20.3 C
Caracas
viernes, 30 octubre, 2020

Microanálisis | Ecuador entre el liberalismo y el socialismo

-

Cada vez es más obsoleto hablar de derecha e izquierda para analizar a los gobiernos y al final en Latinoamérica la diferencia real entre socialismo y liberalismo nunca se ha entendido muy bien; casi siempre se confunden con populismo y austeridad.

El miércoles 2 de septiembre, el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció un grupo de medidas económicas destinadas al crecimiento, según las declaraciones del propio mandatario. Sin embargo, las medidas han causado un descontento social que se ha manifestado en fuertes protestas y la convocatoria a un paro de transporte. A causa de las protestas, el Gobierno ha decidido decretar el estado de excepción. Lo curioso es que las medidas no encajan completamente ni dentro del marco neoliberal ni en el socialista. Pasemos a revisarlas rápidamente.

Moreno eliminó el subsidio a la gasolina y al diésel; los empleados de empresas públicas ahora deberán contribuir con un día de sus sueldos para el Estado. Tendrán la mitad de días de vacaciones al año (de 30 días pasaron a 15, como era para el sector privado) y los empleados públicos cobrarán menos cuando se renueven sus contratos si son ocasionales. Estas medidas son de carácter liberal y apuntan a la disminución del gasto y el aumento de la productividad en el sector público.

Pero por otra parte, el presidente Moreno anunció su compromiso de mantener el IVA en 12%, redujo los aranceles para la agroindustria, eliminó los impuestos a la importación de celulares, tablets y computadoras, bajó los impuestos para la compra de vehículos económicos, aumentó en $ 15 los bonos mensuales a las familias y el número de créditos hipotecarios de su programa Casa para Todos, manteniendo la tasa en apenas 5% y hasta creó un impuesto para las empresas multimillonarias. Este tipo de políticas son comunes en gobiernos socialistas.

No debemos olvidar que Lenín Moreno llega a la presidencia apoyado por el expresidente Rafael Correa, con la esperanza de mantener la continuidad del fenómeno político denominado Revolución Ciudadana. El 3 de octubre en horas de la tarde, portavoces de la asamblea del Ecuador se manifestaron en contra del estado de excepción y han amenazado con discutir la destitución del mandatario y la convocatoria a elecciones generales. Tomando en consideración que la oposición controla el parlamento con más del 62% de los votos, hay posibilidades de que esta amenaza siga adelante, una situación que nos recuerda a lo ocurrido en días recientes en Perú.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado