Misión de la ONU: universitarios, blanco de ataque del Gobierno venezolano

161

De los casos documentados por la misión en sus informes de 2020 y 2021, Aula Abierta constató que los universitarios fueron las principales víctimas de: a) detenciones arbitrarias en el 47.8% de los casos documentados en el informe del 2020 y 13.5% de los casos documentados en 2021; b) ejecuciones extrajudiciales, en el 45% de los casos documentados en 2020 y en el 50% de los documentados en 2021; c) Desapariciones forzadas, en el 25% de casos documentados en 2020; y  tratos crueles, inhumanos y degradantes, con el 53% de los casos documentados en 2020.

Por: David Gómez Gamboa

Desde septiembre de 2019, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU creó la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, también conocida como Fact Finding Mission (FFM). Fue creada para que investigara las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos desde 2014; con el fin de asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas.

Entre el 2020 y 2022, la misión ha emitido 3 informes. El más reciente fue publicado el 20 septiembre 2022. Estaba enfocado en los crímenes de lesa humanidad cometidos a través de personas vinculadas a los servicios de inteligencia en contextos para reprimir a opositores al Gobierno. Asimismo, trató la situación de los derechos humanos en la región del Arco Minero del Orinoco.

A este último informe le precedieron el del 2021, sobre el sistema de justicia venezolano, su independencia y su papel en la investigación y persecución de opositores del Gobierno, y su papel en la perpetuación de la impunidad de las violaciones de los derechos humanos;  y el informe  del 2020, sobre las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, y las torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes que se han cometido en el país desde 2014.  

Los universitarios requieren protección en contextos autoritarios

Al leer los informes de la misión de la ONU concluimos que en Venezuela los universitarios han sido blancos en un contexto de restricción del espacio cívico. 

De los casos documentados por la misión en sus informes de 2020 y 2021, Aula Abierta constató que los universitarios fueron las principales víctimas de: a) detenciones arbitrarias en el 47.8% de los casos documentados en el informe del 2020 y 13.5% de los casos documentados en 2021; b) ejecuciones extrajudiciales, en el 45% de los casos documentados en 2020 y en el 50% de los documentados en 2021; c) Desapariciones forzadas, en el 25% de casos documentados en 2020; y  tratos crueles, inhumanos y degradantes, con el 53% de los casos documentados en 2020.

En el más reciente informe, la misión ratificó que estudiantes universitarios y líderes estudiantiles forman parte de las víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas en Venezuela.

También determinó que la situación de los derechos humanos en el país «sigue siendo grave» y que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) cometieron posibles crímenes de lesa humanidad, como parte de un plan para reprimir a los opositores al Gobierno, entre ellos «personas que trabajaban para organizaciones estudiantiles, así como líderes y lideresas estudiantiles».

Textualmente expresó que: “La misión investigó casos que involucran a 90 víctimas, en los que el SEBIN arrestó, detuvo y sometió a personas a tortura y otras violaciones graves de los derechos humanos y delitos entre 2014 y la actualidad”. (párrafo 57) 

Asimismo, el informe expresó que: “Las órdenes para identificar los objetivos de la investigación provenían directamente del presidente Maduro y, en ocasiones, de Diosdado Cabello, a través del director general del SEBIN (…) Los principales objetivos del SEBIN eran personas civiles, opositoras reales o percibidos como tales por el Gobierno y otros individuos críticos de alto perfil. Entre ellos se encontraban políticos de la oposición, periodistas y personas que trabajaban para organizaciones estudiantiles, así como líderes y lideresas estudiantiles y de las protestas”.  (párrafo 58)

La realidad clama por la renovación de la Misión (FFM)

Mientras el gobierno de Maduro —por razones obvias— cabildea internacionalmente por la no renovación de la Misión de la ONU, las organizaciones universitarias y de la sociedad civil vinculadas a la defensa de los derechos humanos llaman contundentemente a la comunidad internacional para que renueve este órgano internacional que complementaría las investigaciones sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Tal como lo expresaban los padres de Juan Pernalete, estudiante universitario asesinado durante las protestas de 2017,  «la misión es la voz que no tenemos en Venezuela».

Al igual que Juan Pernalete, otros universitarios fueron blancos del Estado en contextos de restricción del espacio cívico en Venezuela. «Estos asesinatos no fueron hechos aislados, respondían a una política de Estado y al uso excesivo de la fuerza para acallar la disidencia”.

Para concluir…

Quiero ratificar la idea relativa a los universitarios críticos como sujetos en situación de especial de vulnerabilidad frente a contextos autoritarios como el venezolano.

Es una idea reiterada por órganos internacionales de derechos humanos fue impulsada en la IX Cumbre de Las Américas celebrada en junio 2022. Inclusive, desde Aula Abierta.

Los Principios sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria establecen que estudiantes, profesores, personal académico y demás personas e instituciones de la academia «están sujetas a especial vulnerabilidad en contextos no democráticos».

Esta condición de vulnerabilidad se debe a que pueden afrontar represalias por su investigación, pensamiento y expresiones críticas, especialmente cuando se involucran en la discusión de asuntos de interés público. Esto, claramente viola la libertad académica, y sin ella se restringe la democracia misma y el desarrollo. #QueSigaLaMision

DAVID GÓMEZ GAMBOA | @dgomezgamboa
Director de la Ong Aula Abierta / Docente y coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones  expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.