#Mequieroir| España: una reforma da al estudiante posibilidad de obtener la nacionalidad

233

A los estudiantes universitarios, post universitarios y de formación para el empleo, se les permitirá compaginar trabajo y formación, siempre que sean compatibles con los estudios realizados y no superen las treinta horas semanales. Esta actividad la podrán realizar los estudiantes hasta un máximo de 30 horas semanales. Sus tarjetas de identidad de estudiantes traerán consigo esa coletilla de autorización para trabajar.

Por: Glenda Bustamante

El 16 de agosto de 2022 entró en vigor el Reglamento nuevo de Extranjería en España que modifica el Real Decreto 557/2011 (Reglamento Ley Orgánica de Extranjería). Es una reforma ambiciosa que persigue varios objetivos claros para el estado español, entre ellos “fomentar la inmigración regular, ordenada y segura”.

Intentaremos —esperemos con algo de éxito— ir resumiendo lo más destacado de una reforma que parece, a pesar de haberse anunciado hace años, está realizada a contra reloj, con algunos vacíos que serán luego dibujados a golpe de instrucciones internas que nos permitan a los profesionales responder esas dudas.

Venezuela es un país joven, lo sabemos, un país con mucho talento, con jóvenes dispuestos a “comerse el mundo”, formarse y dar lo mejor de sí.

Por ello, el primero de estos artículos será para comentaros el contenido de la reforma en el tema de las autorizaciones de estancia por estudios, muy especialmente los estudios universitarios o posuniversitarios y aquellos dedicados a la formación para el empleo. A ellos puedes acceder sin realizar ningún trámite administrativo adicional.

En este tema, no podemos menos que afirmar que las mejoras son importantes. Sustanciales.

A los estudiantes universitarios, post universitarios y de formación para el empleo, se les permitirá compaginar trabajo y formación, siempre que sean compatibles con los estudios realizados y no superen las treinta horas semanales.

La compatibilidad no es sobre la actividad del contrato. La compatibilidad esta referida a que el horario estudiantil sea perfectamente compatible con la jornada laboral que se pretende efectuar.

Esta actividad la podrán realizar los estudiantes hasta un máximo de 30 horas semanales. Sus tarjetas de identidad de estudiantes traerán consigo esa coletilla de autorización para trabajar.

Si bien una autorización de estancia por estudios no se contempla como un tiempo de cara a pedir la nacionalidad por residencia, en el caso nuestro como iberoamericanos, es una salida para valorar: al año, este beneficio permitirá efectuar una modificación de estancia por estudios a residencia y trabajo.

Para nuestros jóvenes profesionales que deseen realizar estudios en España, sin duda es una magnifica noticia y es una vía que debéis valorar seriamente como una opción de plan migratorio.

Al aplicar por una estancia por estudios universitarios o de formación para el empleo, que permite laborar y estudiar al mismo tiempo, la persona beneficiada podrá, al año, considerar la modificación de la autorización de estudio por residencia. Transcurridos dos años, podrá formalizar una solicitud de nacionalidad por residencia. Con ello se agiliza poder lograr la nacionalidad española definitiva.

Glenda Fermín / @glendaferminabogada

Abogada venezolana. Especialista en Derecho de Extranjería (Universidad de Granada). Máster en Derecho Migratorio de la Universidad Autónoma de Madrid.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones  expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.