O brincas o te encaramas

159

Por: Ramón Chávez Rosas

Desde hace más de un año estamos en un cierre que cada vez luce menos temporal. Y allí es donde surge la pregunta: ¿Me adapto o me quedo atrás?

Hoy quiero hablar de adaptación. Es un proceso que conlleva 4 pasos. Primero, volver a la base del negocio para entender qué debo hacer o en qué debo transformarme para crecer.

Luego pasamos por esa revisión interna, donde entendemos cuáles son las nuevas problemáticas para salir a buscar las herramientas más apropiadas según lo que está pasando.

Más adelante le ponemos actitud y pasión, para cargarnos de esa energía necesaria para transformar el negocio (que por lo general es el negocio de nuestras vidas).

Por último, la apertura al cambio de mindset para tener la capacidad de leer y determinar el nuevo que le daré al negocio.

Algunos ya se adaptaron (o se transformaron) y están haciendo negocios en el mundo digital, pero otros siguen dependiendo de los designios emanados de los gobiernos en cada país

Es el momento de terminar de desbloquear tu capacidad para adaptarte, es el momento en que debes terminar de descubrir cómo funciona el mundo y pasar al mundo digital como un canal más de venta de tus productos o servicios.  

La realidad es que las cosas siempre cambian, y la gente SIEMPRE se adapta. Hubo un tiempo en el que era «una locura» tener citas en línea, entrar en autos con extraños (Uber), incluso hubo una época donde no queríamos ingresar la información de nuestras tarjetas de crédito en una computadora.

Ahora, mucha gente piensa que es «una locura» gastar dinero en arte digital y NFT o invertir en criptomonedas. Pero lo que ayer era una locura, hoy es un lugar común. Las personas que pierden el tiempo quejándose o resistiéndose a estos cambios solo garantizan que llegarán tarde a la fiesta.

El mundo no está esperando que vengas. No le importan tus sentimientos: o te subes a bordo o te quedas atrás. Esto se aplica a todo, pero especialmente a la tecnología. No pierda el tiempo preguntándose si Clubhouse o TikTok o cualquier otra aplicación fallará, simplemente acepta que aquí es donde está la atención humana AHORA, y si quieres aprovechar eso, tendrá que abrazar lo nuevo. No siempre tienes que amarlo, pero te beneficia aprenderlo. Se trata de brincar o encaramarse.


RAMÓN CHÁVEZ | @chavezrosas

Comunicador social, posibilitador, capacitador y fundador de la plataforma de Alianza Internacional de Empresarios Digitales.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.