Miraflores y Fedecámaras. Escenarios electorales en Venezuela

218

EL PODER EN ESTE PAÍS


Por: Rogelio Guevara Cantillo

Fedecámaras nuevamente se aproxima a Miraflores. En palabras de Ricardo Cusanno, se busca reconstruir el país a pesar de las diferencias. Pese al acercamiento de ambas partes, muchas han sido las críticas por diversos sectores de la sociedad venezolana y en especial la clase política. Aquí destaca la visita de Delcy Rodríguez a la 77 º Asamblea Anual de Fedecámaras. Los empresarios no perciben cambio político en el corto ni mediano plazo, y juegan a acercarse al chavismo.

Debe existir entendimiento. Vimos a una Delcy Rodríguez asistir a la asamblea anual del ente gremial y fuimos testigos de excelentes palabras como las de Ricardo Cusanno, Carlos Larrazábal o Alberto Vollmer, pero Nicolás Maduro al día siguiente calificó las palabras de Monseñor Pietro Parolin como “basura” en su misiva enviada al evento y añadió: «Qué tiene que ver el secretario de Estado del Vaticano con una asamblea de empresarios».    

Uno de los actores más críticos al acercamiento entre empresarios y el gobierno fue la oposición democrática, grupo que recibió recientemente el ataque del régimen con la captura y secuestro del líder político de Voluntad Popular, Freddy Guevara. Fedecámaras se perfila hoy como un puente de negociaciones entre La Casa Blanca y el Palacio de Miraflores.  

Sobre este aspecto conversamos con el politólogo Enderson Sequera, así como acerca de la participación de los partidos en las elecciones regionales a realizarse el 21 de noviembre de este año, en las que contemplamos a un régimen dividido, pero a su vez una oposición sin brújula y a la deriva. ¿Qué decidirá la oposición democrática y qué rol jugará el sector empresarial?

Explica Sequera que tres de los partidos del G4 (Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo) decidieron participar en las elecciones regionales. Voluntad Popular se opone. Las candidaturas de Américo De Grazia, Carlos Ocariz, Manuel Rosales, Manuel Olivares y Daniel Ceballos buscan presionar públicamente a Voluntad Popular para que «rectifiquen» y se anuncien candidaturas unitarias.

Para definir las candidaturas unitarias, los dirigentes solicitarán al Consejo Nacional Electoral (CNE) unas primarias como lo hicieron Daniel Ceballos y Lady Gómez. ¿En qué tiempo se harán? No dan detalles, comenta Sequera. Es importante recalcar que, por su parte, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a pesar de sus diferencias internas, por ejemplo, la reciente pelea entre José Gregorio Vielma Mora y el “rock star de la política”, Rafael Lacava, buscan conservar el poder regional.

CLAVES | ¿Qué significado tiene la reunión entre Fedecámaras y gobierno de Maduro?

Para Sequera el objetivo de Miraflores es claro y tiende a que Voluntad Popular se incline a no participar, retrasar el anuncio en el G4 para acordar la participación electoral y entorpecer el debate, así como aumentar los incentivos a Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo a postularse por su cuenta. La Causa R, el partido más competitivo en Bolívar, conoce de primera mano lo que es un fraude electoral, también se negó a participar. La represión a Voluntad Popular da mejores resultados al chavismo.

No obstante, la presión sobre Voluntad Popular parece haber dado resultado, explica Sequera. En los próximos días, el partido político estará anunciando su decisión de participar en las regionales. A la presión del G4 se sumó también peticiones de las bases de los estados que demandaron al Equipo Nacional de Activistas (ENA), principal instancia de decisión de Voluntad Popular para ir a los comicios de noviembre. 

Se espera la posición del partido sobre las primarias. A su vez, es predecible que una vez Voluntad Popular anuncie, el resto de los partidos harán públicas sus candidaturas y se desatará “la fiesta electoral”. Las predicciones no se hacen esperar. Por allí ya se empiezan a leer análisis de 15 gobernaciones para la oposición, “si repetimos los números de 2017”. Curiosamente, estos pronósticos optimistas se parecen tanto a los que escuchamos en 2017 y analiza Sequera que ya conocemos la historia.

Para Sequera el escenario hoy es una oposición desorganizada y aún dividida, un voto atomizado entre facciones, un liderazgo sin credibilidad, negociaciones en un punto muerto y una comunidad internacional deseosa de pasar página con el caso Venezuela. Todos los actores de las mesas de negociación siguen jugando a la “negociación parcial con el chavismo para obtener ganancias para sus propios sectores”.

Nos comenta Enderson Sequera que el escenario está servido para una elección como la del año 2017 donde el chavismo ganó la mayoría de las gobernaciones, mientras la oposición mantendrá aquellas donde es abrumadora mayoría y cediendo en las demás donde no puede movilizar votantes y defender el voto. “En años pasados, aprendimos que los tiempos de la comunidad internacional no son los tiempos de nuestra urgencia. Hoy nos tocará aprender que los tiempos de la élite en Venezuela no son los tiempos de la gente”, reflexiona Sequera.


ROGELIO GUEVARA CANTILLO | @Rogeliogcmundo

Analista del poder y economía en Latinoamérica.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.