OPINIÓN | Rafael Cadenas: Palabras en resistencia

76

CIUDADANÍA “He vivido tres dictaduras, en mi infancia la de Gómez, en mi juventud la de Marcos Pérez Jiménez y en mi vejez, la actual, que se diferencia de las anteriores porque aquellas no se presentaban como democracia y esta sí lo hace, aunque su proyecto es totalitario”.

 «Que cada palabra lleve lo que dice (…) estamos aquí para decir verdad».

Rafael Cadenas

Este martes 23 de octubre, nuestro gran poeta Rafael Cadenas, barquisimetano, fundamental e imprescindible voz de las letras contemporáneas latinoamericanas, recibió el XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, auspiciado por la Universidad de Salamanca y por la Institución Patrimonio Nacional. Este premio tiene por objeto reconocer  el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de América Latina y España. Rafael Cadenas es el primer venezolano galardonado con esta distinción desde su primera edición en 1992. Como parte de este premio, la Universidad de Salamanca realizará una jornada de estudio dedicada  a su obra y se publicará  un volumen con una recopilación antológica de poemas del autor venezolano publicado por Ediciones Universidad de Salamanca.

El jurado seleccionador expresó en su veredicto que se le concedió el honor del premio por “habernos regalado dudas, certezas, palabras, reflexiones sobre la palabra”. Por su parte, el presidente de Patrimonio Nacional, institución dedicada a la preservación de los bienes históricos de España, expresó que la obra del poeta “no solo merecía el premio sino que enaltece al propio premio”. En su discurso destacó las dos grandes pasiones del poeta venezolano: “La literatura y el compromiso con la justicia y los derechos humanos, desde la máxima libertad de conciencia y la irrenunciable dignidad de la persona”. Es un legado que nos compromete y renueva. Es un gran orgullo para Venezuela, para todos los venezolanos, en estos tiempos oscuros, la distinción que se le hace a la obra poética de Cadenas, constituye un baño de luz y una gran alegría en medio del clima de opresión autoritaria que insiste en sofocarnos la existencia.

APROVECHO ESTA DICHOSA OCASIÓN PARA DESTACAR ALGUNAS FRASES DEL DISCURSO QUE OFRECIÓ EL POETA AL RECIBIR ESTE PREMIO, PALABRAS QUE REVELAN ESE COMPROMISO CON VENEZUELA EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LAS LIBERTADES, PALABRAS QUE A LA VEZ CONSTRUYEN UNA VOZ CRÍTICA, CONSCIENTE DE SU SER Y ESTAR EN UN PAÍS ATRIBULADO POR LA BARBARIE DEL PROYECTO AUTORITARIO. CREEMOS QUE ES EL MEJOR HOMENAJE Y AGRADECIMIENTO QUE PODEMOS BRINDARLE DESDE NUESTRA MIRADA Y ANDAR, UNA FORMA DE EXPRESARLE QUE NOS SUMARNOS A SU POTENTE Y CONMOVEDORA VOZ.

“Hay palabras tan principales… por ejemplo, libertad, justicia, democracia, civismo, honestidad; las cuales cuando se ausentan de un país tornan muy difícil para sus ciudadanos el hecho de vivir realmente”.

“Es que en Venezuela nos urge instaurar la normalidad, que solo puede ser democrática.”

“Quisiera, sí, señalar la importancia del lenguaje en el ejercicio de la política. Tiene la enorme tarea de enfrentarse a la neolengua de todo totalitarismo, un peligro para los seres humanos porque los vuelve absolutamente dependientes del Estado.”

“La palabra crisis aplicada a Venezuela es un eufemismo. Nuestra situación es algo que va más allá de la crisis”.

“Creo que los nacionalismos son abominables. Traen odios, conflicto, guerra”.

“Ojalá aprendamos y optemos por la amistad entre las naciones; por eso he evocado la que existe entre Venezuela y España, no sin recordarles a los que atacan este país que lo hacen en español.”

Cada expresión de este discurso, en este momento histórico, ameritaría ser reflexionada y discutida en voz alta con todos los venezolanos. No nos es posible en este espacio. Lo que podemos comentar es que, en lo dicho, Cadenas destaca el valor del lenguaje en el ejercicio de la política como proceso vinculante, incluyente, dinamizador y articulador de proyectos humanizadores, en los que se reconocen y cuentan las voces de los otros, de todos nosotros. En las que la razón militar, esencialmente monológica, no se siga imponiendo sobre la razón civil, de vocación dialógica y plural. Cadenas también alerta sobre el uso del lenguaje como recurso para la opresión y la dominación que puede tener la facultad de asfixiar las voces diversas de una sociedad en profunda crisis histórica como la nuestra, dando pie a la consolidación de un sistema político que socava las instituciones democráticas, las libertades y la dignidad del ser humano.

Cadenas es testimonio vivo y vibrante de la palabra asumida como forma de resistencia cívica, palabra cuya vocación aspira a develar y desmontar los estragos de los autoritarismos y sus pretensiones totalitarias.

Prestemos atención.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.