Mis consejos para los maestros

192

Apreciados compañeros:

Comienza un nuevo año escolar, en pandemia, aunque se espera que sea con educación semipresencial. Pero recordemos que la pandemia sigue y la emergencia humanitaria compleja también. Creo que lo primero que debemos tratar es saber cómo nos hemos sentido en este receso escolar y cómo nos estamos sintiendo hoy. Los educadores también hemos experimentado ansiedad, mucho estrés, y necesitamos acompañamiento. Así que les pregunto: ¿cómo se sienten? ¿Cómo está la familia? ¿Qué nos preocupa y qué nos anima? ¿Estamos todos vacunados?

Debemos cuidarnos nosotros, y no hablo solo del COVID-19, sino que también me refiero a nuestra salud mental. Les informo de nuevo que hay organizaciones que de manera solidaria están dando atención a quien lo necesite, como Psicólogos Sin Fronteras (teléfonos: 0412-550 76 00 y 0424-292 56 04), la Federación de Psicólogos de Venezuela (teléfono: 0212-416 31 16) y @cecopdap, que también da buenos consejos a los padres y a los docentes.

Y para los que han perdido algún familiar, el grupo Social Cesap tiene el programa Acompañando en el Dolor y allí dan consultas. Recuerden que buscar ayuda cuando se necesita no es señal de debilidad, sino de inteligencia. Saber buscar ayuda es una habilidad social que todos los educadores debemos desarrollar y enseñar.

Otro tema que me gustaría plantearles es que recojamos los aprendizajes del año pasado. ¿Qué nuevas herramientas tecnológicas y de otra índole aprendimos? ¿Podemos decir si les hicimos acompañamiento psicoafectivo a los estudiantes o solo nos dedicamos a “mandar tareas”? ¿Qué vacíos profesionales seguimos teniendo? ¿Qué nos gustaría aprender este año? Tengamos presente que hay organizaciones, como el Centro de Formación e Investigación de Fe y Alegría, (@cfipj), que ofrece forochats formativos para docentes varios viernes al mes; también en las redes sociales conseguimos ayuda con gente que se ha organizado para tal fin, como Educación Guao (@educacionGuao), que suele tener consejos útiles para nosotros los docentes.

Entre las herramientas nuevas que últimamente hemos conocido y que pueden ser de gran ayuda tanto para los maestros de educación inicial como para los de primer grado, está la aplicación GraphoGame, un juego para la iniciación de la lectura y para los que ya reconocen los fonemas. Se descarga en el teléfono gratuitamente y no se necesita internet para utilizarlo. Un gran refuerzo. Ya en otros países de América Latina la están utilizando.

La importancia del trabajo en equipo es algo que casi todos los países dicen haber aprendido en esta larga cuarentena. Así como el trabajar por proyectos y por áreas y no por materias. Eso en bachillerato, sobre todo por la falta de docentes en esta etapa.

Otro asunto importante. Al principio les recordé que seguimos en pandemia y seguimos en medio de una Emergencia Humanitaria Compleja, y además, según los datos de la encuesta Encovi, la pobreza ha crecido en el país, así que la mayoría de las familias venezolanas la está pasando muy mal. Muchas no tienen para comer, mucho menos para útiles escolares y uniformes, así que la flexibilidad se impone. En Fe y Alegría se aceptarán a los alumnos con la vestimenta que sea; lo importante es que vengan. Y de útiles, pues un lápiz y un cuaderno, nuevo o usado, y a poner mucho cuidado con que no se les haga burla a los que no lleven el uniforme.

En cuanto al recibimiento de los alumnos… Así como les pregunté a ustedes primero cómo se sentían y qué esperaban de este año, igual con los chicos, también con ellos. Lo primero es preguntarles cómo han estado en este largo receso, qué novedades han tenido en la familia. ¿Se ha ido alguien? ¿Alguno se ha enfermado? ¿Qué fue lo que menos les gustó de ese año con educación a distancia y qué fue lo que les gustó? ¿Qué se acuerdan de lo que aprendieron? Ayuda que compartan alguna anécdota graciosa para que se rían. Y algo muy importante: pregunten qué quisieran aprender este año, aunque digan cosas que nos parezcan tontas o locas. Hagan un ejercicio: si ellos fueran el director, si fueran la maestra o el profesor guía, qué harían en la escuela, qué temas propondrían para el salón…

Ustedes también propongan temas. Con los pequeños yo propondría estudiar el derecho al buen trato —32A de la Lopnna—, y con los grandes, educación sexual, violencia sexual, ansiedad y suicidio en adolescentes, el ciberbullying… Atrévanse a trabajar temas que son considerados tabúes y que están afectando a los adolescentes.

Les informo que así como hay ayudas para nosotros los educadores, también hay ayuda para reforzar el trabajo con los alumnos. Con los de educación inicial y la primaria, las emisoras de Fe y Alegría seguirán transmitiendo La Escuela en la Radio todos los días a las 9 am. De manera que esos días en que los niños no irán a la escuela, podrían escuchar la radio.

Para los de bachillerato, también por Fe y Alegría se ofrece ahora Radio Tuber, un programa hecho por adolescentes y jóvenes para adolescentes. Reforzará la educación en esta etapa. Y nuevamente, para los de primaria, Unión Radio sigue ofreciendo Te tengo un cuento, unas narraciones muy bien grabadas, cuentos seleccionados por el Banco del Libro. Suenan por Onda en todas las emisoras del circuito los miércoles a las 12:40 pm, los sábados a las 5:00 pm y los domingos a las 2:00 pm; y por Unión Radio, en Caracas y emisoras del circuito, los sábados a las 8:55 am, 1:55 pm, 7:55 pm y los domingos a la 1:55 pm y a las 6:55pm. También está Radio Escuela en YouTube. Lo recomiendo ampliamente.

No olviden que también hay que trabajar tanto con los alumnos como con las familias cómo realizar los protocolos de seguridad y la prevención contra el COVID-19. No para crear pánico, sino para evitar contagios. Es necesario además tener un plan en la escuela para llegadas —mejor escalonadas— y salidas; la organización para trabajar con grupos pequeños; mantener el distanciamiento y estar atentos al diagnóstico que hemos hecho del plantel y del entorno. Así mismo, exigirle al Estado que cumpla con lo suyo, como lo de garantizar el agua, que se reparen los planteles públicos…

No me olvido de la necesidad de que los docentes tengan salario decente. Sabemos que los que trabajan en colegios privados ganan mejor, algunos bastante mejor, que los que están en colegios públicos y subsidiados. Los públicos son el 85% de la educación del país.

Lamentamos que en Venezuela no haya el mismo cuidado que en Japón, donde los oficios mejor pagados son los de policías, porque estos cuidan a las personas; los de médicos, porque curan a las personas, y los de maestros, porque las forman. Hay que seguir exigiendo.

Finalmente, recuerden que nuestra autoestima no puede venir de afuera, aunque los reconocimientos ayudan. Nuestra autoestima vendrá de reconocer la importancia de nuestro trabajo.

LUISA PERNALETE | @luisaconpaz

Educadora en zonas populares por más de 40 años. Utiliza el sentido del humor como herramienta pedagógica.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe necesariamente las opiniones expresadas en este artículo.


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.