerras mundiales y la revolución Bolchevique; se descubrió la Penicilina lo cual no evitó la Gran Depresión de 1929; cinco décadas después fue derribado el muro de Berlín, se reunificó Alemania y se disolvió la Unión Soviética; dos años después (1993) se crea la Unión Europea y dejan a los rusos fuera, error, dígalo ahí míster President.

En 1990 aparece Internet, demostrando así que Dios existe y no tenía malas intenciones con lo de Adam y la Torre de Babel; se desarrollaron el jazz y el rock, en literatura ganamos con el realismo mágico.

Surgieron nuevas corrientes filosóficas como la filosofía analítica, la filosofía continental en Europa, la fenomenología, el existencialismo y las corrientes posmodernas.

Pero sobre todo junto a mi maestro Nelson Garrido arrancamos con la ONG (Organización Nelson Garrido) una escuela única, diversa, plural, divertida, orgánica, donde cada año vivido era como un año perruno, valía por siete. Tal vez por eso se viene esta cascada de recuerdos, esto sin tomar en cuenta la larga trayectoria de talleres dictados por Garrido en todo el territorio nacional.

Era una escuela contestataria, libertaria, con invitados internacionales constantes como Antoni Miralda, Joan Fontcuberta, Alberto García Alix, Pistolo, Alejandro Castellote, Claudí Carreras , André Cypriano, entre tantos otros.

Sirvió de espacio para quienes no lo tenían, apoyo a todas las minorías existentes en el país, desde LGBT hasta grupos indígenas. Creció de manera orgánica, como siempre fue el postulado de Nelson Garrido. Cuando su hija, la artista Gala Garrido, tomó las riendas de la escuela, le dio un vuelco maravilloso y una continuidad a su crecimiento, modernizó las redes y trabajó sin pausa, pero sin prisa.

Ahora llega el cierre, dejando no huellas sino un trazo enorme, es un cierre de una época, veremos que nos depara el futuro, por ahora y como siempre, vivamos en el presente.

Larga vida a la ONG, celebremos todo lo hecho a lo largo de estos 20 años y abracemos los finales que, cuando llegan, es porque son necesarios. Ni los Beatles duraron tanto.

Acá algunas de las formas de explorar el trazo dejado.

Círculo ONG | Biblioteca Virtual ONG

Más de 280 libros de fotografía y artes visuales disponibles

http://www.laong.org/category/video-biblioteca/

Círculo ONG | Portafolios artistas nacionales e internacionales

Más de 150 portafolios disponibles

http://www.laong.org/category/portafolios-artistas/

Círculo ONG | Registros Píldoras ONG

Grabaciones de más de 35 encuentros gratuitos entre el 2020 y el 2022

http://www.laong.org/category/pildoras/

Círculo ONG | Artículos

Más de 200 artículos de investigación y reflexión en torno a la imagen

http://www.laong.org/category/articulos/

De igual manera, nuestra página web se mantiene disponible como un archivo abierto para la difusión y consulta de las actividades y eventos realizados en los espacios de la ONG durante 20 años.

Índice de Exposiciones

http://www.laong.org/exposiciones/

Índice de Eventos

Eventos

Índice de Invitados Internacionales

Invitados Internacionales

ANDREINA MUJICA | @andreinamujica

Artista, periodista y reportera gráfica radicada en Francia.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.