¡Me quiero ir! | Alquilar un piso en Madrid

549

Por: Piero Miguel

Alquilar un inmueble es una gestión rutinaria en Madrid, no obstante, para quienes no estén familiarizados con el tema puede significar una odisea, más si vienes del extranjero y no conoces los requisitos necesarios para cerrar la operación.


El hogar es lo más importante para una familia y, aunque éste no se represente en cosas materiales, requiere una casa donde constituirse. Si alguien decide emigrar, debería satisfacer esta necesidad básica primero, independientemente que se trate de un piso, un pequeño apartamento o una habitación, cuando decidimos partir de nuestra tierra y escogemos un sitio a donde ir, es importante tener esto bien cubierto. Incluso si seremos recibidos por un familiar.

En Madrid, se cierran miles de operaciones de alquiler a diario y, entre los mismos ciudadanos, escucho diariamente quejas acerca de la dificultad que ello representa, hay quienes aseguran que alquilar es incluso más complicado que comprar. Es por esto que, a lo largo de estas líneas, pretendo despejar todo tipo de dudas en este sentido si tu próximo destino es Madrid.

¿Dónde buscar un piso en Madrid?

Los principales portales en los cuales, tanto propietarios particulares, como intermediarios, publican diariamente inmuebles son Idealista y Fotocasa. Ambos portales cuentan con filtros de búsqueda para localizar propiedades, tanto en Madrid, como fuera de la ciudad, así como también, habitaciones, viviendas, locales, etc. Todo cuanto necesites está allí.

Sin embargo, por tratarse de una ciudad tan movida en este sector, es recomendable que la búsqueda sea iniciada con al menos uno o dos meses de antelación, no más y, muy importante, si el interesado está fuera, al menos intentar que un familiar o persona de confianza realice la visita, ya que las agencias y particulares priorizan este tipo de situaciones.

Pagar todo lo relacionado con el alquiler de una vivienda en Madrid desde el exterior, sin que nadie de confianza haya visitado primero el inmueble, puede ser riesgoso.

Requisitos para alquilar un piso

Para facilitar su comprensión, clasificaré los requisitos en dos. Lo primero son los pagos correspondientes y, lo segundo, es la solvencia.

  1. Pagos

Si es con un particular, solo deberás pagar 1 mensualidad correspondiente a la fianza, la cual deberá ser depositada en el Instituto de Vivienda de la Comunidad de Madrid (IVIMA) por el mismo propietario, y el mes en curso que puede ser prorrateado según los días que resten del mes de los cuales se haga uso de la misma.

Existe la alta posibilidad que el propietario exija garantías adicionales a la fianza, si se da el caso, el máximo de garantías debe ser la suma de 2 mensualidades según establece en el artículo 36 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y éstas estarán custodiadas por el mismo dueño hasta que se le entregue el inmueble tras la finalización del contrato.

Por otra parte, si el alquiler es a través de una inmobiliaria, para entrar en el inmueble será la misma dinámica que como un particular, solo que a los pagos se le añade una mensualidad más IVA (21%) que corresponde a los honorarios del agente.

Aunque es más costoso hacer la gestión por medio de una agencia, siempre será recomendable porque éstos se encargan de que la operación sea segura. Además, si hubiera algún problema en términos de contrato o similares, el profesional se encargará de intermediar o facilitar las cosas para solucionar posibles confrontaciones entre las partes.

2. Solvencia

Aquí es donde la mayoría de operaciones se cae. Es necesario presentar, en el caso de Madrid, si eres trabajador por cuenta ajena, contrato de trabajo indefinido y últimas 3 nóminas. El contrato debe ser español, no valen contratos de otros países, ni dentro, ni fuera de la Unión Europea y el importe del alquiler debe representar mínimo el 40% de la suma total de los ingresos de quienes aparecerán en el contrato.

Si eres trabajador por cuenta propia o autónomo, debes presentar los últimos trimestres y la última declaración de la renta.

Ejemplo, el piso cuesta 700€, eso quiere decir que la suma de los ingresos de quienes figurarán en el contrato debe ser mínimo 1.750€. En caso de que no se llegue a ese mínimo, es necesario contar con un avalista. Éste figura como responsable en caso de que haya impagos, pero se especifica que no vive en el inmueble. Si los inquilinos no pagan la renta, la deuda recaerá sobre el avalista.

Existen empresas en Madrid especializadas en esto, con lo cual, si no se cuenta con un avalista, estas empresas cobran por realizar esa gestión y ofrecer a los propietarios esa garantía.

Sugerencias a tomar en cuenta al momento de alquilar un inmueble

Una de las principales cosas que ahuyenta a los propietarios y pone en riesgo la inversión de los interesados, es ofrecer varios meses de pago por adelantado como garantías. Esto asusta a propietarios, ya que desconfían de estos candidatos por creer que, pasado ese período de pago, ya no recibirán la renta. Se recomienda evitar este tipo de acuerdos.

Si no se cuenta con nóminas o contrato de trabajo, es preferible conseguir un avalista y cerrar la operación de manera segura antes que ofrecerle al dueño datos de cuentas y ahorros en otros países para demostrar que es solvente, este tipo de situaciones genera desconfianza entre las partes y su propuesta suele ser rechazada. 

Es recomendable asesorarse antes de firmar un contrato de alquiler para evitar cláusulas abusivas. Pagar desde el exterior sin que nadie de confianza haya visitado primero el inmueble puede ser riesgoso porque existen estafas en las que piden pagos por adelantado luego de hacer visitas virtuales fraudulentas. Así que, es importante estar atento con todas estas pautas para evitar el engaño.

Madrid es una gran ciudad, la diversidad cultural que existe y las diferentes oportunidades que ofrece siempre estarán al alcance de todos. Como venezolanos tenemos las puertas abiertas, cada vez hay más restaurantes, bares y actividades propias de nuestra cultura que nos hacen sentir como si estuviéramos en casa.

PIERO MIGUEL | Twiter:@Piero_Miguel / Instagram: @pieromiguel

Periodista venezolano desde Madrid. Impulsor de acciones ciudadanos contra la desinformación.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.