#Mequieroir | Venezuelan Press: apoyo al periodista venezolano en España

87

La Asociación Venezuelan Press tiene inscritos alrededor de 360 periodistas venezolanos en España. Aunque formalmente fue registrada en el 2015, sus inicios se remontan al año 2007 cuando entre un grupo de colegas comenzaron a reunirse para tratar temas relacionados con la situación de Venezuela.

Por: Piero Miguel

Dejando a un lado las barreras geográficas y burocráticas para difundir y promover la labor del gremio, los periodistas venezolanos se agrupan para apoyarse entre sí defendiendo sus principios del acceso a la información y promoviendo la libertad de expresión.

En palabras de Carleth Morales, quien preside la Asociación Venezuelan Press: “Los inmigrantes tenemos un doble reto: además de ser buenos en lo que hacemos, tenemos que demostrarlo. En este sentido, si contamos con una red de apoyo, tenemos más posibilidades de lograrlo.”

Para lograrlo, Venezuelan Press se vinculó en el año 2017 con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), comprometiéndose a mantener el Código Deontológico que rige esta profesión.

La Asociación Venezuelan Press tiene inscritos alrededor de 360 periodistas venezolanos en España. Aunque formalmente fue registrada en el 2015, sus inicios se remontan al año 2007 cuando entre un grupo de colegas comenzaron a reunirse para tratar temas relacionados con la situación de Venezuela. Entre las actividades que desempeña la asociación destacan:

  • La difusión del trabajo de los socios.
  • Publicación de 7 libros como asociación.
  • Acercamiento al periodista venezolano de manera directa a los profesionales del sector de la comunicación en España, a través de talleres, inmersiones, charlas en universidades, acercamientos a organizaciones de periodistas.
  • Inclusión de miembros de honor españoles para que conozcan la calidad profesional del periodista venezolano como jurado para la valoración del trabajo de los socios.

¿Homologación o equivalencia para legalizar el título de periodismo en España?

La homologación solo está disponible para un listado de carreras reguladas, entre las cuales el periodismo no figura y solo se podrá solicitar equivalencia. El tiempo que se demora este trámite es de aproximadamente dos años y tiene un coste de unos 170€.

Las personas que cuenten con una licenciatura en Comunicación Social de una universidad venezolana podrán solicitar la equivalencia al grado en periodismo en España. Suele ser aceptada en su totalidad y no es necesario cursar materias complementarias.

En caso de que soliciten cursar alguna materia, hay universidades públicas en las que se podría, como la Universidad Complutense de Madrid. Los requisitos para solicitar la equivalencia son:

  • Titulo original
  • Notas certificadas
  • Pensum y programas de estudio
  • Constancia de egreso
  • Acta de graduación

Es importante tener todos estos documentos legalizados y apostillados al momento de iniciar la equivalencia.

En Madrid no hay Colegio de Periodistas, sino Asociaciones

Aunque en casi toda España existen colegios de periodistas, en Madrid no ocurre los mismo. Esto permite que asociaciones como Venezuelan Press puedan reconocer la titulación proveniente de Venezuela y, una vez el profesional se convierta en miembro, podrá disfrutar de un carnet con todos los beneficios y accesos a ruedas de prensa como cualquier periodista español, incluso sin haber pasado por el proceso de equivalencia.

Es recomendable hacer la equivalencia si usted pretende trabajar para el Estado o cursar estudios superiores como másteres o doctorados, ya que es un requisito indispensable.

Cursos gratis y búsqueda de nuevas oportunidades

A través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se pueden realizar distintos cursos, la mayoría enfocados en la tecnología, la digitalización, marketing digital y redes sociales, lo que permite desarrollar habilidades y conseguir certificados para mejorar el perfil profesional y alcanzar oportunidades laborales.

Toda esta información está en la página oficial de los cursos del SEPE: https://cursos-sepe.net/ .

En cuanto al ámbito laboral, el periodista venezolano se reinventa constantemente dentro de Venezuelan Press. Varios de los miembros cuentan con sus propios emprendimientos valiéndose de las redes sociales y las distintas tecnologías para llegar a su público.

Uno de ellos es el periodista David Placer, quien por medio de su canal de YouTube y demás redes se dedica a informar y sensibilizar acerca de la situación de los venezolanos que emigran hacia España.

Según datos de la Asociación de la Prensa de Madrid en su informe de la Profesión Periodística de este año, el paro cayó un 17%, lo que significa que hay menos periodistas desempleados. Es un dato alentador ya que estadísticamente no se alcanzaba esta cifra desde hacía más de 10 años. 

De esta manera y, acompañados por el equipo de Venezuelan Press, cada vez son más los periodistas que se unen, aportando sus ideas y permitiendo que todo el talento venezolano se siga promoviendo España.

Referencia: Agencia de la Prensa de Madrid (APM). El Informe de la Profesión Periodística 2022.

PIERO MIGUEL | Twiter:@Piero_Miguel / Instagram: @pieromiguel

Periodista venezolano desde Madrid. Impulsor de acciones ciudadanos contra la desinformación.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Escriba al correo [email protected] para algún comentario sobre nuestras publicaciones.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.