Mensajes de esperanza para Venezuela

103

La esperanza proviene de lo bueno de Venezuela que todavía existe y mucho. Incluyendo los millones de forzados emigrantes que podrían ser de gran apoyo para un futuro mejor, dentro y fuera del país. Venezuela tiene reservas humanas de gran potencial. Tiene un vasto territorio con muchos y variados recursos naturales. Tiene un historial con elementos afirmativos que también pueden justificar y sostener el cambio necesario.

Por: Fernando Luis Egaña

La esperanza en el futuro de Venezuela no me surge de apreciar cómo se desenvuelve la dinámica política. Al contrario, ello sería un motivo de resignación o apatía o desesperanza.

Hay expectativas que se generan en este orden, pero las mismas se sustentan en premisas falsas. Una hegemonía despótica y depredadora que sólo le interesa el continuismo en el poder, no tiene problemas para enmascarar y prometer, sin ninguna intención de cumplir. A falta de presión popular, la hegemonía sólo juega con sus reglas.

Allá los que se empeñen en repetir y repetir sus definiciones fallidas. Le hacen un gran daño a la nación.

La esperanza proviene de lo bueno de Venezuela que todavía existe y mucho. Incluyendo los millones de forzados emigrantes que podrían ser de gran apoyo para un futuro mejor, dentro y fuera del país.

Venezuela tiene reservas humanas de gran potencial. Tiene un vasto territorio con muchos y variados recursos naturales. Tiene un historial con elementos afirmativos que también pueden justificar y sostener el cambio necesario.

Gran parte de la oposición política está conforme con «esto es lo que hay». Y no pocos han logrado articularse a la hegemonía. Unos de manera notoria y otros no. Ninguna esperanza sale de allí.

Venezuela, así mismo, posee reservas espirituales y de solidaridad social. Y tiene el derecho de ofrecer una vida digna y humana a su pueblo. Es de allí que brota la esperanza, que se debe convertir en mensajes de ánimo y compromiso para una lucha política eficaz.


FERNANDO EGAÑA | @flegana

Abogado. Periodista. Exministro de Comunicación

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.